FIESTAS SOLEMNES

Todo acerca de las festividades Guías, recetas, historias…




PESAJ & HAG JA-MÁTZA

El significado de la Pascua se encuentra en Levítico 23. La palabra hebrea «pesaj» significa «saltar, brincar o pasar por encima» de algo. Esto nos lleva a la referencia histórica de Israel al ser liberado de la esclavitud en Egipto, tal y como está escrito en el libro de Éxodo.


SHAVUOT

El significado de esta festividad, al igual que la mayoría de los días festivos en la biblia, se puede entender en gran parte por su nombre. En este pasaje al día de fiesta se le llama Bikurim (Primeros Frutos), porque es un día en el que se ofrendan a Dios las primicias de la cosecha.

Tomando en cuenta el contexto del último capítulo, que trata de Sefirat Ja-Omer, se entiende que aquí el nombre se refiere a los últimos frutos de la cosecha de primavera. Anteriormente, los primeros frutos tempranos (la cosecha de cebada) eran presentados y mecidos delante del Señor. Cincuenta días después, se ofrecían al Señor los primeros frutos tardíos (la cosecha de trigo).


ROSH HASHANÁ / YOM HATERUÁ

El aniversario de la creación de Adán y Eva; un día de juicio y de coronación; el día en que se toca el shofar…

La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra dos días, comenzando el 1.° de Tishrei, que es el primer año del año judío. Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva, que fueron respectivamente el primer hombre y la primera mujer que existieron. Sus primeros actos hicieron efectivo el rol de la humanidad en el mundo de Di­s…


YOM KIPUR

Desde tiempos antiguos, Yom Kipur se ha considerado el día de fiesta más santo en el calendario bíblico judío. El mismo nombre describe la historia que representa, ya que precisamente en ese día, una vez al año, el sumo sacerdote entraría en el lugar santísimo para ofrecer expiación para la nación. En una sola palabra, Yom Kipur ilustra el concepto de regeneración por aquellos quienes siguen el camino divino de redención de los pecados.


SUCOT

Tal vez ahora ya esté empezando usted a entender porqué a la temporada de Otoño se le considera como la temporada de los días de fiesta más solemnes para la comunidad judía. En los primeros 19 días del mes bíblico de Tishri (Septiembre-Octubre), se llevan a cabo las tres fiestas más solemnes de todo el año. Estas tres fiestas son: Rosh Ha-Shaná, Yom Kipur y, terminando la temporada, los ocho días de Sukot (Tabernáculos, o Enramadas).

Al igual que con las otras fiestas, el nombre de esta, nos habla de su propósito. En escencia, es un propósito doble. El primero se relaciona con la cosecha de Otoño; tal y como se explica en Levítico 23, Sukot tiene que ser el tiempo de traer la cosecha tardía. En otras palabras, es el “Día de Acción de Gracias” judío. En realidad, la creencia popular es que los colonizadores Puritanos, quienes eran grandes estudiosos de las Escrituras hebreas, basaron el primer Día de Acción de Gracias americano sobre Sukot.