13. SHEMOT | NOMBRES
0
1428

13. SHEMOT | NOMBRES

Torá: Éxodo 1:1-6:1

Haftará: Isaías 27:6-28:13, 29:22-23

Escritos Mesiánicos: Mateo 2:1-12; Lucas 1:1-220

 

Capítulo 1

1.1-5 Estos fueron los hijos de Israel que entraron en Egipto…fueron setenta.

Al final del libro de Bereshit resalta el nombre de José y su familia, los hijos de Israel. Aquí en Shemot, resalta los hijos de Israel y otro nombre el de Moisés.

 

Aquí los hijos de Israel se multiplicaron. H’Shem está haciendo crecer su plan, la nación de Israel, estos son llevados por las circunstancias que tramaron contra José y el hambre de la tierra a Egipto, para que allí se multipliquen. Y la multiplicación ocurrió en dos etapas:

  • bajo las mejores condiciones. v. 7
  • bajo mayor presión. v.8 -12

 

v.7 En este verso hay mucha riqueza y enseñanza, Hay cinco palabras importantes que resaltar sobre los hijos de Israel:

Fructificaron, multiplicaron, aumentados y fortalecidos en extremo y se lleno de ellos la tierra. “y crecían” (v.12)

 

Esto produjo dos reacciones muy importantes:

  • Se llenó de ellos la tierra. 

¿Porque no pudieron los hijos de Israel establecer reglas de vida y protección para su pueblo cuando se llenó de ellos?

Fueron desprevenidos por otros intereses, algunos piensan que por la asimilación perdieron las fuerzas. Era cerca del tiempo de salir, pero ellos se acostumbraron a Egipto y su sistema de vida.

H’Shem en su celo con su pueblo dice que cuando su pueblo se asimile al mundo, Él los sacara de allí con “mano fuerte, brazo extendido y enojo derramado”

(Ezq. 20:32-34) “Y no ha de ser lo que habéis pensado. Porque vosotros decís: Seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra. 33Vivo yo, dice Jhvh el Señor, que con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros; 34y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado; 35y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara. 36Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice Jhvh el Señor”.

  • Produjo temor a los egipcios.

El número creciente de los hebreos produjo temor a los egipcios, y al no tener a José no había nadie que les impidiera ir contra ellos. ¿Por qué no concia a José? Porque estas generaciones se desatendieron de las ventajas del favor que él les dejó. No tuvieron la experiencia de los primeros hebreos, y el conocer a José y no mantuvieron la memoria latente los principios que dejaron. Cuando Yaakov envía a Judá a llamar a José a su encuentro usa una palabra L´joró que también se traduce “enseñar” ellos dejaron de aprender y José ya no estaba para que los cubriera con su protección.

  • Cuando los hijos de Di-s se multiplican traen, bendición a la tierra, leyes que mejoran la vida, paz entre los pueblos. Pero también las fuerzas del maligno se levantan contra ellos, y con astucia y sabiduría van contra los hijos de Di-s.

Esta reacción contra los hijos de Di-s, no debe extrañarnos. Por el contrario, nos obliga a multiplicarnos más aún. Esta escrito que los creyentes serán afligidos porque somos de otro mundo y enfrentamos guerras y luchas para evitar crecer y aumentar, pero el Señor usa esas luchas, para fortalecernos, crecer, y fructificar.

2Tim 3:12.  “todos los que quieran vivir piadosamente sufrirán persecución.

Hec. 4:24-31.  Los discípulos pidieron a Di-s denuedo para hablar de Yeshúa.

Hec. 8:1.  La persecución sirvió para que evangelizaran.


Capítulo 2 El nacimiento de Moisés.

La vida de Moisés nos lleva a una simetría espiritual entre el trato de H’Shem a Moisés en relación de Yeshúa a sus discípulos.

De la manera que Moisés nació en medio de la persecución, también Yeshúa nació bajo la persecución.

Pero la actuación de Moisés era de acuerdo a su entendimiento, pero la de Yeshúa era de acuerdo a la manera de Di-s.

Desde que Yeshúa nació solo estaba en los negocios de su Padre.

Moisés tuvo que pasar 80 años para estar en condiciones de depender de H’Shem como debía haber hecho al principio.

 

2.24 y oyó Di-s el gemido de ellos y se acordó de su pacto con Abraham Yitjzak y Yaakov, y miro Di-s a los hijos de Israel

2.25 “los reconoció Di-s.  ¿Qué es reconocer en este texto?, Según los sinónimos hay más de 40 sinónimos, aquí algunas:

identificar, diferenciar, conocer. acordarse. admitir conceder,

 

Capítulo 3. El llamamiento de Moisés

 

3.1-2 y se le apareció Di-s en medio de una zarza.”

H’Shem había preparado todas estas circunstancias para atraer a Moisés en el momento adecuado para la obra que había designado. Su nacimiento, su crianza, sus errores, el tiempo de 80 años, hasta el crecimiento particular de una zarza común, que alejaba a cualquier animal o persona, esta zarza por el contrario atrajo a Moisés.

La diferencia de esta zarza con las demás es que Di-s estaba en la zarza.

 

3.8, “he descendido”

 

Cuando Di-s descendió en la zarza, descendió en busca de Moisés, Esto nos enseña que no era Moisés que buscaba a Di-s, fue Di-s quien buscó a Moisés.

No son todos los preparativos místicos que hacemos nosotros para que Di-s se manifieste a nosotros, Es H’Shem quien hizo todas las circunstancias para atraer a Moisés a él. Él tiene que hacer cosas fuertes en nosotros para que vayamos a Él.

 

H’Shem  quiere descender en su vida para volverla grande, para convertirlo a usted en una persona diferente,
No es solo para resolver sus problemas, sino para cambiar la historia de su vida.

 

Di-s descendió a aquella zarza para comenzar algo extraordinario en la vida del pueblo hebreo, a través de Moisés. Y eso es lo que sucede cada vez que Él desciende en la vida de alguien, no es para resolver solo un problema, sino para realizar lo imposible, en la vida de todos los que ponen su fe en Él.

 

3.5 Quita tu calzado… tierra santa es”

 

Ante la santidad de Di-s, Moisés debía quitarse la sandalia de sus pies,

Yeshúa le dijo a Pedro “Sino te lavo los pies no tendrás parte conmigo” (Jn. 13:5-10)

Yeshúa veía lo que Pedro no veía, el pecado en sus pies, Aunque ya estaba limpio por la palabra que les había hablado solo los pies faltaban pero que solo Yeshúa podía limpiarlos.

 

¿Qué significa limpieza de los pies?

Quitarse de nosotros toda manera de andar como en la vida pasada, con sus costumbres.  Después que nos ha redimido debemos andar a la manera de Di-s siguiendo sus leyes, las leyes que son del Reino de Di-s. Está escrito en Efesios 4:20-24

Más vosotros no habéis aprendido así a Mesías, 21si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Yeshúa. 22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Di-s en la justicia y santidad de la verdad”

 

Cuando Moisés nació fue en un mundo esclavo y el mismo lo era, pero creció en la realeza y fue preparado para ser probablemente el siguiente faraón.

 

Cuando tuvo un encuentro con su pueblo, se identificó con él y quiso liberarlo a su manera y se equivocó, H’Shem tuvo que llevarlo 40 años más al desierto para sacar de él toda la base de la filosofía dominante de Egipto. Para que no confíe en el liderazgo mundano.

 

Ahora tiene un encuentro con Di-s, lo primero que debe saber es: quitarse la sandalia de los pies. ¿Qué significaba esto?  quitar su forma de andar en la vida, la soberbia, la confianza en sí mismo, en sus capacidades y sus propias fuerzas, así es como el mundo piensa y camina.

Estar sin sandalias equivalía a tener reverencia a Di-s, a su santidad, a someterse, y estar dispuesto a andar a la manera de Di-s.

 

Luego que Moisés tuvo conciencia de la santidad de Di-s, recién H’Shem se revelo a él. Él se dio cuenta que estaba frente a una deidad, pero él no sabía quién era el que le hablaba

H’Shem no se presentó diciendo: “Yo soy el Di-s más alto, creador del cielo y de la tierra”.

Moisés vivió en un mundo que veneraba a muchos dioses, varios de los cuales podrían haber reclamado ese título. Criado en toda la sabiduría de Egipto, Moisés estaba familiarizado con los dioses del panteón egipcio.

Después de cuarenta años en la casa de un sacerdote madianita, se había familiarizado con los dioses de Madián. «Di-s» era un término bastante amplio, como lo es ahora.

Di-s se identificó ante Moisés como el Di-s de Abraham, el Di-s de Isaac y el Di-s de Jacob. Eso redujo el campo significativamente. Al identificarse a sí mismo como el Dio-s de los patriarcas, el SEÑOR se distinguió de los panteones de falsificaciones y supuestos dioses del mundo.

 

Moisés había sido amamantado por su madre y había vivido entre su pueblo. Estaba bien versado en la historia de sus padres, las historias del Di-s de Abraham, Isaac y Jacob. Desde su niñez conoció las historias del Di-s que se le apareció a Abraham e hizo un pacto con él, pero las historias solo se hicieron realidad en su vida cuando la voz de la zarza declaró: «Yo soy el Di-s de tu padre, el Di-s de Abraham, el Di-s de Isaac y el Di-s de Jacob «.

También dijo: «Yo soy el Di-s de tu padre, el Di-s de Abraham, el Di-s de Isaac y el Di-s de Yaakov». Entonces Moisés escondió su rostro, porque tenía miedo de mirar a Di-s. (Éxodo 3: 6)

 

El discípulo Esteban antes de morir dice que cuando escuchó estas palabras, » Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar» (Hechos 7:32).

Este no era una deidad local o dios de la montaña, era el Di-s Todopoderoso, el creador del cielo y la tierra. Moisés de inmediato ocultó su rostro para no ver a Di-s y morir.

Primero H’Shem se rebeló a Moisés como el Todopoderoso y que cumple con sus promesas, luego que Moisés se quitó las sandalias entonces H’Shem recién le revelo sus planes.

 

.3.6 Cuando H’Shem se identificó quien era Moisés cubrió su rostro y no quiso mirar a Di-s para no morir.  De la misma manera Pedro al saber sobre la santidad de DI-s por lo que Yeshúa le dijo, se entregó totalmente para ser limpiado las manos, la cabeza y todo su cuerpo.

 

3.16 nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. 16Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jhvh, el Di-s de vuestros padres, el Di-s de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo…

 

¿Cuántas veces repite esta orden el texto y que hay en particular en cada uno, hay alguna palabra que aumente o agrega un pensamiento?  ¿Y porque se registra varias veces?

 

v.18 iras tú y los ancianos a faraón.

Fue Moisés y una comitiva a faraón,

4.1 -2 desde aquí empieza las señales que le acompañaran a Moisés para la comisión que H’Shem le encargó

6-9 hay tres señales la vara convertida en serpiente, la mano que se vuelve leprosa, y las aguas del Nilo que se convierten en sangre. ¿Por qué debían ser esas las señales que haría, porque no otra clase?

 

Exo. 4:13 Moisés dice “señor envía por el que debes enviar”

Era como decirle a Di-s, debes llamar a otro que si es capaz de hacer lo que ordenas porque no sabes bien elegir a un hombre, Era decirle a Di-s tu no me conoces ni sabes mis limitaciones, me he dado cuenta que soy incapaz desde la primera vez quise liberarlos y me equivoque, Moisés no contaba que fue H’Shem  quien había hecho y dirigido todas las circunstancias hasta ese momento, Era H’Shem  quien había traído a Moisés desde que nació hasta este momento y sabía lo que estaba  haciendo y  Moisés le decía a H’Shem tú no sabes, llama a otro.

 

Envía a otro, nadie me va a creer, antes no me aceptaron,

No creo que pueda, antes si creía, ahora no.

Este era el momento según Di-s para Moisés porque ya no creía que podía, así H’Shem podría hacer las cosas como Él sabe hacerlas y no como Moisés se creía capaz de hacerlo.

 

4.15 tu hablaras a él y pondrás en su boca las palabras y yo estaré con tu boca y con la suya”

H’Shem no le sano de su manera de hablar, le daba las palabras a pesar de su defecto, y aun con la facilidad de palabras de Aarón tampoco el hablaría sus palabras sino las palabras de H’Shem, aquellas que le daba a Moisés esas palabras hablaría Aarón.

Moisés tenia defecto físico para hablar, y de la misma manera hablaría a Faraón para que no muestre a un Moisés superado humanamente, sino que vieran al mismo Moisés, pero con una autoridad distinta a la que fue conocido.

 

4.17 y tomaras en tu mano esta vara, con la cual harás las señales”

Esta era la manera de respaldo de H’Shem a Moisés a través de su misión de hablar a Faraón, Moisés iba porque el Señor le mando, les hablaría las palabras que H’Shem les daba, Aarón le acompañaría en esa tarea, y la vara con que haría las señales.

Share

Other Sermons In This Series

Deja un comentario