31. EMOR | HABLA

31. EMOR | HABLA

Parashat N° 31  Emor (אמור | Habla)

Torá:      Vayikra / Levítico 21: 1-24: 23

Haftará:  Ezequiel 44: 15-31

H.B.H:    Mateo 26: 59-66; 1Ped. 1:10-25

INTRODUCCIÓN

Esta parashá señala las leyes que Di-s exige de santidad y perfección del sacerdote y su descendencia, los que habían de presentarse ante Di-s. Y de los levitas que tenian el servicio del Tabernáculo o Templo.

Esto era lo que H’Shem quería: que su pueblo fuera un reino de sacerdotes y una nación santa (Éxodo 19: 6) En repetidas veces en este libro H´Shem nos demanda Santidad ante El.

  • Porque yo soy el SEÑOR, que te hice subir de la tierra de Egipto para ser tu Di-s. así serás santo, porque yo soy santo (Levítico 11:45).
  • Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: «Seréis santos, porque yo, el SEÑOR vuestro Di-s, soy santo». (Levítico 19: 2).
  • Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jhvh soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos. (Levítico 20:26).

Levítico caps. 21-22 detalla una gran cantidad de restricciones y prohibiciones impuestas sobre el sacerdocio levítico, que son particularmente instituidas para mantener a los sacerdotes: su pureza física y espiritual delante del Señor:

  • Leyes para los sacerdotes 21: 1-9,
  • Leyes más severas para el sumo sacerdote 21: 10- 15.
  • Leyes para los descendientes de Aarón, 21:16-24

Leyes para ofrecer sacrificios en el Tabernáculo, también hay limitaciones sobre cómo manejar al difunto, los parámetros exclusivos para su matrimonio, los requisitos físicos exigentes, las restricciones dietéticas y las especificaciones de sacrificio. Incluso con una serie de mandamientos específicos dados para regular el sacerdocio levítico.

También hay instrucciones generales para el nacido Israelita o para un extranjero que ingresa a la comunidad, y las instrucciones uniformes para la presentación de ofrendas al Señor (Levítico 22: 17-20).

En esencia estas leyes enfatizan el grado de santidad exigida por Di-s para los sacerdotes y para el uso de las ofrendas que el pueblo traería al Tabernáculo.

Cuando Di-s exigió que ninguno de la descendencia de Aarón que tenga defecto podrá presentarse ante Di-s para ofrecer los sacrificios, deja en claro que habían de tener entre ellos muchos que serían descartados.

Vemos lo difícil que le resulto a Israel encontrar alguien perfecto en pureza, santidad y sin defectos físicos que sean agradable y aceptados ante Di-s. Y de los que habían debían purificarse continuamente por ellos mismos, por su familia y por todo el pueblo diariamente y cada año.

¿Cómo podría esta ley aplicarse hoy a los que buscan a Di-s con todo su corazón, que tenga algún defecto físico o no estar a la altura de la consagración que Di-s  exige?

Hay una revelación profética de lo que habrá de suceder con los sacerdotes y levitas que dejaron el ministerio sacerdotal por la idolatría de la nación.

En el libro del profeta de Ezequiel 44:10-14

10Y los levitas que se apartaron de mí cuando Israel se alejó de mí, yéndose tras sus ídolos, llevarán su iniquidad. 11Y servirán en mi santuario como porteros a las puertas de la casa y sirvientes en la casa; ellos matarán el holocausto y la víctima para el pueblo, y estarán ante él para servirle.

(los ves 12-13 es la causa por su pecado)

… Les pondré, pues, por guardas encargados de la custodia de la casa, para todo el servicio de ella, y para todo lo que en ella haya de hacerse.”

En esta profecía nos alumbra la bendición de mantener la elección de la tribu levita que algunos habían perdido su visión y dedicación.

Esta es una obra de Gracia de Di-s de darles otra oportunidad a los levitas que sirvieron a Di-s y luego se apartaron, El Señor los vuelve a incluir en el servicio del ministerio, pero sirviendo en tareas secundarias y de vigilancia, ya que conocían la manera como uno se aleja de Di-s.

Pero a los que mantuvieron su celo en servir al Señor a pesar de los otros sacerdotes se alejaron de Di-s, lo premiara con mayores honores y beneficios ministeriales. 44:15-31.

LA OBRA DEL MESIAS YESHUA

El era el hombre perfecto que reunió las cualidades exigidas para un sacerdocio conforme al agrado de Di-s. “Este es en quien tengo contentamiento” Is 42:1; Mat 12:18; 17:5; Mr 9:7, Lc 9:35.

El fue el único perfecto porque naci de una mujer pero de Di-s por eso tenia una carne en semejanza de carne de pecado, por eso también podía casarse con ninguna mujer porque todos tenían una simiente de pecado. Por eso con su muerte y resurrección crearía su Guf Hamashiaj a su novia para toda la eternidad.

  • El profeta Isaias 61:1-6 profetiza de una casta de sacerdotes que no serian exclusivamente levitas sino todo su pueblo que ministrarían solo a Di-s, conforme siempre Di-slo quiso 1Ped. 2:9-10, Apoc 1:6.
  • Hebreos 8:1-5(a) El sacerdote que traspaso los cielos
  • La obra del Mesías Yeshúa es la que quita el pecado del mundo He. 9:9-28
  • y el que cree en él es aceptado con todos sus defectos. Porque en él es visto por Di-s como perfectos:
  • He 10:14;  “Con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”
  • Efe 1:4  “Fuésemos santos y sin mancha delante de él”
  • Efe  1:6 “nos hizo aceptos en él Amado”

Y ahora teniendo todo este privilegio lommsmo que Emor en Vayikra también en el Mesías Yeshúa tenemos las leyes que nos exhorta a cumplirlas.

1PED. 1:10-25.

Planificador del día de Dios

 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jhvh, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: « (Lev 23: 2)

En Levítico 23, Di-s da un calendario para su pueblo. Este calendario bíblico es diferente de aquella a la que estamos acostumbrados. El calendario bíblico es lunar: Se basa en las fases de la luna. La creciente y menguante de la luna determina el día del mes bíblico. La pequeña parte de la nueva luna aparece siempre en el primer día del mes; la luna llena indica la mitad del mes; la desaparición de la luna indica el final del mes.

Dios declara ciertos días para ser Mo’adim (מעדים); es decir, «los tiempos determinados.» Él dice, «Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:« (Lev 23: 2)

¿Qué significa esto? Levítico 23 es como planificador del día de Dios. Él ha hecho citas en la que para cumplir con su pueblo. Incluyen el sábado semanal, las fiestas de la Pascua y Pentecostés, la fiesta de las trompetas, el Día de Expiación y la Fiesta de los Tabernáculos.

El apóstol Pablo enseña que los festivales son como una sombra proyectada por el Mesías. (Colosenses 2: 16-17) Eso significa que cada uno de los tiempos que Di-s designó nos deben enseñar algo acerca del Mesías.

Casi todos los tiempos señalados conmemoran algún gran acto pasado de la redención. Por ejemplo, la Fiesta de los Panes sin Levadura conmemora la salida de Egipto.

Pero los festivales bíblicos también pueden entenderse como un plano escatológico. En un sentido, ponen el patrón de la redención porque realmente son tiempos señalados de Dis para interactuar con el hombre. Cada vez que prefigura nombrado uno de los tiempos señalados de plan de redención de Di-s.

En ese sentido, son los tiempos señalados de Mesías. Ellos son los «tiempos [y] las sazones, que el Padre ha fijado con su propia autoridad.» (Hechos 1: 7) Representan la hora señalada «de aquel día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.» (Mateo 24:36)

Estudiar los festivales es estudiar el futuro. Para el estudio de los festivales es estudiar Mesías

Los tiempos señalados comunican profundas lecciones espirituales a los que las practican. Cada festival nos acerca a Di-s vivo y Su santo Hijo.

Los tiempos señalados de Jhvh son como ensayos anuales correspondientes a los tiempos señalados de la redención. Son como los planos de la obra del Mesías. Las fiestas de primavera de Pascua, Panes sin Levadura, Omer, y Pentecostés, todos recibieron un cumplimiento mesiánico en la primera venida del Mesías. Los festivales de la caída del Rosh Hashaná, el Día de Expiación, la Fiesta de Sucot, y el octavo día, apuntan hacia su segunda venida. Se trata de una «sombra de lo que está por venir» (Colosenses 2:17).

La parasha registra una situación triste de un medio hebreo blasfemo y fue castigado porDi-s a través de todo el pueblo.

Que podemos decir ante esto?

2Tim 2:19 Shaliaj Shaul nos habla de lo solemne que es El Nombre del Señor y que solo los que son de EL tienen cuidado de mencionar su NOMBRE.

Eres de Él y tienes cuidado de mencionarlo?


Parashot Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *