¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL SEVIVÓN?


Hay muchas costumbres diferentes asociadas a las festividades judías. El significado detrás de algunas de ellas es muy obvio; por ejemplo, en Janucá el comer latkes y rosquillas fritos en aceite  evoca el milagro del frasco de aceite que duró ocho días.
También está el trompo (sevivón [hebreo] o dreidl [yidish]), que es quizás una de las costumbres mas conocidas que se asocia con Janucá en Israel y todo el mundo. Todo niño sabe como girar y jugar con el trompo, pero, su significado no es claro.  ¿conocen tus hijos la fascinante historia sobre el invento del trompo?

EL INVENTO DEL TROMPO

Algunos sugieren que el trompo (סביבון – sevivón) fue inventado hace mas de 2000 años, durante la época en que los Griegos gobernaban la tierra de Israel. Este objeto único, el cual está dividido en cuatro caras que contienen una letra hebrea cada una, fue creado para ocultar a los griegos que el pueblo Judío estaba estudiando la Torá. Es decir, los que estudiaban sujetaban trompos en sus manos, usando el juego para ocultar sus estudios. Actualmente, el trompo simboliza a Janucá por la manera en que baja y sube, baja y sube, al igual que los Hasmoneos en su lucha contra los Griegos. Y, ¿qué significan las letras נ,ג,ה,ש?

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS CUATRO LETRAS HEBREAS נ,ג,ה,פ O נ,ג,ה,ש?

¿Sabías que existen dos variantes de las letras que aparecen en el trompo? En Israel las letras son נ,ג,ה,פ y representan las palabras נס גדול היה פה (Nes Gadol Hayá Po), que significan “un gran milagro ocurrió aquí” conmemorando el milagroso aceite en el altar del templo. En otras partes del mundo, las letras son נ,ג,ה,ש, que representan las palabras נס גדול היה שם (Nes Gadol Hayá Sham), que a su vez significan “un gran milagro ocurrió allí (Israel)”.

¿CÓMO SE JUEGA?

Una forma de jugar con el Sevivón es ver quién puede mantener girando el suyo por más tiempo.

O, como alternativa, ver cuántos Sevivón puedes hacer girar simultáneamente.

Otra versión del Sevivón es donde los jugadores utilizan monedas, nueces, pasas de uva o monedas de chocolate como fichas. Cada jugador pone una parte igual en el “pozo”. El primer jugador hace girar el Sevivón. Cuando el Sevivón se detiene, la letra que está arriba define:

  1. Nun – no ocurre nada, el jugador siguiente gira el Sevivón.
  2. Guimel – quien hizo girar el Sevivón se lleva el pozo.
  3. Hei – quien hizo girar el Sevivón se lleva medio pozo.
  4. Shin – quien hizo girar el Sevivón agrega al pozo la misma cantidad que hay.

Pregunta:

¿Cuándo se oficializó Janucá como festividad judía?

Yo sé que el Templo Sagrado fue reclamado por los macabeos en el año 139 AEC, pero ¿Cuándo comenzaron los judíos a encender las velas de Janucá, a comer latkes y a jugar con el sevivón?

Respuesta:

Cuando sucedió el milagro del aceite en el año 139 AC, los judíos celebraron. Los rabinos proclamaron pues, que estos ocho días sean una festividad anual en el calendario judío. Así que al año siguiente, el año 138 AC, Janucá se celebró por primera vez, con el encendido de la Menorá de Janucá o Janukía y todos sus detalles.

Con respecto a comer Latkes y jugar con el sevivón, no está tan claro cuándo fue que comenzaron las tradiciones. Pero ambas costumbres tienen ciertamente varios siglos de antigüedad, y se han convertido en veneradas costumbres practicadas por los judíos en todas partes del mundo.


Con más de 42 años en el ministerio, llevando el mensaje de salvación al judío y gentil. El rabino es el siervo de D-s y fundador de la congregación Bejatzrot Yeshúa (Atrios del Salvador).

Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *