BAR/BAT MITZVÁ

El hijo/hija de la Ley.


Uno de los momentos más esperados por los padres judío es cuando su hijo realiza el Bar Mitzvá, a los trece años según el calendario hebreo. Los jóvenes se capacitan y estudian con anticipación para asumir la religión, un evento que será recordado para toda la vida.

Qué es el Bar Mitzvá? 
“Bar Mitzvá”, significa literalmente “hijo del deber”. Es el momento en que el varón, a los 13 años, comienza a ser responsable de sus obligaciones religiosas, se dice que asume la religión. A partir de este momento empieza a tener, como todos los adultos, derechos  y obligaciones. Tiene derecho a ser incluido en un Minián y ser llamado a la lectura de la Torá. Por otra parte, según la Halajá (Ley judía)  tiene el mismo tipo de obligaciones que un adulto como ser responsable moral de sus actos, leer la Torá, participar de un Minián, seguir los 613 mandamientos de la Torá y casarse en la Jupá.

Sabias qué?…
La actual ceremonia para celebrar un Bar Mitzvah no existía en los tiempos bíblicos, de la Mishnah o del Talmud. El término “Bar Mitzvá” apareció por primera vez en el Talmud para definir a alguien que está sujeto a los mandamientos. En la Mishnah, los trece años se describen como la edad en la que una persona es obligada a observar los 613 mandamientos de la Torá.

Pirkei Avot 5:24, a los 5 años comienza el estudio de la Torá, a los 10 el estudio de la Mishná, y a los 13 el cumplimiento de los preceptos.

También se dice que el término Bar Mitzvá, así como se lo usa hoy en día, proviene del término rabínico del siglo catorce “gadol” (adulto) o “bar ´onashim” (hijo del castigo). Esto significa, que es posible castigarlo si ha hecho algo incorrecto.

A %d blogueros les gusta esto: