TEVILÁ

El bautismo desde la óptica hebrea.


BAUTISMO

TEVILÁ (hb) “Inmersión” Es la práctica de purificación por agua en la vida judía llamado Tevilá, o inmersión (baño ritual). Es una Mikveth, u ordenanza judía tradicional de lavamiento o purificación en agua. Hoy usa la mujer por su tiempo menstrual, y para el bautismo de conversos a judíos

El Bautismo o Tevilá tiene sus raíces en los tiempos bíblicos. Era un mandato para ordenar al Sumo Sacerdote, y para varias ceremonias especiales de consagración, Shemot/Exodo 19:10-11, Vayikra/Levítico 8:6, 16:4 Bamidbar/Números 19 y 31:21-24. Su objetivo era disponerlos en limpieza y consagración ante las cosas santas de Di-s, del Tabernáculo y el Templo. Ese era el mensaje de todas las ceremonias sacrificiales sacerdotales y proféticas Is. 4.4; 30.27s; 43.2; Dn. 7.10.

Para el sacerdocio, la ceremonia del Teviláh o bautismo, no los convertían de levitas a sacerdotes, ellos ya lo eran desde el nacimiento porque eran de la tribu de Leví, El bautismo tampoco los salvaban de los peligros de la muerte, menos quitarles la naturaleza de pecado. Los bautismos solo servían para incluirlos oficialmente al servicio ministerial de Di-s, tener el tiempo y la conciencia vital del hecho era necesario.

Solo el bautismo de Yeshúa, fue diferente, fue profético, único y especial, lo veremos más adelante.

A %d blogueros les gusta esto: