EL SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS DE PESAJ

Write by:

La remoción de levadura

Antes del comienzo de la Pascua, toda levadura, que es un símbolo del pecado (1 Cor. 5: 6-8), debe ser removida del hogar judío. La casa se limpia de arriba a abajo y se elimina todo lo que contenga levadura. Luego, la noche antes de la Pascua, el padre de la casa toma los utensilios de limpieza tradicionales: una plumero, una escoba y una bolsa, y busca en la casa cualquier partícula de levadura que haya faltado.

 

Lavarse las manos

Una vez que se retira la levadura, la familia se sienta alrededor de la mesa y se lava ceremonialmente las manos con una fuente especial y una toalla. Yeshúa también participó en esta tradición, pero en lugar de lavarse las manos, se levantó de la mesa y lavó los pies de sus discípulos, dándonos una lección incomparable de humildad (Juan 13: 2-17).

 

Encendido de velas

Una vez que la casa y los participantes estén limpios ceremonialmente, el seder de Pascua puede comenzar. La mujer de la casa dice una bendición y enciende las velas del Pesaj. Es apropiado que la mujer traiga luz al hogar, porque fue a través de la mujer que la luz del mundo, el Mesías Yeshúa, vino al mundo (Génesis 3:15)

 

Hagadá

Hagadá significa «la narración», y es la narración de la historia de la Pascua. La historia se cuenta en respuesta a cuatro preguntas formuladas por los niños: ¿por qué esta noche es diferente de todas las otras noches? El padre procede a contar la historia del Éxodo de Egipto, leyendo un libro llamado «La Hagadá» y usando símbolos y lecciones objetivas para mantener la atención de los pequeños.

 

Kiddush | primera copa de vino

El seder comienza con una bendición recitada sobre la primera de las cuatro copas de vino: «Bendito eres, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que has creado el fruto de la vid». Yeshúa mismo bendijo la primera copa en Lucas 22: 17-18.

 

Makkot | La segunda copa de vino

La segunda copa es para recordarnos las Diez Plagas y el sufrimiento de los egipcios cuando endurecieron su corazón ante el Señor. Para no alegrarnos por el sufrimiento de nuestros enemigos (Prov. 24:17), derramamos una gota de vino (que es un símbolo de alegría) mientras recitamos cada una de las Diez Plagas, recordando así que nuestra alegría disminuye en el sufrimiento de los demás.

 

Afikomen

Una tradición muy curiosa ahora tiene lugar. En la mesa hay una bolsa con tres compartimentos y tres piezas de matzá. Se saca la pieza central de matzá, se rompe y una mitad se vuelve a poner en la bolsa. La otra mitad está envuelta en una servilleta de lino y escondida, para sacarla más tarde, después de la comida. Esto se llama Afikomen.

 

El Plato de Seder

Los rabinos han ideado una serie de lecciones objetivas para mantener la atención de los pequeños durante el Seder de Pesaj. Cada persona prueba cada artículo para que se sienta como si ellos mismos hubieran participado en el vuelo desde Egipto.

 

Karpas | verduras verdes

El primer elemento que se toma es el karpas o verduras (generalmente perejil), que es un símbolo de la vida. El perejil se sumerge en agua salada, un símbolo de lágrimas, y se come, para recordarnos que la vida de nuestros antepasados ​​estaba inmersa en lágrimas.

 

Beitzá | huevo

Un huevo asado está en el plato del Seder para recordar el sacrificio diario asado del templo que ya no se puede ofrecer porque el templo ya no está en pie. En medio del Seder de la Pascua, se les recuerda al pueblo judío que no tienen sacrificio para hacerlos justos ante Dios.

 

Maror | hierba amarga

Por lo general, se trata de rábano picante molido, y se come lo suficiente (con matzá) para que los ojos se llenen de lágrimas. No podemos apreciar la dulzura de la redención a menos que primero experimentemos por nosotros mismos la amargura de la esclavitud.

 

Jaroset

Jaroset es una dulce mezcla de manzanas picadas, nueces picadas, miel, canela y un poco de vino de uva Manischewitz (kosher para Pesaj) solo por color. Es dulce, pastosa, y es una mezcla marrón que es simbólo del mortero que nuestros antepasados ​​usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto. ¿Por qué recordamos una experiencia tan amarga con algo tan dulce? Los rabinos tienen una buena idea: incluso el trabajo más amargo puede ser dulce cuando se acerca nuestra redención. Esto es especialmente cierto para los creyentes en el Mesías. Podemos encontrar dulzura incluso en las experiencias más amargas porque sabemos que la venida de nuestro Señor está cerca.

 

Hueso de cordero

En cada hogar judío, en cada plato de Seder, hay un hueso de cordero al descubierto. En el libro del Éxodo, los primogénitos judíos se salvaron del Ángel de la Muerte aplicando la sangre de un cordero inocente e impecable aplicado a la jamba de la puerta de sus hogares cuando Dios llevó a la gente de la esclavitud a la libertad. Hoy, creemos que Yeshúa es el Cordero perfecto de la Pascua, y cuando aplicamos su sangre a las puertas de nuestro corazón, nosotros también pasamos de la muerte a la vida, de la esclavitud del pecado a la libertad de ser un hijo redimido de Dios. Como dijo Juan el Bautista cuando vio que Yeshúa venía hacia él: «¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!» (Juan 1:29)

 

La comida

Puedo compartirte los elementos del Seder, que son y como son, pero incluso a través de las maravillas de la tecnología moderna, todavía no puedo ofrecerte la parte más memorable de la Pascua … ¡la comida, como lo hace mi madre! Imagínelo: asado de cordero con un guiso que sólo ella sabe, sopa de pollo al vapor con enormes verduras; algo de matzá; suficiente ensalada verde deliciosa para alimentar a una colonia de conejos hambrientos; más matzá; … ¡y ese es solo el aperitivo!

¿Guardaste espacio para el postre? «Esperamos que así sea porque ahora se debe comer ya que el Afikomen es el último bocado de comida que se come en un séder de Pascua».

 

La búsqueda del afikomen

Una vez que se termina la comida, el líder del seder deja que los niños se den a cazar al Afikomen, que estaba envuelto en una servilleta y escondido antes de la comida. La casa está en un alboroto ya que todos se apresuran a ser los primeros en encontrar al Afikomen y reclamar el premio cuando el abuelo o lider de ceremonia lo canjea del afortunado en encontrarlo. Una vez que el líder ha recuperado el Afikomen, lo divide en pedazos y distribuye un pequeño pedazo a todos los que están sentados alrededor de la mesa. Los judíos realmente no entienden esta tradición, pero las tradiciones no necesitan ser entendidas, ¡solo seguidas! Sin embargo, se cree ampliamente que estas piezas de Afikomen brindan una buena y larga vida a quienes las comen.

La tradición tal vez se remonta a la época de Yeshúa. Si este es el caso, entonces Lucas 22:19 adquiere un significado mayor: “Y tomó pan, dio gracias y lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: ‘Este es mi cuerpo dado por ustedes; haz esto en memoria mía.” Yeshúa, el Mesías, habría tomado la mitad de las tres piezas de matzá, la pieza que representaba al sacerdote o mediador entre Dios y el pueblo, se rompió como su cuerpo se rompería, se envolvería en medio en una servilleta de lino, ya que lo envolverían en lino para su entierro, lo escondió como lo enterrarían, lo trajo de vuelta cuando resucitara y lo distribuyó a todos los que estaban sentados con él, ya que distribuiría su vida a todos por creer. Mientras hacía esto, era consciente de que este pedazo medio de matzá representaba su propio cuerpo inmaculado dado para la redención de su pueblo. Como el matzá está rayado y perforado, su propio cuerpo sería rayado y perforado, y es por esas heridas que nos curamos (Isaías 53: 5). Esta pieza central de matzá, o Afikomen, es nuestro pan de comunión.

 

HaGeulá | Tercera copa

La tercera copa de vino se toma después de la comida. Es la Copa de la Redención , que nos recuerda la sangre derramada del Cordero inocente que trajo nuestra redención de Egipto. Vemos que Yeshúa tomó la tercera copa en Lucas 22:20 y 1 Corintios 11:25, “De la misma manera, después de la cena tomó la copa y dijo: ‘Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haz esto, cada vez que lo bebas, en memoria de mí”. Esta no era una copa cualquiera, era la copa de la redención de la esclavitud a la libertad. Esta es nuestra copa de comunión.

 

Hallel | Cuarta copa

La cuarta copa es la Copa de Hallel. Hallel en hebreo significa «alabanza», y vemos en la hermosa Oración del Sumo Sacerdote de Juan 17 que Yeshúa se tomó el tiempo para alabar y agradecer al Señor al final de la Pascua del Seder, su última cena. El impecable Cordero de la Pascua tenía elogios en sus labios cuando fue a su muerte.

 

Copa de Elías

El lugar queda vacío para Elijah el profeta, el invitado de honor en cada mesa de la Pascua. El pueblo judío espera que Elías venga a la Pascua y anuncie la venida del Mesías (Malaquías 4: 5). Entonces se establece un lugar, se llena una copa de vino y los corazones esperan que Elías venga y anuncie las Buenas Nuevas. Al final de la comida del Seder, un niño es enviado a la puerta para abrirla y ver si Elías está allí. Todos los años, el niño regresa, decepcionado, y el vino se derrama sin ser tocado. Mi gente espera y espera al Mesías; no se dan cuenta de que el Mesías ya ha venido. Pero aquellos de nosotros que creemos en Yeshúa sabemos que Él es de quien hablaron los profetas. Él es el Cordero de Pascua impecable y perfecto, cuyo cuerpo fue quebrantado por nosotros, cuya sangre fue derramada.


Comments

  1. Jesus Guevara : abril 8, 2020 at 7:32 pm

    Excelente una de las mejores paginas…bendiciones

Deja un comentario