SHAVUOT


Write by:

INTRODUCCIÓN

Esta fiesta tiene tres registros en la Torá, indicándonos que es de gran importancia observarlas perpetuamente. Lo vemos en:

 

 Levítico 23:15-21  EL MANDATO DE CELEBRAR LA FIESTA DE SHAVUOT

 

“Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo,* desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. 16Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo* contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a JHVH. 17De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para JHVH. 18Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a JHVH, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para JHVH. 19Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz. 20Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de JHVH, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a JHVH para el sacerdote. 21Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones. 22Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yo JHVH vuestro Di-s.

 

 

Números 28:26-31  EN ESTA FIESTA SE AGREGA UN BECERRO MÁS DEBEN SER MAS ABUNDANTES EN HOLOCAUSTO, PERO NO EN EXPIACIÓN

 

Además, el día de las primicias, cuando presentéis ofrenda nueva a JHVH en vuestras semanas, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis. 27Y ofreceréis en holocausto, en olor grato a JHVH, dos becerros de la vacada, un carnero, siete corderos de un año; 28y la ofrenda de ellos, flor de harina amasada con aceite, tres décimas con cada becerro, dos décimas con cada carnero, 29y con cada uno de los siete corderos una décima; 30y un macho cabrío para hacer expiación por vosotros. 31Los ofreceréis, además del holocausto continuo con sus ofrendas, y sus libaciones; serán sin defecto.

 

Deuteronomio 16:9-12  EN ESTA FIESTA TODA SU FAMILIA Y EL QUE HABITA JUNTO SE DEBEN ALEGRARAN Y DESDE EL DÍA QUE EMPIECEN DEBEN ALEGRARSE PARA LA FIESTA en la tierra de Israel.  “En el lugar que ADONA’I hubiere escogido”

Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas. 10Y harás la fiesta solemne de las semanas a JHVH tu Di-s; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según JHVH tu Di-s te hubiere bendecido. 11Y te alegrarás delante de JHVH tu Di-s, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que JHVH tu Di-s hubiere escogido para poner allí su nombre. 12Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos.

 

COMENTARIO

 

SHAVUOT Hb. “Semanas” y «Pentecostés» Gg «cincuenta» es la fiesta ligada al Pesaj y a Bikurin, se celebra 50 días después cuando H’Shem nos dio su Ley en el monte del Sinaí. Y que siendo un estatuto perpetuo debemos recordar varias instrucciones:

  1. Es un mandato de celebrarlo perpetuamente. Aunque históricamente se cumplió se debe celebrar cada año. Porque tiene implicancia profética de lo que ha de suceder en el tiempo.
  2. Ese día se presentaban catorce ofrendas agradables a  H’Shem. De dos tipos:
  1. de sacrificios de animales de que incluían: Holocausto (de adoración y dedicación), Expiación (por la liberación de nuestros pecados y de redimirnos), y Ofrendas de paz (gratitud).
  2. de frutos de la tierra harina para panes de cebada y de trigo con levadura.por todo lo que nos dio y da durante todo el caminar del pueblo (Dt 16:10).
  1. Cosechar todos los granos empezando con la cebada y terminando con el trigo y dejar que otros también cosechen. Lev. 23:23
  2. A los 50 días. En Pesaj sabemos que es el 14 del mes de Nisan, y Bikurin al tercer día después de Pesaj. Pero en shavuot solo nos dice 50 días después, no el mes o la fecha exacta. Pero este tiempo debían recordar y reconocer las obras maravillas de H`Shem que los llevaba por todo el desierto hasta el monte del Pacto.
  3. El día 50 fue cuando H`Shem nos dio sus leyes Los 10 Mandamientos. Podemos resaltar tres detalles que esta fiesta encierra,
  1. El hecho de la fiesta en sí y lo que contenía con los sacrificios.
  2. Proféticamente nos llevaba a los propósitos de Di-s en dos etapas.al Mesías Yeshúa, su vida y la obra redentora en su primera venida.
  3. Lo que su obra haría con su Espíritu en el mundo y en la historia en el fin de los tiempos hasta su regreso. EN CUANTO A LO QUE HARÍA EL MESÍAS EN SU PRIMERA VENIDA
  • El Mesías vendría en el tiempo señalado por Di-s.  Así como las fiestas Solemnes se realizaba en tiempos determinados.
  • El Mesías había de morir en la fiesta de Pesaj donde se sacrificaba el Cordero Pascual, para redención y para perdonar, nuestros pecados.
  • Al tercer día había de resucitar como los primeros frutos en la fiesta de Bikurin,
  • A los cincuenta días enviaría el Ruaj HaKodesh/ Espíritu Santo como se describe en el libro de Hechos 2,
  • Durante cuarenta días Yeshúa ministró a sus discípulos (Hch 1.3) hablándoles de tres cosas:
  1. Acerca del Reino de Di-s
  2. Confirmar lo que la Escrituras hablaban de El (Ley, Profetas y Salmos. Lc 24:26-27, 44)
  3. Del Espíritu Santo.
  • Diez días   antes que llegara los días de Shavuot o 50 subió a los cielos mandándoles que esperasen la promesa del Padre acerca del Espíritu Santo que había de venir sobre ellos en Shavuot cuando todos los discípulos estaban unánimes en el Aposento Alto, Así como cuando los hijos de Israel estaban de pie como un solo hombre esperando Los Diez Mandamientos en el Monte del Sinaí. El libro de Hechos 2:1-4 nos describe este momento: Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” (Hechos 2:1-4).Vemos aquí el desorden de Babel invertido. Mientras que en babel se creó confusión a través de diferentes lenguas (G. 19:1-9) en Pentecostés el Espíritu Santo testifico que Yeshúa es el Señor a través de las mismas lenguas. “Las maravillas de Di-s” (Hech 2:11)

    LA PROFECÍA DE JOEL

    Aquí se cumplió la profecía de Joel cuando dijo “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones 29Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. (Joel 2:28)

    Es muy significativo el versículo 29 relacionado con el v.23 de Vayikra 23 porque H`Shem al repartir su Gracia y Espíritu no hace acepción de personas.

    “Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yo JHVH vuestro Di-s”.  

 

YESHÚA CUMPLIÓ SU PROMESA

  • El día 50 en Shavuot / Pentecostés Yeshúa cumplió su promesa cuando dijo: “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré” (Jn 16:7).La «ofrenda del nuevo grano» (v. 16)Lo que se presentaba al Señor en aquel día se componía de dos hogazas de pan, uno de cebada y otro de trigo simbolizando a los judíos y gentiles nacidos de nuevo y bautizados en un solo cuerpo, el cuerpo del Mesías, por el Espíritu Santo (1 Co 12.13).

    Panes con levadura

    El sacerdote presentaba en este día panes leudados y no gavillas de trigo.  Que estos panes tuvieran levadura nos ilustra que tenemos una naturaleza de pecado que aun mora en nosotros, aunque seamos nacidos de nuevo. ¡Pero el día llegará cuando no habrá levadura en el pueblo de Dios! El día cuando el Mesías retorne por sus redimidos y estemos con El siempre.

    DESPUÉS DE SHAVUOT HAY UN TIEMPO

    Esta larga brecha habla del tiempo de las cosechas que se deben presentar al Señor La predicación del evangelio del Mesías hasta su regreso. En esto están incluidos todos los que están cerca como los que están lejos.

 

 Estas fiestas debían satisfacer las necesidades de todos.

  1. Así como las necesidades de los sacerdotes eran satisfechas con la carne de los sacrificios (cf. 23:20), y las ofrendas que traían.
  2. De todos los miembros de su familia, incluyendo los que habitaban con ellos. (Devarin 9:11)
  3. De los pobres debían serlo dejando los rebuscos de los campos (Vayikra 23:23; Dt. 14:27–29; 16:11).
  4. También en este tiempo se demanda la evangelización en todo lugar para satisfacer el hambre espiritual de la humanidad, es nuestra gran tarea y responsabilidad de cosechar y llevar frutos para Di-s hasta que Yeshúa regrese por su pueblo/ Novia, para celebrar las bodas del Cordero. COSTUMBRES PARA SHAVUOTSe hace vigilia leyendo el libro de Rut y los 10 Mandamientos.
  • El libro narra la historia de una gentil llamada Rut que se identificó con el Di-s de su suegra Noemí. (1.16) y que por su testimonio un judío acaudalado llamado Booz se casó con ella, La cabeza de ella era un judío, Así el del Cuerpo Mesías consiste en la unión entre un judío y un gentil, pero la cabeza permanece judía. De ese modo podemos ver el matrimonio de Booz y Rut una figura de la Iglesia compuesta por judíos y gentiles redimidos por la sangre del Mesías judío YESHUA.
  • Se disfrutan platos caracterizados de cereales, dulces, miel, vegetales, frutas, tortas, pasteles etc, no carnes esperando la presencia del Señor.
  • Se hacen procesiones con la Toráh en medio de las danzas apropiándose más de la Ley de H`Shem en nuestros corazones.
  • Se busca guardar la unidad entre los miembros como estaban unidos para recibir, la Ley de Di-s en el monte, también un alma para recibir el Espíritu Santo en el Aposento Alto.
  • Se anima a llevar más evangelización en frutos convertidos al Señor para celebrarlo con ellos.

Deja un comentario