JUDITH, LA HISTORIA DE UNA HEROÍNA

Write by:

Judit fue una de las grandes heroínas judías. Judit concibió por sí sola un plan audaz e ingenioso para salvar a los judíos durante una época anterior de la opresión griega siria.

El libro de Judit (Yehudit en hebreo) registra que Holofernes, un general griego, había rodeado la aldea de Betulia como parte de su campaña para conquistar Judea.

La lucha fue intensa. Los griegos habían cortado el suministro de agua a los judíos. La situación se volvió desesperada y los judíos estaban dispuestos a capitular. Pero Judit, una viuda piadosa, les dijo a los líderes que tenía un plan para salvar la ciudad.

 

Judit fue al campamento griego fingiendo rendirse. Conoció al general Holofernes, que quedó prendado de su belleza. Judit accedió a ir a su tienda con él, donde le sirvió queso y copiosas copas de vino.

Cuando Holofernes se quedó dormido ebrio, Judit lo decapitó. Ella escapó del campamento, llevándose en secreto la cabeza cortada del general. Cuando los soldados de Holofernes encontraron su cadáver decapitado, se llenaron de miedo. Los judíos, por otro lado, se animaron y lanzaron un contraataque sorpresa y exitoso. Los griegos sirios fueron derrotados y la ciudad se salvó.

Cuando Judit regresó a la ciudad de Betulia, con la cabeza de Holofernes envuelta en sus pertenencias, Uzías, el líder de Judea, le dijo

“Oh hija, eres bendecida por el Dios altísimo sobre todas las demás mujeres de la tierra… Tu alabanza nunca se apartará de los corazones de quienes recuerdan el poder de Dios. Que Dios te conceda que esto sea un honor perpetuo para ti, y que te recompense con bendiciones, porque arriesgaste tu propia vida cuando nuestra nación fue abatida, y evitaste nuestra ruina, caminando por la senda recta delante de nuestro Dios «. Y todo el pueblo dijo: «¡Amén, amén!» – El libro de Judit 13:15-20

 

El Libro de Judit es una de las historias más enérgicas del judaísmo y, sin embargo, no está en el Tanaj, la Biblia hebrea. Pero es uno de los textos apócrifos y está incluido en el Nuevo Testamento. Como resultado, hoy la historia de Judit es mejor conocida por muchos cristianos que por la mayoría de los judíos. Nos parece maravilloso que la historia de Judith se haya convertido en una inspiración para algunos de los más grandes pintores clásicos, como Caravaggio y Miguel Ángel, y aparezca en el techo de la Capilla Sixtina. Y, sin embargo, la historia es una sorpresa para muchos judíos modernos.

Para celebrar los actos heroicos de Judit (su propia victoria macabea), ¡comemos platos de queso y muchos lácteos durante Janucá!


Deja un comentario