PESAJ SHENI: Una segunda oportunidad de celebrarla


Write by:

Pesaj Sheni ocurre cada año el decimocuarto día de Iyar. Esta fecha es exactamente un mes después del catorceavo de Nisán, el día anterior a la Pascua cuando se seleccionaba el cordero pascual para la festividad.

Pesaj Sheni significa literalmente «Segunda Pascua» y fue instituido en la Ley para brindar una oportunidad a aquellos que no pudieron participar en la Pascua antes. Algunos de los eventos son los mismos: la carne asada, la matzá y las hierbas amargas, y que las sobras se quemen. El Hallel se recita nuevamente durante la ofrenda.

Durante Pesaj Sheni, no es necesario quitar toda la levadura del hogar. El festival es solo un día esta vez, en lugar de siete.

HISTORIA

La celebración de una segunda Pascua tiene sus raíces en la enseñanza de las Escrituras. Un año después del éxodo de Egipto, Dios instruyó a los israelitas para que recordaran la noche de la Pascua, del ángel de la muerte, de cualquier hogar judío que hubiera sido rociado con la sangre del cordero. Iban a celebrar la fiesta y traer una ofrenda a Dios en su honor. Iban a comer del cordero asado, junto con matzá y hierbas amargas, como habían hecho el año anterior cuando salieron de Egipto.

Números 9:6-7 relatan que ciertos individuos se habían vuelto ritualmente impuros y no podían participar en la Pascua. Algunos de los hombres se acercaron a Moisés y Aarón y estaban preocupados de que se les privara de la oportunidad de estar bien con Dios. Preguntaron qué se debía hacer y, en respuesta, Dios permitió una «segunda oportunidad» para la celebración de la Pascua un mes después.

COSTUMBRES Y RITOS

Según Números 9:9-13, un judío puede participar en Pesaj Sheni si es que en el Pesaj estaba ritualmente impuro debido al contacto con un cadáver o si estaba en un viaje lejano. A lo largo de los años, la definición de «viaje lejano» ha sido interpretada de manera muy liberal por la tradición rabínica. Cualquier persona que tuviera algún tipo de impureza ritual también sería incluida en la ceremonia.

Los detalles del sacrificio y la comida serían los mismos que los de la Pascua. Las diferencias incluirían el cambio de un festival de siete días a un evento de un día. Otra diferencia sería la aceptación de la levadura en el hogar, aunque todavía estaría ausente del pan ese día.

El tema primordial del día es que Dios permite segundas oportunidades a su pueblo.


Deja un comentario