SEFIRAT HAOMER: ¿QUE ES EL CONTEO DE OMER Y POR QUE LO HACEMOS?
Contar es una práctica poderosa y algo profundamente humano. Contamos las vacaciones, calorías, ovejas por la noche cuando no podemos dormir.
En un ritual conocido como «El conteo del Omer» o S’firat ha’Omer en hebreo, la Torá nos instruye que contemos todos los 49 días que separan la noche de Pascua, nuestra fiesta de la libertad, hasta Shavuot, el día en que celebramos la recepción de la Torá. Como todas las festividades bíblicas, las tres – Pascua, Omer y Shavuot (y Sucot también) – tienen conexiones agrícolas, por lo que un «Omer» es una gavilla de grano, y el «conteo del Omer» ocurre durante las siete semanas. que separan la cosecha de trigo y cebada de las ofrendas de Primeros Frutos en Shavuot.
La Tora en sí mismo dicta el recuento de las siete semanas siguientes a la Pascua:
“Desde la víspera del segundo día de Pesaj, cuando se traiga un gomer de grano como ofrenda, siete semanas completas. El día después de la séptima semana de tu conteo será cincuenta días, y presentarás una nueva ofrenda de comida a Dios.»
Levítico 23: 15-16
En su contexto bíblico, este conteo parece solo conectar la primera ofrenda de grano con la ofrenda hecha en el pico de la cosecha. Como la fiesta de Shavuot se asoció con la entrega de la Torá, y no solo con una celebración de la abundancia agrícola, el período omer comenzó a simbolizar el vínculo temático entre la Pascua y Shavuot.
Mientras Pesaj celebra la liberación inicial del pueblo judío de la esclavitud en Egipto, Shavuot marca la culminación del proceso de liberación, cuando los judíos se convirtieron en una comunidad autónoma con sus propias leyes y normas. Contar hasta Shavuot nos recuerda este proceso de pasar de una mentalidad esclava a una más liberada.
Pero, ¿por qué contar el Omer?
En mi esfuerzo por lograr hacerlo correctamente y a tiempo, hice esta pregunta y busqué respuestas. Aquí hay algunas ideas sobre por qué contamos el Omer.
Dios lo dijo : Leemos en Levítico 23: 15-16, “Contarás desde la víspera del segundo día de Pesaj, cuando se traiga un gomer de grano como ofrenda, siete semanas completas. El día después de la séptima semana de tu conteo será 50 días, y presentarás una nueva ofrenda de comida a Dios «. En otras palabras, Dios dijo que hiciéramos sacrificios para conmemorar estos días. Ya no tenemos el Templo, así que contamos cada noche después de la cena.
Conecta la Pascua con Shavuot : la Pascua es una gran fiesta de celebración. Celebramos la libertad, que es sobre todo una cosa feliz (no más esclavitud, ¡hurra!). Al preservar el recuento del Omer, incluso sin el Templo, los rabinos nos recuerdan que la Pascua no está realmente completa hasta que conmemoramos la entrega de la Torá en el Sinaí en Shavuot. La libertad sin responsabilidad es incompleta e irreal. Al contar, nos recordamos que el proceso aún no ha terminado.
Es una expresión de anticipación: cuando estamos emocionados por algo, contamos los días hasta ese evento. También es cierto que cuando nos comportamos de una manera particular, cultivamos las emociones y los pensamientos que acompañan a ese comportamiento. Cuando contamos el Omer, cultivamos el entusiasmo por la Torá en nuestras vidas.
Crea atención plena: esta es la mía, hasta donde yo sé. Sé que la razón por la que nunca paso por el Omer es que me distraigo. Es como si tuviera que AGREGARLO al alma. Cuarenta y nueve días es mucho tiempo para hacer cualquier cosa, especialmente algo tan pequeño y fácil de olvidar como una bendición adicional después de comer. Este año, quiero mejorar mi capacidad de atención a la Torá. Quiero ser consciente del tiempo judío y, en el proceso, quizás hacer un mejor uso de mi tiempo.
LA BENDICIÓN HEBREA
El conteo del Omer ( S’firat HaOmer ), que dura 49 días, tiene lugar por la noche, comenzando en la segunda noche de Pesaj. Aquellos que «cuentan el Omer» recitan una bendición cada noche del período de 50 días:
Bendito eres tú, Dios nuestro, Rey del mundo, que nos santificaste en sus mandamientos y nos ordenó contar al Omar.
Baruj atá Adonai Eloheinu melej ha-olam asher kid’shanu b’mitzvotav vitzivanu al s’firat ha-omer.
Bendito eres Tú, Adonai nuestro Dios, Gobernante del universo, que nos santifica con mitzvot y nos ordena sobre el conteo del Omer.
El recuento se expresa en días totales, y semanas y días.
SEMANA UNO
- הַיּוֹם יוֹם אֶחָד לָעֹֽמֶר.
Hayom yom ejad la-omer.
Hoy es un día del Omer.
2. הַיּוֹם שְׁנֵי יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’nei yamim la-omer .
Hoy son dos días del Omer.
3. הַיּוֹם שְׁלֹשָׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’loshá yamim la-omer.
Hoy son tres días del Omer.
4. הַיּוֹם אַרְבָּעָה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom arbaá yamim la-omer.
Hoy son cuatro días del Omer.
5. הַיּוֹם חֲמִשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֵר.
Hayom jamishá yamim la-omer.
Hoy son cinco días del Omer.
6. הַיוֹם שִׁשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom shishá yamim la-omer.
Hoy son seis días del Omer.
7. הַיּוֹם שִׁבְעָה יָמִים שֶׁהֵם שָׁבֽוּעַ אֶחָד לָעֹֽמֶר.
Hayom shivá yamim shehem shavua ejad la-omer.
Hoy son siete días, que es una semana del Omer.
8. הַיּוֹם שְׁמוֹנָה יָמִים שֶׁהֵם שָׁבֽוּעַ אֶחָד וְיוֹם אֶחָד לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’moná yamim shehem shavua ejad v’yom ejad la-omer.
Hoy son ocho días, que es una semana y un día del Omer.
9. הַיּוֹם תִּשְׁעָה יָמִים שֶׁהֵם שָׁבֽוּעַ אֶחָד וּשְׁנֵי יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom tishá yamim shehem shavua ejad ushnei yamim la-omer.
Hoy son nueve días, que es una semana y dos días del Omer.
10. הַיּוֹם עֲשָׂרָה יָמִים שֶׁהֵם שָׁבֽוּעַ אֶחָד וּשְׁלֹשָׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom asará yamim shehem shavua ejad ushloshá yamim la-omer.
Hoy son diez días, que es una semana y tres días del Omer.
11. הַיּוֹם אַחַד עָשָׂר יוֹם שֶׁהֵם שָׁבֽוּעַ אֶחָד וְאַרְבָּעָה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom ajad asar yom shehem shavua ejad v’arbaá yamim la-omer.
Hoy son once días, que es una semana y cuatro días del Omer.
12. הַיּוֹם שְׁנֵים עָשָׂר יוֹם שֶׁהֵם שָׁבֽוּעַ אֶחָד וַחֲמִשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’neim asar yom shehem shavua ejad vajamishá yamim la-omer.
Hoy son doce días, que es una semana y cinco días del Omer.
13. הַיּוֹם שְׁלֹשָׁה עָשָׂר יוֹם שֶׁהֵם שָׁבֽוּעַ אֶחָד וְשִׁשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’loshá asar yom shehem shavua ejad v’shishá yamim la-omer.
Hoy son trece días, que es una semana y seis días del Omer.
14. הַיּוֹם אַרְבָּעָה עָשָׂר יוֹם שֶׁהֵם שְׁנֵי שָׁבוּעוֹת לָעֹֽמֶר.
Hayom arbaá asar yom shehem sh’nei shavuot la-omer.
Hoy son catorce días, que son dos semanas del Omer.
15 הַיּוֹם חֲמִשָּׁה עָשָׂר יוֹם שֶׁהֵם שְׁנֵי שָׁבוּעוֹת וְיוֹם אֶחָד לָעֹֽמֶר.
Hayom jamishah asar yom shehem sh’nei shavuot v’yom ejad la-omer.
Hoy son quince días, que son dos semanas y un día del Omer.
16 הַיּוֹם שִׁשָּׁה עָשָׂר יוֹם שֶׁהֵם שְׁנֵי שָׁבוּעוֹת וּשְׁנֵי יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom shishah asar yom shehem sh’nei shavuot ushnei yamim la-omer.
Hoy son dieciséis días, que son dos semanas y dos días del Omer.
17 הַיּוֹם שִׁבְעָה עָשָׂר יוֹם שֶׁהֵם שְׁנֵי שָׁבוּעוֹת וּשְׁלֹשָׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom shivá asar yom shehem sh’nei shavuot ushloshá yamim la-omer.
Hoy son diecisiete días, que son dos semanas y tres días del Omer.
18 הַיּוֹם שְׁמוֹנָה עָשָׂר יוֹם שֶׁהֵם שְׁנֵי שָׁבוּעוֹת וְאַרְבָּעָה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’moná asar yom shehem sh’nei shavuot v’arbaá yamim la-omer.
Hoy son dieciocho días, que son dos semanas y cuatro días del Omer.
19 הַיּוֹם תִּשְׁעָה עָשָׂר יוֹם שֶׁהֵם שְׁנֵי שָׁבוּעוֹת וַחֲמִשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom tishá asar yom shehem sh’nei shavuot vajamishá yamim la-omer.
Hoy son diecinueve días, que son dos semanas y cinco días del Omer.
20 הַיּוֹם עֶשְׂרִים יוֹם שֶׁהֵם שְׁנֵי שָׁבוּעוֹת וְשִׁשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom esrim yom shehem sh’nei shavuot v’shishá yamim la-omer.
Hoy son veinte días, que son dos semanas y seis días del Omer.
21 הַיּוֹם אֶחָד וְעֶשְׂרִים יוֹם שֶׁהֵם שְׁלֹשָׁה שָׁבוּעוֹת לָעֹֽמֶר.
Hayom ejad v’esrim yom shehem sh’loshá shavuot la-omer.
Hoy son veintiún días, que son tres semanas del Omer.
22 הַיּוֹם שְׁנַֽיִם וְעֶשְׂרִים יוֹם שֶׁהֵם שְׁלֹשָׁה שָׁבוּעוֹת וְיוֹם אֶחָד לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’nayim v’esrim yom shehem sh’loshá shavuot v’yom ejad la-omer.
Hoy son veintidós días, que son tres semanas y un día para el Omer.
23 הַיּוֹם שְׁלֹשָׁה וְעֶשְׂרִים יוֹם שֶׁהֵם שְׁלֹשָׁה שָׁבוּעוֹת וּשְׁנֵי יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’loshá v’esrim yom shehem sh’loshá shavuot ushnei yamim la-omer.
Hoy son veintitrés días, que son tres semanas y dos días del Omer.
24 הַיּוֹם אַרְבָּעָה וְעֶשְׂרִים יוֹם שֶׁהֵם שְׁלֹשָׁה שָׁבוּעוֹת וּשְׁלֹשָׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom arbaá v’esrim yom shehem sh’loshá shavuot ushloshá yamim la-omer.
Hoy son veinticuatro días, que son tres semanas y tres días del Omer.
25 הַיּוֹם חֲמִשָּׁה וְעֶשְׂרִים יוֹם שֶׁהֵם שְׁלֹשָׁה שָׁבוּעוֹת וְאַרְבָּעָה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom jamishá v’esrim yom shehem sh’loshá shavuot v’arbaá yamim la-omer.
Hoy son veinticinco días, que son tres semanas y cuatro días del Omer.
26 הַיּוֹם שִׁשָּׁה וְעֶשְׂרִים יוֹם שֶׁהֵם שְׁלֹשָׁה שָׁבוּעוֹת וַחֲמִשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom shishá v’esrim yom shehem sh’loshá shavuot vajamishá yamim la-omer.
Hoy son veintiséis días, que son tres semanas y cinco días del Omer.
27 הַיּוֹם שִׁבְעָה וְעֶשְׂרִים יוֹם שֶׁהֵם שְׁלֹשָׁה שָׁבוּעוֹת וְשִׁשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom shivá v’esrim yom shehem sh’loshá shavuot v’shishá yamim la-omer.
Hoy son veintisiete días, que son tres semanas y seis días del Omer.
28 הַיּוֹם שְׁמוֹנָה וְעֶשְׂרִים יוֹם שֶׁהֵם אַרְבָּעָה שָׁבוּעוֹת לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’moná v’esrim yom shehem arbaá shavuot la-omer.
Hoy son veintiocho días, que son cuatro semanas del Omer.
29 הַיּוֹם תִּשְׁעָה וְעֶשְׂרִים יוֹם שֶׁהֵם אַרְבָּעָה שָׁבוּעוֹת וְיוֹם אֶחָד לָעֹֽמֶר.
Hayom tishá v’esrim yom shehem arbaá shavuot v’yom ejad la-omer.
Hoy son veintinueve días, que son cuatro semanas y un día del Omer.
30 הַיּוֹם שְׁלֹשִׁים יוֹם שֶׁהֵם אַרְבָּעָה שָׁבוּעוֹת וּשְׁנֵי יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’loshim yom shehem arbaá shavuot ushnei yamim la-omer.
Hoy son treinta días, que son cuatro semanas y dos días del Omer.
31 הַיּוֹם אֶחָד וּשְׁלֹשִׁים יוֹם שֶׁהֵם אַרְבָּעָה שָׁבוּעוֹת וּשְׁלֹשָׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom ejad ushloshim yom shehem arbaá shavuot ushloshá yamim la-omer.
Hoy son treinta y un días, que son cuatro semanas y tres días del Omer.
32 הַיּוֹם שְׁנַֽיִם וּשְׁלֹשִׁים יוֹם שֶׁהֵם אַרְבָּעָה שָׁבוּעוֹת וְאַרְבָּעָה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’nayim ushloshim yom shehem arbaá shavuot v’arbaá yamim la-omer.
Hoy son treinta y dos días, que son cuatro semanas y cuatro días del Omer.
33 הַיּוֹם שְׁלֹשָׁה וּשְלֹשִׁים יוֹם שֶׁהֵם אַרְבָּעָה שָׁבוּעוֹת וַחֲמִשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’loshá ushloshim yom shehem arbaá shavuot vajamishá yamim la-omer.
Hoy son treinta y tres días, que son cuatro semanas y cinco días del Omer.
34 הַיּוֹם אַרְבָּעָה וּשְׁלֹשִׁים יוֹם שֶׁהֵם אַרְבָּעָה שָׁבוּעוֹת וְשִׁשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom arbaá ushloshim yom shehem arbaá shavuot v’shishá yamim la-omer.
Hoy son treinta y cuatro días, que son cuatro semanas y seis días del Omer.
35 הַיּוֹם חֲמִשָּׁה וּשְׁלֹשִׁים יוֹם שֶׁהֵם חֲמִשָּׁה שָׁבוּעוֹת לָעֹֽמֶר.
Hayom jamishá ushloshim yom shehem jamishá shavuot la-omer.
Hoy son treinta y cinco días, que son cinco semanas del Omer.
36 הַיּוֹם שִׁשָּׁה וּשְׁלֹשִׁים יוֹם שֶׁהֵם חֲמִשָּׁה שָׁבוּעוֹת וְיוֹם אֶחָד לָעֹֽמֶר.
Hayom shishá ushloshim yom shehem jamishá shavuot v’yom ejad la-omer.
Hoy son treinta y seis días, que son cinco semanas y un día del Omer.
37 הַיּוֹם שִׁבְעָה וּשְׁלֹשִׁים יוֹם שֶׁהֵם חֲמִשָּׁה שָׁבוּעוֹת וּשְׁנֵי יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom shivá ushloshim yom shehem jamishá shavuot ushnei yamim la-omer.
Hoy son treinta y siete días, que son cinco semanas y dos días del Omer.
38 הַיּוֹם שְׁמוֹנָה וּשְׁלֹשִׁים יוֹם שֶׁהֵם חֲמִשָּׁה שָׁבוּעוֹת וּשְׁלֹשָׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’moná ushloshim yom shehem jamishá shavuot ushloshá yamim la-omer.
Hoy son treinta y ocho días, que son cinco semanas y tres días del Omer.
39 הַיּוֹם תִּשְׁעָה וּשְׁלֹשִׁים יוֹם שֶׁהֵם חֲמִשָּׁה שָׁבוּעוֹת וְאַרְבָּעָה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom tishá ushloshim yom shehem jamishá shavuot v’arbaá yamim la-omer.
Hoy son treinta y nueve días, que son cinco semanas y cuatro días del Omer.
40 הַיּוֹם אַרְבָּעִים יוֹם שֶׁהֵם חֲמִשָּׁה שָׁבוּעוֹת וַחֲמִשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom arbaim yom shehem jamishá shavuot vajamishá yamim la-omer.
Hoy son cuarenta días, que son cinco semanas y cinco días del Omer.
41 הַיּוֹם אֶחָד וְאַרְבָּעִים יוֹם שֶׁהֵם חֲמִשָּׁה שָׁבוּעוֹת וְשִׁשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom ejad v’arbaim yom shehem jamishá shavuot v’shishá yamim la-omer.
Hoy son cuarenta y un días, que son cinco semanas y seis días del Omer.
42 הַיּוֹם שְׁנַֽיִם וְאַרְבָּעִים יוֹם שֶׁהֵם שִׁשָּׁה שָׁבוּעוֹת לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’nayim v’arbaim yom shehem shishá shavuot la-omer.
Hoy son cuarenta y dos días, que son seis semanas del Omer.
43 הַיּוֹם שְׁלֹשָׁה וְאַרְבָּעִים יוֹם שֶׁהֵם שִׁשָּׁה שָׁבוּעוֹת וְיוֹם אֶחָד לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’loshá v’arbaim yom shehem shishá shavuot v’yom ejad la-omer.
Hoy son cuarenta y tres días, que son seis semanas y un día del Omer.
44 הַיּוֹם אַרְבָּעָה וְאַרְבָּעִים יוֹם שֶׁהֵם שִׁשָּׁה שָׁבוּעוֹת וּשְׁנֵי יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom arbaá v’arbaim yom shehem shishá shavuot ushnei yamim la-omer.
Hoy son cuarenta y cuatro días, que son seis semanas y dos días del Omer.
45 הַיּוֹם חֲמִשָּׁה וְאַרְבָּעִים יוֹם שֶׁהֵם שִׁשָּׁה שָׁבוּעוֹת וּשְׁלֹשָׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom jamishá v’arbaim yom shehem shishá shavuot ushloshá yamim la-omer.
Hoy son cuarenta y cinco días, que son seis semanas y tres días del Omer.
46 הַיּוֹם שִׁשָּׁה וְאַרְבָּעִים יוֹם שֶׁהֵם שִׁשָּׁה שָׁבוּעוֹת וְאַרְבָּעָה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom shishá v’arbaim yom shehem shishá shavuot v’arbaá yamim la-omer.
Hoy son cuarenta y seis días, que son seis semanas y cuatro días del Omer.
47 הַיּוֹם שִׁבְעָה וְאַרְבָּעִים יוֹם שֶׁהֵם שִׁשָּׁה שָבוּעוֹת וַחֲמִשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom shivá v’arbaim yom shehem shishá shavuot vachamishá yamim la-omer.
Hoy son cuarenta y siete días, que son seis semanas y cinco días del Omer.
48 הַיּוֹם שְׁמוֹנָה וְאַרְבָּעִים יוֹם שֶׁהֵם שִׁשָּׁה שָׁבוּעוֹת וְשִׁשָּׁה יָמִים לָעֹֽמֶר.
Hayom sh’moná v’arbaim yom shehem shishá shavuot v’shishá yamim la-omer.
Hoy son cuarenta y ocho días, que son seis semanas y seis días del Omer.
49 הַיּוֹם תִּשְׁעָה וְאַרְבָּעִים יוֹם שֶׁהֵם שִׁבְעָה שָׁבוּעוֹת לָעֹֽמֶר.
Hayom tishá v’arbaim yom shehem shivá shavuot la-omer
Hoy son cuarenta y nueve días, que son siete semanas del Omer
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