SHAVUOT Y PENTECOSTÉS ¿ES LO MISMO?


Write by:

Teniendo en cuenta que ambos nombres se mencionan en la Biblia, sabemos que debe haber una fuerte conexión entre Shavuot y Pentecostés. ¿Qué sabemos de estas fiestas? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Significado de Shavuot

Siete semanas después de la Fiesta de los Panes sin Levadura, Dios ordenó a Su pueblo que celebrara Shavuot, la “Fiesta de las Semanas” (la palabra hebrea Shavuot significa literalmente “semanas”). Pero, ¿qué hay que celebrar?

El pueblo judío cree que fue exactamente en la Fiesta de las Semanas cuando Dios entregó la Torá a Moisés en el Monte Sinaí. En la cultura judía, este día conmemora a Dios dando Sus mandamientos a Su pueblo.

Durante 430 años los israelitas vivieron en servidumbre y esclavitud en Egipto. Allí, habían estado rodeados por una religión panteísta que sabía poco y se preocupaba poco por ella. Por fin, Dios sacó a los israelitas de Egipto, que es de lo que se trata la historia de la Pascua.

Y luego, en el Monte Sinaí, Moisés trae al pueblo instrucciones específicas sobre cómo amar a Dios, adorarlo y caminar con Él. Sabemos por registros bíblicos que toda esta ley Moisés la recibió a través de encuentros personales con el Creador.

Significado de Pentecostés

Ahora, saltemos hacia adelante unos cuantos milenios. El pueblo judío ha estado viviendo en su Tierra Prometida durante siglos, pero no sin problemas. Pero a pesar de las guerras, la división y la ocupación, todavía había muchos que vivían en Jerusalén o peregrinaban a la Ciudad Santa desde otras partes de la tierra. 

Eso es lo que vemos registrado al comienzo del Libro de los Hechos. Dice que el pueblo judío se reunió en Jerusalén para la fiesta de Pentecostés.

…¿Pentecostés? Esto debe significar que la gente estaba familiarizada con ese nombre. Entonces, si haces una pausa por un momento, puedes comenzar a preguntarte, ¿Pentecostés es… judío?

 

Piensa en la palabra misma. ¿Qué significa Pentecostés? En el mundo gentil están acostumbrado tanto, gracias a la Iglesia Pentecostal, que probablemente pensemos que significa “algo sobre el Espíritu Santo”. ¿Cierto? Bueno, no del todo.

 

Pentecostés proviene de la palabra griega para «quincuagésimo«, refiriéndose al quincuagésimo día después de la Pascua. Y como se mencionó anteriormente, 50 días después de la Pascua, ¡el pueblo judío llega a Jerusalén para Shavuot! Celebran la Fiesta de las Semanas, que fue también llamada Pentecostés. 

 

Shavuot y Pentecostés

Teniendo en cuenta que los discípulos de Yeshúa eran judíos, no sorprende que observaran las fiestas bíblicas. Como una de las tres Fiestas más grandes del Señor, Shavuot llamaba a los creyentes a reunirse en Jerusalén, como mencionamos anteriormente.

 

En el Libro de los Hechos leemos: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban [los discípulos] todos juntos en un mismo lugar” (Hechos 2:1).

 

En ese día memorable, Dios derramó su Espíritu Santo sobre todos los reunidos en Jerusalén. A través de eso, Él cambió la historia de la humanidad para siempre. ¡Lenguas de fuego, viento impetuoso, hablando en muchos idiomas! ¡Ahora eso es lo que llamas una FIESTA!

 

¡Hoy, en teoría, en el Día de Pentecostés la Iglesia celebra la fiesta de Shavuot! Sin embargo, los cristianos lo hacen recordando los eventos del Libro de los Hechos, en lugar de lo que sucedió en el Monte Sinaí. 

 

Echemos un vistazo a lo que experimentaron los seguidores de Yesúa en ese día:  

 

“De repente vino del cielo un sonido como el de un viento recio que llenó toda la casa donde estaban sentados. Vieron lo que parecían ser lenguas de fuego que se separaron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les permitía”.   (Hechos 2:1-4)

 

Lenguas de fuego y 70 idiomas

Hay una conexión intencionada entre lo que sucedió en el Monte Sinaí y Hechos 2. Los dos «milagros» de Hechos 2 que siempre relacionamos con Pentecostés son las lenguas de fuego que reposan sobre el pueblo y el hablar muchos idiomas (o lenguas)..

¿Es esta la primera vez que el fuego descansa sobre las personas y se habla en otras lenguas?

 

Un conocido Midrash, o comentario judío sobre las Escrituras, puede hacernos pensar dos veces antes de decir “sí” a esta pregunta. Shemot Rabbá, que en hebreo significa «Gran Éxodo», registra:

 

“Con motivo de la entrega de la Torá, los Hijos de Israel no solo escucharon la Voz del SEÑOR, sino que también vieron las ondas de sonido que salían de la boca del SEÑOR. Los visualizaron como una sustancia ardiente. Cada mandamiento que salió de la boca del Señor recorrió todo el campamento y luego volvió a cada judío individualmente”.

 

Continúa registrando al rabino Yojanan diciendo: 

«La voz de Dios, tal como fue pronunciada, se dividió en setenta voces, en 70 idiomas, para que todas las naciones entendieran». 

El número 70 en las Escrituras generalmente se asocia con “las naciones”.

 

¿Qué tan increíble es que la literatura rabínica registre la voz de Dios apareciendo como fuego y el hablar de 70 idiomas presentes en el primer Shavuot?

 

¿Es lo mismo Shavuot que Pentecostés?

 

Pentecostés, el quincuagésimo día después de la Pascua, es también el quincuagésimo día desde la muerte y resurrección de Yeshúa. Lo que significa que sigue siendo importante tanto para judíos como para cristianos. Estamos agradecidos por los mandamientos de Dios y estamos agradecidos por Su Espíritu.

 

Por eso, durante esta temporada de Shavuot o Pentecostés (el nombre que prefieras), te animamos a reflexionar sobre la Palabra de Dios.

 

Reflexiona sobre lo que el pueblo judío considera el primer Shavuot, cuando Dios se reveló a los israelitas en el Monte Sinaí. Y luego, lee sobre el Shavuot que vino siglos después. Reflexione sobre el Espíritu de Dios que equipó a 120 discípulos de Yeshua para hablar el Evangelio a las naciones de la tierra.

 

El apóstol Pedro citó palabras del profeta judío Joel, quien literalmente predijo este acontecimiento:

 

“Acontecerá en los postreros días, dice Dios, que derramaré de Mi Espíritu sobre toda carne; Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, vuestros ancianos soñarán sueños” (Joel 2:28; Hechos 2:17).

 

Qué hermoso es eso. Así que ahora, ¡celebremos! ¡Feliz Shavuot!


Deja un comentario