SHEMINI ATZERET / SIMJAT TORÁ: Lo que debes saber


Israel
por

Al final de Sucot están las dos fiestas de Shemini Atzeret y Simjat Torá. En Israel y entre los judíos liberales se combinan en un solo día festivo el día después de la conclusión de Sucot. Entre los judíos más tradicionales de la Diáspora (fuera de Israel), se los observa por separado unos de otros durante dos días consecutivos. Shemini Atzeret significa el “Octavo Día de Asamblea“, mientras que Simjat Torá significa “Regocijo en la Torá“.

Historia de Shemini Atzeret / Simjat Torá

Shemini Atzeret se menciona en la Biblia, pero su función exacta no está clara. En la época del Segundo Templo, parece haber sido un día dedicado a la limpieza ritual del altar en el Templo. Con la destrucción del Templo en el 70 EC, esta función del día se volvió obsoleta. Aunque marca el comienzo de la temporada de lluvias en Israel y, por lo tanto, incluye la primera oración pidiendo lluvia del año, su falta de definición clara puede haber proporcionado el ímpetu para celebrarlo junto con Simjat Torá, una celebración de la conclusión de uno y el comienzo de otro ciclo anual de lecturas de la Torá. Esta última fiesta probablemente se originó durante la época medieval. (Para conocer más de la historia de estas festividades, haz clic aquí)

Shemini Atzeret / Simjat Torá en casa

A diferencia de muchas otras fiestas, la observancia de Shemini Atzeret y Simjat Torá se centra en la sinagoga y la comunidad. En Shemini Atzeret, algunos todavía comen en la sucá (la cabaña tradicional asociada con la fiesta de Sucot), pero a diferencia de Sucot, no hay bendiciones asociadas con esa actividad.

Shemini Atzeret / Simjat Torá en la comunidad

Comenzando en Shemini Atzeret y durando hasta Pesaj (Pascua), se inserta una breve oración pidiendo lluvia en la segunda bendición de la oración Amidá . Es tradicional incluir el Yizkor , o servicio conmemorativo, como parte de la liturgia de este día. Simjat Torá se caracteriza por bailar alegremente con la Torá . La última porción del Libro de Deuteronomio se lee en la sinagoga seguida por el comienzo del Libro del Génesis . De esta manera, el ciclo anual de lecturas de la Torá continúa ininterrumpido.

Significado

Si bien el significado de Shemini Atzeret es algo confuso, Simjat Torá transmite un mensaje claro sobre la centralidad de la Torá en la vida judía. Es tanto una fuente de identidad judía como un regalo precioso de Dios. Simjat Torá es el día en que toda la comunidad se reúne para entrar en contacto directo con la Torá y expresar nuestro gozo por haberla recibido.


Israel

Web designer y amante de la Fotografía, no solo creo en Dios, sino LE CREO A DIOS, alegre, easygoing, despistado y muchas cosas mas... Pero sobre mi no importa, TODO es sobre Yeshúa HaMashiaj.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: