46. EKEV – CONSECUENCIAS

46. EKEV - CONSECUENCIAS

Parashá:       EKEV – “Talón o Consecuencias”

Torá:             Devarin 7:12-11:25

Haftará:       Is 49:14-51:3

Los Escritos Mesiánicos:  Mt 4:1-11;  Lc 4:1-13; Stgo 5:7-11

 

INTRODUCCIÓN

El texto en mención también se encuentra en Lv. 26.3–13; Dt. 28.1–14.

 

12Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres. 13Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría. 14Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados. 15Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren. 16Y consumirás a todos los pueblos que te da Jehová tu Dios; no los perdonará tu ojo, ni servirás a sus dioses, porque te será tropiezo.

 

Es interesante notar esta palabra Ekev que se traduce como Talón, la parte inferior del cuerpo humano, porque de una manera tópica, se refiere con el andar obedeciendo los Mandamientos de H`Shem, y esta manera didáctica lo vemos en diversos textos.

En Devarin 6:8b, “Estarán como frontales entre tus ojos” nos habla de los Tefilim que deben ser puesto en la cabeza frente a los ojos, para dirigir nuestra vida con los mandamientos del Señor.

En Bamidbar 15:37:41 nos manda colocarnos en el Talit los Tzit tzi para recodar los mandamientos del Señor para hacerlos.

Y Aquí en Devarin 7:11 Ekev, en el Talón, que aunque sea la parte baja del cuerpo humano y oculto, es lo primero del cuerpo que se pone en el camino para andar.

También Ekev se traduce entre otras palabras como “Consecuencia”

Algo así como “por cuanto has obedecido yo también hare”

 

Leemos entonces:

v.12. Y por haber oído, estos decretos, y haberlos guardado y puesto por obra”

Esto era la demanda de H’shem que Israel debía hacer:

“oído”, “guardado”, “puesto por obra”  oir, guardar y poner por obra. Esto es todo un proceso a seguir que incluye reconocer que es dicho de Di-s, aceptarlos y obedecerlos,

Si entendían bien esto y lo hacían podían confiar que H`Shem haría lo suyo:

“Guardar su pacto”, “su misericordia”, “su juramento a nuestros padres Abraham, Ytzjak y Yaackov”

Guardara su pacto. Esta palabra tiene dos aseveraciones,

  1. Aquel pacto que tenía con los padres. Por la relación íntima de amor que tenía con ellos.
  2. Por la relación que se estableció al hacer Pacto con los descendientes de estos padres en el Monte Sinaí. H`Shem estaba comprometiéndose con Israel fuertemente. Dice en Devarin (Dev, 4:3): “Y por cuanto él amó a tus padres, escogió a su descendencia después de ellos, y te sacó de Egipto con su presencia y con su gran poder” 7)

 

Su misericordiaJhvh rescató a Israel de Egipto por causa de su fidelidad y de su misericordia (v. 9). La palabra fiel procede de la palabra heb. “Emuna” fe, que traducen ambien en castellano por “amén”. Esta palabra significa “firme” y representa la fidelidad de Di-s al cumplir sus promesas.

La palabra misericordia (hetzed ) significa una actitud de lealtad de una persona hacia otra que están unidas por medio de una relación especial. La hesed de Di-s por Israel indica que la fidelidad de H`Shem hacia su pueblo emana de la relación establecida por medio del pacto. (Devarin 7:8) “sino por cuanto Jhvh os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jhvh con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto” 

(Devarin 23.5) “Mas no quiso Jhvh tu Di-s oír a Balaam; y Jhvh tu Di-s te convirtió la maldición en bendición, porque Jhvh tu Di-s te amaba”

            La fidelidad de Jhvh se relacionaba con la promesa del Decálogo (5:9,)

Su juramento, esta tiene que ver con el que hizo a sus padres que fueron la base para hacer pacto con ellos. Antes que existiera el pueblo de Israel.

 

 Esta es la consecuencia divina que incluían los siguientes beneficios:

  • Te amara, ¿Recién los amara? No significa eso, es que se manifestara su amor en forma presente y latente en la vida de ellos, hasta que hubiera en ellos la misma actitud que tuvieron sus padres, Fe, obediencia, y amor para con H`Shem.
  • te bendecirá, Verían mayores bendiciones y bondades especiales en todas las áreas de la vida de ellos, mayores que las maravillas que vieron todos cuando los saco de la esclavitud de Egipto.
  • te multiplicara. Esto sería la consecuencia normal a una vida integrada por, la voluntad de Di-s que reunía las condiciones que H`Shem pedía. Multiplicarse como las estrellas del cielo y como la arena del mar, y polvo de la tierra.
  • Bendecirá sus frutos, Otra de las consecuencias de la obediencia de Israel es la fertilidad de cada israelita, de los animales y de la tierra (v. 13). El grano, el vino y el aceite aparecen en 11:14; 12:17; 14:23; 18:4 y 28:51 como bendiciones de Jhvh, Aunque muchos israelitas creían que estas bendiciones venían de Baal (Ose. 2:5, 8) y Astarte, el dios y la diosa de los cananeos.
  • en la tierra que te juro databa dirigiéndolos a la tierra prometida, promesa segura pero también animarles a seguir en el lugar donde debían estar. Las bendiciones estarían en el lugar donde El quería que estén donde las bendiciones fluirían.

 

¿Qué sucede ahora con la tierra prometida que ahora la habitan los israelíes?

Hay un problema ahora con la Tierra de la Promesa. Las dimensiones que H’Shem les señala en (Bershit 15:18-21; Devarin 11:24) Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Eufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio” Hoy después de siglos estos lugares comprenden las naciones antisemitas que odian a Israel y que la atacan constantemente.

 

¿Cómo se cumplen hoy estas promesas con los creyentes en el Mesías que no son judíos y que viven fuera de la tierra prometida?, ¿funcionan estas bendiciones de hace 3,500 años para los creyentes ahora?  ¿Cómo se aplican?

Lo primero es considerar el contexto del pasaje, para aclarar varios puntos:

  1. “Guardara El Pacto de Di-s con nuestros padres” Ese pacto era basado con los Patriarcas Abraham, Ytzjak y Yaakov, estando en Canaan, cuando no existía la Tora. 500 años antes de estar en los Campos de Moab. Pero que eran el origen para el pacto con Israel en el Sinaí.Shaùl decía, que el pacto de la Ley no anulaba las promesas hechas a Abraham.  Galt 3:17; Tampoco la fe anula la Ley Ro 3:31.
  2. “Su Misericordia que es permanente la que prevaleció en esos momentos cuando H`Shem hizo su juramento a nuestros padres. Era inalterable y se manifestaría a Israel si Israel continuaba su obediencia al pacto. De manera que la misericordia de Di-s no estaba basado en el Pacto con Israel sino de Di-s mismo con los padres.
  3. Las misericordias de Di-s no tiene lugar específico ni se limita a ello. Así fue cuando H`Shem le hizo promesas a Abraham estando en Hur de los Caldeos, Luego en el camino a la tierra prometida, luego al pueblo en el desierto. Así también su misericordia llega hasta nosotros hoy, fuera de la tierra de Israel, A su pueblo por medio del Evangelio de Yeshúa el Mesías judío.
  4. En cuanto a la tierra de Israel, aunque actualmente Israel con limites pequeños, proféticamente será pleno, cuando el Mesías reine. En el libro del profeta Abdías 17-21 nos menciona que será tomado todo el territorio que H`Shem les prometió. Incluyendo los que viven en Sefarad (Sefarad nombre antiguo de lo que ahora es España) La población israelita será muy grande para ocupar el lugar mas grande.
  5. Funcionan aun para los hijos de la promesa en el Mesías Yeshúa, “Porque todas las promesas en Yeshúa son Si y son Amen. (2Co 1.20)Si estamos viviendo bajo su promesa y bendición y su reino en nuestros corazones entonces Bendiciones espirituales y celestiales y también materiales, habrá en nosotros.

v.16  “no los perdonara tu ojo, ni servirás a sus dioses , porque te será tropiezo”.

Esto se refiere a todos los pueblos, que no son del pueblo elegido, aquellos que no tienen al Señor y sus promesas, los que no quieren nada de Di-s, los que no aceptan las condiciones. Esto puede referirse a personas individual, o como a grupos humanos. Si no quieren no pueden recibir los beneficios.

Cuando Yeshúa oro en el Getsemaní, antes de ir a la cruz  pidió al Padre asi: “yo ruego por ellos, no ruego por el mundo” (Jn 17:6-18)  más para asegurar en esta oración su ruego por otros agrega las mismas cosas por los que son llamados a la salvación diciendo: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste” (Jn 17:20-21) Hay una línea de escogidos.

 

Esta oración nos deja claras definiciones en nuestros tipos de juicios. Esto nos protege de nuestras formas y niveles de juicios con las personas para que no nos equivoquemos.  La sensibilidad nuestra por causa de las bendiciones nos puede sensibilizar con las malas costumbres de aquellos que no conocen al Señor. y consintamos en su pecado.,

 

¿Qué haría Yeshúa? El nos da un ejemplo con la mujer adúltera no la condeno, pero tampoco le acepto su mala forma de vida, la fortaleció al decirle “vete y no peques más” su gracia la levanto. Aplico la ley y su gracia.

Según la ley debía morir apedreada, según la ley debían hacerlo los justos y limpios, según la ley ninguno podía, según la ley todos eran condenados.

Pero Yeshúa mostro su gracia y confirmo la ley al decirle  “¿Donde están los que te acusan? ¿Ninguno te condeno? Ella dijo ninguno Señor.

El le dijo ¡Ni yo te condeno! Eso era amor y gracia, pero agrego también,

¡Vete y no peques más!  Y eso era gracia y poder para vivir de nuevo libre


Parashot Recientes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: