35. NASSO - TOMA
0
312

35. NASSO – TOMA

Parashá   Naso  “Toma”
Torá:                    Bamidbar / Numeros 4:21-7:89
Haftará:              Juec 13: 12-25
Los Escritos Mesiánicos:     1Co 12:12-33, Efe 4:1-16
 
INTRODUCCIÓN
 
Esta Parashá resalta el llamado de los levitas, a partir de los 30 años hasta los 50, en contraste al llamado del israelita a la guerra a partir de los 20 años hasta los 50.   Mientras que el censo del cap. 3 era para contar a todos los levitas varones para tomar el lugar de los primogénitos, el propósito de este censo es de contar a los levitas maduros que pueden hacer el trabajo de llevar y erigir el tabernáculo. Por eso, sólo se incluyen a los hombres de entre los 30 y 50 años de edad (4:3, 23, 30, 35, 39, 43, 47).
Esto ya nos obliga a meditar sobre la capacidad y mayor desarrollo o madurez que se requiere para servir y ministrar al Señor.
 
Hay una interrogante que dejó ciertas discrepancias entre los teólogos por la exigencia progresiva del llamado al levita para servir al sacerdocio en el transcurso del tiempo:
Todos los levitas fueron designados por H`Shem como exclusivos para el servicio del Tabernáculo de reunión.
  1. A partir de los 30 días de nacidos todo levita era separado para h`Shem, (3:5-8; 12; 15)
  2. En Bamidbar capítulo 4 nos señala que son llamados a servir en el tabernáculo a partir de los 30 hasta los 50. Años.
  3. En Bamibar cap. 8: 23-26 el periodo de servicio se encuentra entre los 25 -50. Años.
  4. Siglos más tarde En 1Cro 23:24-32 el Rey David los incluye a partir de los 20 años
    ¿Porque encontramos estas variantes? 
    Según Rashi nos dice que a los 25 se les llama para estudiar y recién a los 30 a servir. Puede ser una explicación. Pero, ¿en el caso de David?  Es muy probable que se deba a cuando existía el tabernáculo se necesitaba levitas más fuertes y capaces de cargar, trasportar, armar y desarmar el Tabernáculo, pero en el tiempo de David, cuando ya se contaba el lugar y tuvieron el templo se los incluían más jóvenes. (1Cro 23:25-26)
    En otras palabras, cuanto más jóvenes y a la vez mas aliviados de cargas de transportes se le involucraban al servicio del Señor.
Aplicación
Es muy importante para nosotros entender esta mitzvá del Señor los que somos padres por cuanto estamos en sus manos, que somos llamados a servir, Yeshúa dijo: “Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará” (Juan 12:26)
Esto nos obliga a revaluare nuestras responsabilidades y prioridades.
¿Qué es lo más importante en nuestras vidas?
¿Que debemos inculcar a nuestros hijos en este tiempo?
Desde que entregamos nuestras vidas al Señor, tenemos una nueva vida, la que recibimos del Señor y por lo tanto también un nuevo propósito según Di-s.
    Ahora somos un nuevo sacerdocio en el Mesías Yeshúa 1Ped 2:9-10.
     Nuestros hijos en primer lugar le pertenecen al Señor, aun mas si son primogénitos,
     Ellos, así como nosotros deben recibir desde que nacen las instrucciones del Señor que
         nos insta a que desde niños recibamos su Palabra.
     Debemos animarles a que sirvan al Señor desde muy jóvenes.
     Como los levitas deben ser preparados en diferentes especialidades, pero al tiempo
         señalado sirvan al Señor con sus profesiones y especialidades.
     Que sirvan al Señor cuanto más jóvenes mejor. Así no tendrán muchos problemas con
         las formas del mundo con que se acostumbran.
Es muy aleccionador saber que a partir de los 50 los levitas sacerdotes ya no harían los trabajos que requerían fuerza, sino sabiduría, ahora serían los mentores, guardadores, y consejeros sabios que guiarían a los jóvenes que tomaban la gran responsabilidad de ministrar en el tabernáculo o en el Templo.   
 
 
TZAVAH   “SERVICIO”
Es muy importante notar la palabra Tzavah (Hb) significa “servicio” que se usa en Num 4:3, 23, 30, 35, 39, 43. también puede traducirse “servicio militar” como en Num 1:3, 31:14, 36
 
H`Shem está haciendo una obra violenta contra los paganos de Canaán, y para conquistar esas tierras en esta “guerra”, el servicio de los levitas en el Tabernáculo era vital.  Así fue como Israel vencía a los enemigos. Ejm. Exo 17:8-15; Num. 14:39-44, Jos. 6.2-22
 
El H.Brith Hadashá nos enseña que los creyentes nos encontramos en una guerra espiritual y que nuestras armas son espirituales, no materiales que son poderosas en Di-s,(2 Cor.10:3-5; Ef. 6:10–20). La espada del Espíritu / La Palabra de Di-s, las virtudes del Señor (las vestiduras) y la oración intercesora son nuestras poderosas armas espirituales.
 Las tareas de los levitas, 4:1–33.
 
El trabajo de los hijos de Cohat recibe la más detallada atención en 4:1–10 porque trata de las cosas más sagradas. ¿Cómo se puede mantener la santidad del tabernáculo y los muebles sagrados cuando hay que desarmar el tabernáculo y llevar todas las cosas a otro lugar?
Primero.  los sacerdotes bajan el velo entre el lugar santo y el lugar santísimo y lo usan para cubrir el arca.
Después lo cubren con pieles finas y con un paño azul. Este paño azul por fuera sirve para identificar claramente el arca, al artículo más sagrado.
Los sacerdotes también cubren la mesa del pan de la presencia, el candelabro, el altar de oro,   y los utensilios con un paño azul y con pieles finas por fuera. (En el caso de la mesa, ponen un paño carmesí entre el paño azul y las pieles.)
Cubren el altar de bronce con un paño de púrpura y con pieles finas. Azul, púrpura y carmesí son los colores usados para las cortinas dentro del tabernáculo (Exo. 26:1, 31, 36) y para el efod del sumo sacerdote (Exo. 28:5–8).
El sumo sacerdote llevaba una túnica de material azul (Exo. 28:31). No sabemos exactamente el significado de estos colores, pero en el mundo antiguo, azul y púrpura eran colores usados por los reyes y nobles (Jue. 8:26; Est. 1:6; 8:15). Los colores entonces recuerdan a Israel de que JHVH es su divino Rey.
El tabernáculo es como su palacio en la tierra, y el arca es como su trono. Aun los sacerdotes y levitas deben tratar el tabernáculo y sus muebles con el mismo respeto que demostrarían a un rey.
No sabemos exactamente qué tipo de pieles usaron para cubrir los muebles. Diferentes traducciones han sugerido que fueron pieles de tejones, de cabras, de focas, de marsopas o delfines, o de manatíes. Dado que se usaba como la cubierta exterior del tabernáculo mismo (Exo. 26:14) y de todos los muebles menos el arca, parece que su propósito era de dar
protección contra los elementos.
Después de cubrir los muebles, los sacerdotes les ponen las varas para poder llevarlos sin tocarlos directamente. (La referencia a ponerle las varas al arca en 4:6 parece discrepar con Exo. 25:15, que prohíbe que se quiten las varas.) Todo lo relacionado con el tabernáculo mismo está bajo la dirección de Eleazar, hijo mayor de los hijos sobrevivientes de Aarón (3:32; 4:16).
Solamente después de que los sacerdotes hayan terminado con estos preparativos pueden acercarse los levitas del clan de Cohat para llevar los muebles sagrados. Como los cohatitas tratan de las cosas más sagradas, corren el riesgo más grande si no cumplen sus deberes correctamente. No deben tocar ni aun ver los muebles sagrados bajo pena de muerte (v. 15, 20). Esto explica la instrucción en el v. 18 de no permitir que el clan de Cohat sea eliminado. Los sacerdotes deben ejercer sumo cuidado en hacer los preparativos para proteger las vidas de los hijos de Cohat (vv. 19, 20).
 
Las tareas de los hijos de Gersón se describen en 4:21–28, y las de los hijos de Merari en 4:29–33. Estos pasajes mayormente repiten lo dicho antes en 3:25, 26 y 3:36, 37. (En el cap. 3 el enfoque era el cuidado de las varias partes del tabernáculo, mientras que aquí el énfasis cae sobre su transporte.) Los clanes de Gersón y Merari trabajan bajo la dirección de Itamar, hijo menor de Aarón (4:28, 33).
 
Los resultados del censo de los levitas maduros, 4:34–49.
El número de los hijos de Cohat que pueden entrar en el servicio del tabernáculo llega a ser 2.750 (v. 36); el de los hijos de Gersón, 2.630 (v. 40); y el de los hijos de Merari, 3.200 (v. 44). Esto da un total de 8.580 levitas maduros (v. 48). Otra vez, se pone énfasis en el cumplimiento de todas las instrucciones divinas a Moisés en el v. 49.
 
Todo está distribución dada por H`Shem evitaba discrepancias y malos entendidos porque cada uno sabía lo que tenía su tarea personal y debía hacer con orden y disciplina.
 
Este mismo principio lo vemos en el cuerpo del Mesias descrito por Shaliaj Shaul en 1Co 12:1-30
12Porque, así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Meshiaj. 13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.15Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18Mas ahora Di-s ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Di-s ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
27Vosotros, pues, sois el cuerpo del Mesías, y miembros cada uno en particular. 28Y a unos puso Di-s en la iglesia, primeramente, apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
 
CONCLUSION
 
En este capítulo 4 de esta Parashá vemos como H`Shem levanta las cabezas de los levitas para su servicio, así también El levanta nuestras cabezas para honrar al Señor con nuestras vidas redimidas, cada levita, así como cada creyente tiene una tarea o misión que cumplir, y descubrir su tarea.
 
¿Porque los levitas recibieron esta responsabilidad especial?
Aunque H`Shem tiene en su poder hacer la elección sin embargo nuestro libre albedrío no es anulado sino implicado. Es bastante claro que el pueblo de Israel sucumbió ante la idolatría del becerro de oro, y fueron todos desafiados por Moisés cuando pregunto: ¿Quién está por JHVH? (Ex 32:26) y fueron los levitas que decidieron por H`Shem desde el principio.  Por eso H`Shem les premio con este servicio recibiendo cargos muy importantes.
 
H`Shem tiene algo muy especial para cada uno de nosotros por eso nos ha dotado de dones y capacidades para servirlo en su Templo y debemos decidir también diciendo ¡No al pecado!, ¡no al mundo!, ¡no a la mediocridad! ¡!Si al Señor! ¡Si a su gloria! Y el nos ayudara en todo.
Shaliaj Kefas escribió antes de morir estas palabras:
“Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Yeshúa Hamashiaj”.
(2Ped 1:10-11)
 
Share

Other Sermons In This Series

Deja un comentario