49. KI TETZÉ – CUANDO SALGAS

49. KI TETZÉ - CUANDO SALGAS

Parashá:        Ki-Tetze – “Cuando salgas”

Torá:               Devarin / Deuteronomio 21:10-25:19

Haftará:         Is 54:1-10

Los Escritos Mesiánicos:

Mt.  5:38-42;  18:15-20;
Hech. 3:13-26;  5:35-52; 
Rom, 6-7;
1 Co.5:9-13;
1 Tim.5:17-22;
He. 10:28-31

 

INTRODUCCIÓN

 10Cuando salieres a la guerra contra tus enemigos, y Jhvh tu Di-s los entregare en tu mano, y tomares de ellos cautivos, 11y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, 12la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, 13y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer. 14Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.

 La Parashat Ki Tetzé –  “Cuando salieres”v.10

  1. Esto nos habla de un momento después que se hayan establecido en la tierra de Israel. Habían señalado tiempos para salir tanto de traslados como en caso de guerra, cuando debían establecer relaciones con pueblo alejados de la tierra de Canaán“Y H’Shem tu Di-s lo entregará en tus manos”
  2. Esta era la premisa de Israel para toda salida a la guerra. Que H’Shem los llevó y ÉL los hizo vencer en la guerra entregándolos en sus manos. La guerra, el triunfo y el botin era porque H’Shem así lo dió.
  3. H’Shem establece leyes que debía cumplir relacionados con el matrimonio mixto para que si algún israelita vencedor viera entre los cautivos y botines de guerra, una mujer hermosa y la codicia para tomarla como su mujer, a diferencia de las otras naciones, que destruían, violaban, esclavizaban y mataban a las personas. El israelita debía cumplir ciertas leyes para proteger su vida, y de la cautiva, para que mas adelante no se arrepintiera.
  4. Debía estar de acuerdo a la Torá de Di-s para estos casos.
  5. Debía tener la aceptación de los lideres para consentir con la decisión del israelita, ya que tomaría una mujer extranjera, pagana, y cautiva, para convertirla en una mujer que tenga el mismo status de una mujer hebrea heredera del Pacto con Di-s.
  6. El siguiente paso era llevarla a su casa, mantenerla, cortarle el pelo, cortarle las uñas, cambiarle su ropaje y dejarla que llore la ausencia o muerte de sus padres, y luego de todo, él podría recién casarse con ella.
  7. Si hubiera algo en ella que no le agradare y deba dejarle; debe tratarla como a una mujer hebrea y darle carta de divorcio. No debia humillarla ni tratarla como una esclava.

LECCIONES ESPIRITUALES

Esta acción era forma de profecía que habría de ocurrir con el pueblo de Di-s en dos etapas.

  1. Con Israel. H’Shem toma a Israel como su esposa después de haberla encontrado esclava en Egipto y hace un pacto con ella y con todos los gentiles que salieron con los hebreos de la esclavitud.
  2. Una forma espiritual ocurre con la novia del Mesías Yeshúa, cuando toma a su Hakalá / Novia, para hacerla su Guff Hamashiaj /Cuerpo, su esposa.
  3. Pero ¿Qué pasó con la carta de divorcio, y con el texto de Isaias 54:6? “Mujer repudiada”
  • Esto es muy importante, porque habla de la infidelidad de la esposa de H’Shem y como H’Shem le da carta de repudio Is. 50:1.

  • Pero también nos dice que no debía volverse a casar con la mujer que repudió, Dev.24:1-4. ¿Cómo podemos entender esto ya que H’Shem no podía según su Ley casarse con la misma mujer repudiada?

 

EXPLICACIÓN

H’Shem no rompe jamás su Palabra, veamos cómo nos dice la Escritura la forma que el Trata con este punto.

  1. En el Cap. 2:14-20 del libro de Oseas, H’Shem nos dice acerca de la esposa que H’Shem repudió y la abandona por infiel, pero que luego a sus descendientes Él trataría con misericordia en el desierto y a solas para volverla a Di-s, y no la que en sus comienzos se casó con ella.
  2. El hace nuevo trato de relación con los descendientes de Israel que hicieron pacto con Él cuándo salieron de Egipto. Aquí lo hace con las que lleva al desierto y cambia sus vidas. (Jer 31:31-36)

31He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. 33Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.,g

35Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: 36Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente”

¿Cómo se relaciona con Yeshúa?

  • Cuando Yeshua nos toma como su pueblo, nos saca de la esclavitud del pecado y nos hace sus siervos Rom 6:23 “de esclavos del pecado a siervos de Di-s”
  • Nos libera del sometimiento de la ley legalista que nos oprimía porque nunca pudimos obedecerla, pero ahora no pone bajo su Ley la Ley del Mesías, que por ser un estado de Gracia es mas grande que la fuerza de la Ley. La Gracia de Di-s nos hace obedecer la ley con mayor libertad. “Pues no estas bajo la Ley sino bajo la gracia”. Rom. 6:14
  • Esto no dice que la Ley ya no funciona, ¡de ninguna manera!  La ley sigue vigente con o sin nosotros. Lo que quiere decir es que la ley de Moises ya no tiene el mismo poder  sobre un nacido de nuevo, porque la Gracia de Di-s ha hecho en el una nueva creación, bajo el poder del Espiritu de Di-s el mismo que ayudo a Yeshua a obedecer los mandamientos de Di-s.
  • Por eso aunque siga vigente la ley el nacido de nuevo tiene ahora la oportunidad de vivir bajo el poder de la Gracia de Di-s, como Yeshua lo hizo para obedecer la ley de Moises.
  • Esto es parte de la Gracia de Di-s que se manifestó en Yeshua a favor nuestro, por eso también su exigencia es distinta pero mas severa. En el nuevoi creyente no haymaldicion porque no obedecio la ley asi como en los antiguos. Pero H`Shem no pasa por alto la desobediencia de ninguna manera.Esta escrito en el Libro de hebreos 10:26-32
    26Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”

    Cuando nos habla en Rom.  7:1-3  “¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?2Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera”

    Nos habla de la muerte del marido para que sea libre para casarse con otro.

    Con Israel como esposa ella fue repudiada, y H’Shem hizo de ella su nueva esposa. Con Yeshua, Él murió para tomar como un nuevo pueblo, a los judíos y a los gentiles que vienen a ÉL por un nuevo nacimiento.

 


Parashot Recientes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: