47. REE - MIRA
0
1282

47. REE – MIRA

Parash√°:¬† ¬† Ree ¬†‚ÄúMira‚ÄĚ

Torá:           Devarin 11:26-16:17

Haftará:    Is. 54:11-55:5

Los Escritos Mesi√°nicos:

  1Co. 5:9-13;  1Juan 5:7-11

 

INTRODUCCI√ďN

La Parash√° (Hb) Ree significa ‚ÄúMira‚ÄĚ u ‚Äúobserva‚ÄĚ, era como decir ‚ÄúMira te pongo la comida, ahora tu pon el apetito, o te pongo el agua y tu pon la sed‚ÄĚ o ‚ÄúAnte esto decide bien‚ÄĚ.

Aqu√≠ esta Mois√©s recordando a Israel en los once primeros cap√≠tulos, todas las bendiciones y beneficios que H’Shem hizo con ellos. Mencionemos algunos beneficios: ‚Äúamarlos‚ÄĚ (7:8) ‚Äúrescatarlos de la esclavitud a la libertad, para hacer pacto con ellos, darles promesas, leyes y condiciones para que sean: ‚Äúun pueblo especial m√°s que todos los pueblos‚ÄĚ (7:6), ‚Äúsabios‚ÄĚ e ‚Äúinteligentes‚ÄĚ (4:5-6) ‚ÄúTener temor de Di-s‚ÄĚque es ‚Äúel principio de la sabidur√≠a‚ÄĚ, ‚Äúles vaya bien y sean de larga vida en la tierra‚ÄĚ (4:40; 6:24) ‚Äúbendecidos‚ÄĚ (7:13), ‚ÄúMultiplicados‚ÄĚ (6:3,7:13) ‚Äúprosperados‚ÄĚ(10:13), ‚Äúfortalecidos‚ÄĚ (11:8).

Desde el cap√≠tulo 1 hasta este cap 11.26 , Mois√©s ha estado usando el pasado para ayudar a Israel a entender la necesidad de ser obediente a las palabras de Jhvh. Y lo que deben hacer para evitar la idolatr√≠a. En este resumen de la Misericordia de Di-s y su poder, motivado por su amor, hace una pregunta ret√≥rica, con los requisitos para tener una relaci√≥n √≠ntima con H’Shem.

¬ŅQu√© exige Jhvh de Israel?¬†que temas a Jhvh su Di-s¬†(v. 12a; 5:29; 6:13);¬†que andes en sus caminos¬†(v. 12b; 5:33);¬†que ames a Jhvh tu Di-s con todo tu coraz√≥n¬†(6:5);¬†y sirvas a Jhvh tu Di-s ‚Ķ con toda tu alma¬†(v. 12c; 6:13);¬†que guardes los mandamientos de Jhvh¬†(v. 13a; 5:29).

Estas cinco demandas eran para inculcar en la mente y en el corazón de cada israelita la importancia de la completa fidelidad al Di-s del pacto.

Este resumen enfatiza una actitud que H’Shem espera de Israel: la actitud de amor y reverencia hacia Dios; el tener s√≥lo a Jhvh como el Di-s de Israel y amarlo as√≠ como Abraham amo a H’Shem.

‚ÄúPero t√ļ, Israel, siervo m√≠o eres; t√ļ, Jacob, a quien yo escog√≠, descendencia de Abraham mi amigo‚ÄĚ (Is 41).

Aquí encontramos tres razones para motivar al pueblo a la fidelidad completa a Jhvh.

1.      Es la elección de Israel como un pueblo especial (10:14, 15). La razón por la que Israel debe amar a Di-s y obedecer sus leyes es por la elección de los patriarcas. El amor de Di-s hacia Israel requiere de Israel una misma respuesta de amor. Porque H`Shem en el Di-s mas grande y maravilloso y que no hay otros dioses:

 

A.    La excelencia de JHVH

i.                    El verdadero Di-s, Jhvh, que existe en su carácter es superior a los conceptos de los dioses falsos que no existen.

ii.                  Es superior en su grandeza y poder.

iii.                Es temible. Por temible debemos entender que Jhvh merece reverencia.

B.     La moralidad de Jhvh. Es inmutable. Muchas personas piensan que

pueden aplacar la santidad de Dios por medio de sacrificios u ofrendas. A

H`Shem no se le puede comprar. El no hace distinción de personas ni

acepta soborno.

C.     La justicia de Dios. El hace justicia a todos. Pero se interesa de manera

especial para los grupos que viven muchas veces al margen de la

sociedad, los huérfanos y las viudas. El ama a los extranjeros.

D.    Los seguidores de Di-s deben mostrar justicia y amor. Israel fue  resultado de la misericordia de Di-s en el Exodo donde fueron esclavos rescatados. Nosotros éramos esclavos rescatados por su sangre redentora de su Hijo y ahora somos siervos de Di-s Rom 6:23

.                Conclusión: No se pueden separar la teología y la ética. No se puede dividir lo

que creemos en cuanto a Di-s de lo que practicamos en la vida diaria. Una fe

genuina se expresa en hechos. Debemos examinar nuestra actitud en cuanto a

los desafortunados. Cada creyente debe buscar maneras pr√°cticas de ayudar a

los que tienen necesidades económicas y espirituales.

  1. Es la soberan√≠a de Jhvh¬†(vv. 16‚Äď19). Los t√≠tulos que aparecen en el v. 17 para describir al Di-s de Israel enfatizan la soberan√≠a, la majestad y la supremac√≠a de Jhvh como el Di-s del universo. Las dos expresiones¬†Di-s de dioses¬†y¬†Se√Īor de se√Īores¬†son superlativos usados para ense√Īar que Jhvh es Di-s supremo y el √ļnico Se√Īor. La atribuci√≥n¬†poderoso y temible¬†es una referencia a la acci√≥n de Jhvh en la liberaci√≥n de Israel de Egipto (Exo. 15:11‚Äď13). Como Se√Īor del universo y juez de toda la creaci√≥n, Jhvh es un Di-s justo e imparcial, que no recibe soborno. La justicia de Di-s se manifiesta principalmente en la
  2. administración de la justicia hacia los pobres, los oprimidos y todas las personas que son despreciadas por los poderosos de la tierra (v. 18). El huérfano y la viuda eran personas débiles social y económicamente y por eso, estaban bajo la providencia especial de Jhvh. Los extranjeros o gerim 1616 eran los emigrantes y forasteros, personas que no poseían ciudadanía en Israel. Ellos no tenían estado jurídico en la sociedad israelita y por lo tanto necesitaban de la protección de la comunidad. El huérfano, la viuda y el extranjero representaban a las personas desvalidas en la sociedad israelita. Dado que este grupo de personas no tenían poder político o fuerza económica en Israel, estaban a merced de los poderosos que los oprimían. Por esta razón, el Tanak presentan a Jhvh como el defensor de los oprimidos.
           Verdades prácticas

i. En la vida personal podemos buscar maneras de ayudar a los que tienen

necesidades especiales.

ii. La iglesia debe sentir una responsabilidad especial por los huérfanos y viudas.

iii Como ciudadanos debemos apoyar estructuras que son justas en cuanto a los

desafortunados.

 

3.¬†¬†¬†¬†¬†¬†La obra redentora que Jhvh hab√≠a hecho por Israel¬†(vv. 20‚Äď22). Israel debe obedecer a Jhvh y ser fiel a su ley porque¬†√©l es el Di-s que ha hecho por ti estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto¬†(v. 21). Los libero de Egipto, los protegi√≥ en el desierto, engrandeci√≥ la naci√≥n (v. 22) y ahora iba a darles la tierra prometida. Como una demostraci√≥n de su gratitud hacia Jhvh, cada israelita deb√≠a amar y alabar a H`Shem. Y la naci√≥n toda tendr√≠a el centro de adoraci√≥n mas distinguida entre las naciones. ‚ÄúAmaras , pues a JHVH y guardaras , sus estatutos, sus decretos, y sus mandamientos, todos los d√≠as‚ÄĚ (11:1)

La promesa de Dios y la obediencia de Israel, 11:10‚Äď25.

Mois√©s declara al pueblo que la tierra que ellos iban a heredar de las manos de Jhvh no era como la tierra de Egipto que era como un¬†huerto de hortalizas¬†(v. 10), una tierra que produc√≠a abundante cosecha. Que depend√≠a de la inundaci√≥n del r√≠o Nilo para mantener su fertilidad y producir la abundante cosecha. Pero la producci√≥n de la cosecha anual requer√≠a mucho trabajo y muchos esclavos. Mientras que la tierra de Egipto era regada por medio del trabajo de esclavos, la tierra de Cana√°n recibe su fertilidad directamente de la lluvia que Di-s enviaba (v. 11). La¬†lluvia temprana¬†(v. 14) ven√≠a en el oto√Īo,(octubre y noviembre) todo el invierno. Este ritmo c√≠clico de las lluvias ayudaba al pueblo a mantener un calendario constante para la cosecha (Jer. 5:24): la siembra se hac√≠a en el oto√Īo y la cosecha en la primavera.

La tierra de Cana√°n era una¬†tierra de montes y de valles¬†(v. 11), Israel no pod√≠a usar los m√©todos egipcios para regar la tierra, sino que ten√≠a que depender de la lluvia que Di-s; las lluvias tempranas y las tard√≠as se torn√≥ en una prueba para la fe de Israel. La abundancia de la lluvia era bendici√≥n de Di-s sobre Israel. La sequ√≠a era evidencia de su juicio por los pecados del pueblo (Jer. 14:1‚Äď22).

Jhvh¬†cuida¬†de su tierra (v. 12). Si Israel obedec√≠a fielmente los mandamientos de Jehovah, y si Israel amaba al Se√Īor con todo su coraz√≥n, √©l promet√≠a enviar la lluvia a su tiempo. Si Israel amaba y obedec√≠a a Jhvh, la tierra producir√≠a a su tiempo el grano, el vino y el aceite. Estos tres productos formaban la mayor parte de la producci√≥n agr√≠cola de Israel (7:13; 12:7; 14:23; 18:4). Dios tambi√©n promete proveer abundancia de pasto para el ganado (v. 15).¬†¬†La expresi√≥n¬†amar a Jehovah con todo ‚Ķ el coraz√≥n y ‚Ķ alma¬†aparece constantemente en Devarin (4:29; 6:5; 10:12; 13:3; 30:2, 6, 10).

 

Pero la bendici√≥n de la abundancia y la fertilidad de la tierra trae en s√≠ un peligro para Israel, el peligro de creer que la fertilidad de la tierra fue obra de los dioses de Cana√°n (v.16). Esta advertencia aparece en 6:11‚Äď14; 8:12‚Äď20 y 31:20 para enfatizar que Israel no pod√≠a atribuir la fecundidad de la tierra de Cana√°n a la obra de sus manos o a la bendici√≥n de los dioses de la fertilidad. (Os. 2:7-14)

Por esta raz√≥n, Mois√©s una vez m√°s insiste en que Israel no puede abandonar a Jhvh para seguir a los dioses cananeos. Si Israel adoraba a los dioses de Cana√°n y atribu√≠a la fertilidad de la tierra a los dioses cananeos, el Se√Īor cerrar√≠a los cielos y negar√≠a la lluvia. La sequ√≠a producir√≠a hambre e Israel perecer√≠a r√°pidamente sobre la tierra que Jehovah hab√≠a dado al pueblo como una herencia eterna (v.17). La apostas√≠a de Israel tambi√©n resultar√≠a en la invocaci√≥n de las maldiciones del pacto sobre el puebl queo (Deut. 28:21‚Äď24; Lev. 26:19, 20).

Para que est√©n siempre presente los mandamientos; exhorta a ense√Īarles a sus hijos y de escribirlos en las puertas de las casas (11:18-21 comp 6:6‚Äď9)

 

Al finalizar como conclusión los capítulos del 1 al 11. H`Shem reta a Israel a tomar una decisión. La alternativa es bendición o maldición, vida o muerte (v. 26).

Ree`ith, ‚ÄúMira‚ÄĚ u ‚Äúobserva‚ÄĚ, era como decir ‚ÄúMira te pongo la comida, ahora tu pon el apetito, o te pongo el agua y tu pon la sed‚ÄĚ o ‚ÄúAnte esto decide bien‚ÄĚ.

H`Shem presenta al Israel todas sus mandamientos y estatutos y preceptos y todas las bendiciones  los beneficios ya mencionados que incluye el secreto para poder cumplir y   vivir esas demandas  que es el amor a H`Shem,

Estas palabras /encierran la ly de Di-s dadas al pueblo en el desierto

Cuando relei estas palabras ¬ęque temas a Jhvh su Di-s¬†;¬†que andes en sus caminos,¬†que ames a Jhvh tu Di-s con todo tu coraz√≥n;¬†y sirvas a Jhvh tu Di-s ‚Ķ con toda tu alma;¬†que guardes los mandamientos de Jhvh¬Ľ

El Se√Īor me hizo recordar las palabras que dijo el Mesias Yesh√ļa en relaci√≥n a este reto que hace a Israel:

¬ęEl que tiene mis mandamientos, y los guarda, √©se es el que me ama; y el que me ama, ser√° amado por mi Padre, y yo le amar√©, y me manifestar√© a √©l¬Ľ¬† ¬ę..

El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. (Juan 14:22-24)

Yesh√ļa dijo Sus palabras y las palabras de su Padre hablo de la misma ley, no estaba cambiando la Torah ni lo desviaba de ella, no los anulaba, las confirmaba pero inclu√≠a su amor, su gracia y su persona yla obra grandiosa que hab√≠a de hacer pero que ellos no pod√≠an entender.¬†¬† El dec√≠a a los incr√©dulos pegados a la ley de Mois√©s y sus tradiciones:

¬ęCuando hay√°is levantado al Hijo del Hombre, entonces conocer√©is que yo soy, y que nada hago por m√≠ mismo, sino que seg√ļn me ense√Ī√≥ el Padre, as√≠ hablo.¬†29Porque el que me envi√≥, conmigo est√°; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada (Juan 8:28-30)¬† Que era obedecer la voluntad de Di-s su Padre.

¬ęVinid a mi todos los cargados y trabajados que yo os hare descansar, llevad mi yugo sobre vosotros, porque mi yugo es f√°cil y ligera mi carga, y aprended de mi ue soy manso y humilde de coraz√≥n y hallareis descanso para vuestras almas¬Ľ (Mat 11:28-30).

Muchas veces hemos oído esta invitación, pero pocas veces completamos su implicancia.

Que tiene que ver con la Ley de Di-s y las palabras de Yesh√ļa.

¬ęlevad mi yugo, porque mi yugo es f√°cil y ligera mi carga¬Ľ La Ley no era un yugo complicado comomlo hicieron los fariseos por causa de la asimilaci√≥n. EL Yugo era f√°cil y para nosotros tambi√©n deb√≠a dser f√°cil como a El, ¬ŅPorque? Porque el lo hacia lleno de amor, Cuando esto se ausenta no queda mas que carga y obligaci√≥n pesada.

Por eso dijo¬† ¬ęAprended de mi que soy manso y humilde de coraz√≥n¬Ľ¬† y esto tiene que ver con la naturaleza dispuesta a obedecer a H`Shem o a luchar contra ella,

Y hallareis descanso para vuestras almas¬Ľ¬† Esto es el resultado de una comuni√≥n intima con el el Se√Īor en amor, Cuando no hay esto, solo tenemos enfermedades, psicosom√°ticas, traumas, debilidades emocionales, desequilibrios, incomprensiones y dependencia de otros con paliativo temporales pero no la firmeza del car√°cter que H`Shem espera de aquellos que le aman, le creen, y guardan su Palabra.

CUANDO HAYA UYN PROFETA QUE LOS ALEJE DE LOS MANDAMIENTOS DEL SE√ĎOR.

Este esun tema bastante importante saber por cuando aquellos que no son firmes en su relaci√≥n de amor para con Di-s y firmes en los mandamientos del Se√Īor f√°cilmente son desviados por las se√Īales y el sentimiento que causan las experiencias que ven.

Còmo es posible que un miembro del pueblo de Di-s pueda caer en esto?

Como es posible que aun si fuere escogido puede ser enga√Īado?

Como es que aun los mas ligados a un creyente pueda contagiar a otro creyente?  puede ser su hijo, su hermano, su amigo, su vecino?

La primera cosa que notamos es que es f√°cil presa para todos estos esta desviaciones a la Ley de Di-s, porque no tienen firme su amor ara H`Shem, son mas fuertes sus sensibilidades y emociones que son seducidos por ellos hasta ceder a sus inclinaciones.

Estas personas siempre est√°n aprendiendo y dependiendo de estas desus emociones mescladascon su fe en Di-s, pero que no tienen el car√°cter para asumir una tarea muy exigente en la obra del Se√Īor,

Hay muchas maneras y¬† manifestaciones en la obra del Se√Īor, pero no todas necesitan la misma preparaci√≥n. Esta escrito por Shaliaj Shaul cuando dijo en Romanos 12: Que es Seg√ļn la fe repartida a cada uno¬Ľ 12:3¬† Y la firmeza de la fe tiene que ver con la firmeza como le fue tratado.

Demanera que miembros del cuerpo del Mesías aunque son, no todos son aptos para llevar una obra de gran responsabilidad, porque son frágiles e inestables.

Cuando H`Shem manda matar a todo el que los desvie dela Torah de Di-s, Como podemos actuar nosotros hoy cuando uno de nuestros familiares mas cercanos es un idolatra que noq quiere obedecer la Ley de Di-s?

Podemos considerar:

1. que nunca ha nacido de nuevo, y es como un mundano pagano de canaan, y que no debemos aceptar su pecado y exigencias de igualdad moral.

2. Si ha sido un creyente que se ha alejado, debemos orar por el para que Di-s le abra los ojos del entendimiento y su coraz√≥n para que vuelva al Se√Īor.

3 Si no quieren volver , Debemos matarlo?¬† Que dijo Yesh√ļa:

¬ęEl que ama padre, o madre, esposa, o esposa, hijo, o hija mas que a mi, no es digno de mi¬Ľ

Mt 10:37

Share

Other Sermons In This Series

Deja un comentario