32. B’HAR / 33. B’JUQOTAI

32. B'HAR / 33. B'JUQOTAI

Parashá: 31-32 BEHAR  Y BEJIUKOTAI

Torá:  Vayikra 25:1-27 34

Haftará: Jeremias 32:6-27

HaBrit Hadashá:  Lucas 4:14-22

INTRODUCCIÓN

“Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy” (25:2)

El les da leyes muy claras sobre el cuidado de esa tierra para que las guarden cuando entren en ella.

Levitico 14.34  Si Di-s  pone plaga de lepra en una casa.

Lev. 23:10  se refiere a la primera fiesta de las gavillas cuando hayan entrado a la tierra

23:37-38  en la tierra donde entran deberán celebrar siete fiestas solemnes

Num 15:2 les da leyes para cuando vayan a ofrecer sacrificios o votos

Deut  18.9 no practicar ninguna forma de idolatría.

La ley del Shemita

Esta tierra que Di-s les da por heredad (Detu 3.18) es privilegiada y los ojos de Jhvh la cuida de día y de noche.( Deut. 11:11-12)

“La tierra guarara reposo para Jhvh”. (v.2b; v.4b)

Esta ley es una prolongación de la ley del reposo que el hombre debe guardar en su vida, El Shabat. seis dia para trabajar y el séptimo consagrado para Di-s y para descansar. (Exo 31:15)

Asi también Y aquí les da la ley de que esa tierra tenga reposo, la Tierra deberá tener reposo para JHVH.(Lev 25:2b, 4b) Shemita.

H´Shem trata a su tierra como algo que tiene vida y que necesita descanzo.

Nunca antes se vio esta ley en ningún pueblo de la tierra, porque puede parecer poco comercial o nada productivo.

v.6-7 “6Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo; 7y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer. “

Los multiples beneficios de dar a la tierra reposo eran, para los dueños de la tierra para todos los siervos, para el extranjero y para los animales,  gentiles y residentes tenían el mismo derecho de alimentarse del campo. Si hacían esto podrían tener mucho más cuando la tierra se vuelva a sembrar.

Todos los vegetales y los frutos que crecen en el año de shemitá son santos. Por eso hay que tratarlos de una manera digna. Los rabinos dictaron una halajá que prohíbe tirar las sobras de esos productos en la basura junto con otro tipo de basura. También prohibieron vender los productos de shemitá tanto dentro de la tierra como fuera de ella.

Esta ley da un triple propósito con el año sabático:

–        Recordarle alos hijos de Israel que la tierrano le pertenece a ellos sino a H´Shem.

–        Obligar al agricultor a ejercer su fe y confiar en la providencia Divina para su sustento. 23;  Sakm 24:1

–        Dar tiempo al campesino a dedicarse al estudio de la Torá de una manera especial.

LA LEY DEL YOVEL O JUBILEO

Esta ley del reposo se amplía dando otra que deberá guardarse cada 50 años que se llamaría Yovel o Jubileo donde todo volvería a su normalidad. Lev. 25:8.12

8Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. 9Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 10Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. 11El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, 12porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis.

V.13-55 Cuando hoy leemos estas palabras desde nuestras perspectivas nos amonesta  el Señor a entender que sus leyes son vigentes y resultan en grandes beneficios para todos si los obedecemos, por el contrario el No obedecer la ley del reposo trajo graves consecuencias a Israel en todo sentido.Israel no guardo estas leyes con la tierra, y más aún la contamino con sus pecados como dijo el profeta Jeremias:

“Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad” (Jer. 2:7)

Aunque H´shem tuvo mucha paciencia con los israelitas los castigo y fueron llevado al cautiverio a Babilonia y sufrieron por 70 años, está escrito en 2 Cronicas 36.20-21

Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; 21para que se cumpliese la palabra de Jhvh por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.”

 

Rambam[1] dice que el pueblo de Israel celebró el primer año sabático, llamado shemitá el año 21 después del inicio de la conquista y la distribución de la tierra bajo el general Josué. La conquista y la distribución de la tierra duró 14 años. El año 15 fue el primer año del ciclo septo-anual y el año 21 fue el séptimo. Según un cómputo,[2] hubo 836 años desde el año 15 después de la entrada en la tierra hasta la deportación a Babilonia. Entre estos, los años sabáticos y de jubileo sólo fueron respetados 400 años y durante los 436 años restantes no fueron respetados. Durante 436 años hay 62 años sabáticos y 8 años de jubileo, los cuales suman 70 en total (62 + 8 = 70). El cautiverio babilónico vino cuando el pueblo de Israel había dejado de guardar 70 años sabáticos, como está escrito en Levítico 26:35:

Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella”

El cautiverio babilónico duró 70 años, como está escrito en Jeremías 29:10:

“Porque así dijo Jhvh: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar”

No hay ninguna evidencia en las Escrituras de que se haya celebrado el año yovel alguna vez en la historia de Israel. Sin embargo, hay una referencia en el Talmud[7] que dice que “Israel contaba 17 jubileos desde el tiempo cuando entraron en la tierra hasta el tiempo cuando salieron”. No obstante, contar no es lo mismo que celebrar. ¿Cuántos de esos 17 jubileos fueron verdaderamente guardados? Si las 12 tribus no están en la tierra no se puede celebrar el año de jubileo, porque está escrito que “todos los habitantes de la tierra” y “cada uno de vosotros” tendrá que volver a su posesión, cf. vv. 10, 13. Así que, desde el tiempo de la deportación de las dos tribus y media, ha sido imposible cumplir este mandamiento. Cuando venga Mashíaj, él hará que se cumpla este mandamiento correctamente con la restauración de las 12 tribus de Israel en su tierra.

Estas palabras fueron escritas hace miles de años para verificar en la historia de su cumplimiento. En la tierra de Israel Di-s ha hecho muchas maravillas y milagros, con su pueblo, y con su tierra.

Hay dos cosas importantes que vamos a tomar

LA  PAZ DE ISRAEL CONFORME A LA PROMESA DE DI-S

Después del año 1948 lo ha establecido, y vuelto a embellecer. Sin embargo, Cualquiera que siga las noticias de Oriente Medio sabe que el moderno Estado de Israel actualmente no disfruta de una paz completa. Hace solo tres días recibieron un ataque de mas de 20 misiles iraníes con el deseo de eliminar a Israel y a los judíos.

Desde su formación hace 70 años, esta pequeña nación ha sido muy controvertida por los enemigos tanto fuera como dentro de sus fronteras. La Shalom de Israe| está bajo la constante amenaza de las naciones vecinas hostil y de los terroristas.  El problema en Israel hoy en día no es el odio de los vecinos, sino la falta de obediencia a la Torá entre los judíos, como dice el salmista:

¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo, Si en mis caminos hubiera andado Israel!14          En un momento habría yo derribado a sus enemigos, Y vuelto mi mano contra sus adversarios. Los que aborrecen a Jhvh se le habrían sometido, Y el tiempo de ellos sería para siempre. Les sustentaría Di-s con lo mejor del trigo, Y con miel de la peña les saciaría.” Sal 81:13-16

Vayikra / Levítico dice que cuando la nación de Israel como un todo está caminando en fidelidad al pacto, que vencerá a sus enemigos. Esta escrito:

 Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros. 9Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros” (Levítico 26: 8-9).

La relación no es consistente entre los cinco Judíos y los cientos de Judíos. Cinco persiguiendo cien produce una proporción de 1:20. El cien persiguiendo diez mil produce una relación de 1: 100. ¿Por qué la discrepancia?

El secreto del resultado es por la unidad plena entre los discípulos del Señor, aquí dice que cinco israelitas perseguirán un centenar de los enemigos de Israel, y un centenar de Judios perseguirán a diez mil enemigos.

Wikipedia define la palabra sinergia en dos acciones:

–        La Acción conjunta de varios órganos en la realización de una función.

–        Incremento de la acción de diversas sustancias debido a que actúan conjuntamente.

En otras palabras, cada persona tiene un potencial que produce determinada resultado conforme a su capacidad, pero cuando dos personas se unen con la misma actitud y la misma definición el resultado no suma sino se multiplica. Esta misma verdad lo dice en Devarin 32

¿Cómo podría perseguir uno a mil, ¿Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y Jhvh no los hubiera entregado? Deut 32:30

 

El secreto no se encuentra tanto en el numero sino en el sentido de unidad. Cada persona que se une a las filas de los fieles aumenta su eficacia en más de uno. Recordemos la historia de Jonatán y su pajeg de armas tomar por si solos vencieron a un batallón de filisteos. 1Samuel 14:6-7 Porque fueron de un solo corazón, y porque había luchado con Di-s (v. 45)

El punto es que cada persona es fundamental para el conjunto. Del mismo modo, el cuerpo de creyentes es algo más que la suma de sus partes. Cada persona que se compromete a una vida de discipulado fortalece de manera exponencial a todo el cuerpo.

De acuerdo con Levítico, la medida más eficaz Israel que podría tomar para mejorar su situación de seguridad es volver a los preceptos de la Torá. Cuando el Mesías venga, El hará volver el corazón de Israel totalmente nuevo a la Torá, y Él establecer su Shalom completa en la tierra. Mientras tanto nosotros seremos bendecidos y prosperados si aprendemos a guardar el Shabbat de Di-s en nuestros corazones y el día que El Señor ha señalado.

EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR

 

Los textos de la porción de la Toráh de la semana, la hartara de Jeremías 32:6-27 se asemejan todos al mismo tema, y Yeshúa confirma todos esos escritos en su persona al leer a Isaías 61 como el cumplimiento de las promesas de Di-s de una manera espiritual cuyos efectos material.

Cuando Yeshúa estaba participando del servicio de Torá en su sinagoga, después que leyeron la porción de la Torah y ootros escritos (Hech.13:15) le llamaron para leer la haftarácorrespondiente a esa semana, del profeta Yeshayahu 61:1-2

En Lucas 4:16-21 lo describe así:

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

El Espíritu del Señor está sobre mí,

Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;

Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

A pregonar libertad a los cautivos,

Y vista a los ciegos;

A poner en libertad a los oprimidos;

A predicar el año agradable del Señor.

20Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”.

La expresión “el año agradable de HaShem” puede ser una referencia al año de shemitá o de yovel.  Aunque el ministerio de Yeshúa consistía en primer lugar de traer de vuelta las ovejas perdidas de la casa de Israel y esto está relacionado con los años de shemitá y de yovel, cf. Mateo 15:24. Sin embargo su obra era para todo aquel que quiera creer en él y en su obra.

¡SOLO EN EL HOY SE CUMPLE ESTAS PROMESAS.!


Parashot Recientes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: