32. B'HAR / 33. B'JUQOTAI
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32. B’HAR / 33. B’JUQOTAI

Parashá: 31-32 BEHAR  Y BEJIUKOTAI

Torá:  Vayikra 25:1-27 34

Haftar√°: Jeremias 32:6-27

HaBrit Hadashá:  Lucas 4:14-22

INTRODUCCI√ďN

‚ÄúCuando hay√°is entrado en la tierra que yo os doy‚Ä̬†(25:2)

El les da leyes muy claras sobre el cuidado de esa tierra para que las guarden cuando entren en ella.

Levitico 14.34  Si Di-s  pone plaga de lepra en una casa.

Lev. 23:10  se refiere a la primera fiesta de las gavillas cuando hayan entrado a la tierra

23:37-38  en la tierra donde entran deberán celebrar siete fiestas solemnes

Num 15:2 les da leyes para cuando vayan a ofrecer sacrificios o votos

Deut  18.9 no practicar ninguna forma de idolatría.

La ley del Shemita

Esta tierra que Di-s les da por heredad (Detu 3.18) es privilegiada y los ojos de Jhvh la cuida de día y de noche.( Deut. 11:11-12)

‚ÄúLa tierra guarara¬†reposo para Jhvh‚ÄĚ.¬†(v.2b; v.4b)

Esta ley es una prolongación de la ley del reposo que el hombre debe guardar en su vida, El Shabat. seis dia para trabajar y el séptimo consagrado para Di-s y para descansar. (Exo 31:15)

Asi también Y aquí les da la ley de que esa tierra tenga reposo, la Tierra deberá tener reposo para JHVH.(Lev 25:2b, 4b) Shemita.

H¬īShem trata a su tierra como algo que tiene vida y que necesita descanzo.

Nunca antes se vio esta ley en ning√ļn pueblo de la tierra, porque puede parecer poco comercial o nada productivo.

v.6-7 “6Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo; 7y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer. “

Los multiples beneficios de dar a la tierra reposo eran, para los due√Īos de la tierra para todos los siervos, para el extranjero y para los animales,¬†¬†gentiles y residentes ten√≠an el mismo derecho de alimentarse del campo. Si hac√≠an esto podr√≠an tener mucho m√°s cuando la tierra se vuelva a sembrar.

Todos los vegetales y los frutos que crecen en el a√Īo de¬†shemit√°¬†son santos. Por eso hay que tratarlos de una manera digna. Los rabinos dictaron una¬†halaj√°¬†que proh√≠be tirar las sobras de esos productos en la basura junto con otro tipo de basura. Tambi√©n prohibieron vender los productos de¬†shemit√°¬†tanto dentro de la tierra como fuera de ella.

Esta ley da un triple prop√≥sito con el a√Īo sab√°tico:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Recordarle alos hijos de Israel que la tierrano le pertenece a ellos sino a H¬īShem.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Obligar al agricultor a ejercer su fe y confiar en la providencia Divina para su sustento. 23;¬†¬†Sakm 24:1

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Dar tiempo al campesino a dedicarse al estudio de la Tor√° de una manera especial.

LA LEY DEL YOVEL O JUBILEO

Esta ley del reposo se ampl√≠a dando otra que deber√° guardarse cada 50 a√Īos que se llamar√≠a Yovel o Jubileo donde todo volver√≠a a su normalidad. Lev. 25:8.12

8Y contar√°s siete semanas de a√Īos, siete veces siete a√Īos, de modo que los d√≠as de las siete semanas de a√Īos vendr√°n a serte cuarenta y nueve a√Īos.¬†9Entonces har√°s tocar fuertemente la trompeta en el mes s√©ptimo a los diez d√≠as del mes; el d√≠a de la expiaci√≥n har√©is tocar la trompeta por toda vuestra tierra.¬†10Y santificar√©is el a√Īo cincuenta, y pregonar√©is libertad en la tierra a todos sus moradores; ese a√Īo os ser√° de jubileo, y volver√©is cada uno a vuestra posesi√≥n, y cada cual volver√° a su familia.¬†11El a√Īo cincuenta os ser√° jubileo; no sembrar√©is, ni segar√©is lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiar√©is sus vi√Īedos,¬†12porque es jubileo; santo ser√° a vosotros; el producto de la tierra comer√©is.

V.13-55 Cuando hoy leemos estas palabras desde nuestras perspectivas nos amonesta¬†¬†el Se√Īor a entender que sus leyes son vigentes y resultan en grandes beneficios para todos si los obedecemos, por el contrario el No obedecer la ley del reposo trajo graves consecuencias a Israel en todo sentido.Israel no guardo estas leyes con la tierra, y m√°s a√ļn la contamino con sus pecados como dijo el profeta Jeremias:

‚ÄúY os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad‚Ä̬†(Jer. 2:7)

Aunque H¬īshem tuvo mucha paciencia con los israelitas los castigo y fueron llevado al cautiverio a Babilonia y sufrieron por 70 a√Īos, est√° escrito en 2 Cronicas 36.20-21

‚ÄúLos que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de √©l y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas;¬†21para que se cumpliese la palabra de Jhvh por boca de Jerem√≠as, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento repos√≥, hasta que los setenta a√Īos fueron cumplidos.‚ÄĚ

 

Rambam[1]¬†dice que el pueblo de Israel celebr√≥ el primer a√Īo sab√°tico, llamado¬†shemit√°¬†el a√Īo 21 despu√©s del inicio de la conquista y la distribuci√≥n de la tierra bajo el general Josu√©. La conquista y la distribuci√≥n de la tierra dur√≥ 14 a√Īos. El a√Īo 15 fue el primer a√Īo del ciclo septo-anual y el a√Īo 21 fue el s√©ptimo. Seg√ļn un c√≥mputo,[2]¬†hubo 836 a√Īos desde el a√Īo 15 despu√©s de la entrada en la tierra hasta la deportaci√≥n a Babilonia. Entre estos, los a√Īos sab√°ticos y de jubileo s√≥lo fueron respetados 400 a√Īos y durante los 436 a√Īos restantes no fueron respetados. Durante 436 a√Īos hay 62 a√Īos sab√°ticos y 8 a√Īos de jubileo, los cuales suman 70 en total (62 + 8 = 70). El cautiverio babil√≥nico vino cuando el pueblo de Israel hab√≠a dejado de guardar 70 a√Īos sab√°ticos, como est√° escrito en Lev√≠tico 26:35:

‚ÄúTodo el tiempo que est√© asolada, descansar√° por lo que no repos√≥ en los d√≠as de reposo cuando habitabais en ella‚ÄĚ

El cautiverio babil√≥nico dur√≥ 70 a√Īos, como est√° escrito en Jerem√≠as 29:10:

‚ÄúPorque as√≠ dijo Jhvh: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta a√Īos, yo os visitar√©, y despertar√© sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar‚ÄĚ

No hay ninguna evidencia en las Escrituras de que se haya celebrado el a√Īo¬†yovel¬†alguna vez en la historia de Israel. Sin embargo, hay una referencia en el Talmud[7]¬†que dice que ‚ÄúIsrael contaba 17 jubileos desde el tiempo cuando entraron en la tierra hasta el tiempo cuando salieron‚ÄĚ. No obstante, contar no es lo mismo que celebrar. ¬ŅCu√°ntos de esos 17 jubileos fueron verdaderamente guardados? Si las 12 tribus no est√°n en la tierra no se puede celebrar el a√Īo de jubileo, porque est√° escrito que ‚Äútodos los habitantes de la tierra‚ÄĚ y ‚Äúcada uno de vosotros‚ÄĚ tendr√° que volver a su posesi√≥n, cf. vv. 10, 13. As√≠ que, desde el tiempo de la deportaci√≥n de las dos tribus y media, ha sido imposible cumplir este mandamiento. Cuando venga¬†Mash√≠aj, √©l har√° que se cumpla este mandamiento correctamente con la restauraci√≥n de las 12 tribus de Israel en su tierra.

Estas palabras fueron escritas hace miles de a√Īos para verificar en la historia de su cumplimiento. En la tierra de Israel Di-s ha hecho muchas maravillas y milagros, con su pueblo, y con su tierra.

Hay dos cosas importantes que vamos a tomar

LA  PAZ DE ISRAEL CONFORME A LA PROMESA DE DI-S

Despu√©s del a√Īo 1948 lo ha establecido, y vuelto a embellecer. Sin embargo,¬†Cualquiera que siga las noticias de Oriente Medio sabe que el moderno Estado de Israel actualmente no disfruta de una paz completa. Hace solo tres d√≠as recibieron un ataque de mas de 20 misiles iran√≠es con el deseo de eliminar a Israel y a los jud√≠os.

Desde su formaci√≥n hace 70 a√Īos, esta peque√Īa naci√≥n ha sido muy controvertida por los enemigos tanto fuera como dentro de sus fronteras. La¬†Shalom¬†de Israe| est√° bajo la constante amenaza de las naciones vecinas hostil y de los terroristas.¬†¬†El problema en Israel hoy en d√≠a no es el odio de los vecinos, sino la falta de obediencia a la Tor√° entre los jud√≠os, como dice el salmista:

‚Äú¬°Oh, si me hubiera o√≠do mi pueblo, Si en mis caminos hubiera andado Israel!14¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†En un momento habr√≠a yo derribado a sus enemigos, Y vuelto mi mano contra sus adversarios. Los que aborrecen a Jhvh se le habr√≠an sometido, Y el tiempo de ellos ser√≠a para siempre. Les sustentar√≠a Di-s con lo mejor del trigo, Y con miel de la pe√Īa les saciar√≠a.‚Ä̬†Sal 81:13-16

Vayikra / Levítico dice que cuando la nación de Israel como un todo está caminando en fidelidad al pacto, que vencerá a sus enemigos. Esta escrito:

¬ę¬†Cinco de vosotros perseguir√°n a ciento, y ciento de vosotros perseguir√°n a diez mil, y vuestros enemigos caer√°n a filo de espada delante de vosotros.¬†9Porque yo me volver√© a vosotros, y os har√© crecer, y os multiplicar√©, y afirmar√© mi pacto con vosotros¬Ľ¬†(Lev√≠tico 26: 8-9).

La relaci√≥n no es consistente entre los cinco Jud√≠os y los cientos de Jud√≠os. Cinco persiguiendo cien produce una proporci√≥n de 1:20. El cien persiguiendo diez mil produce una relaci√≥n de 1: 100. ¬ŅPor qu√© la discrepancia?

El secreto del resultado es por la unidad plena entre los disc√≠pulos del Se√Īor, aqu√≠ dice que cinco israelitas perseguir√°n un centenar de los enemigos de Israel, y un centenar de Judios perseguir√°n a diez mil enemigos.

Wikipedia define la palabra sinergia en dos acciones:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†La Acci√≥n conjunta de varios √≥rganos en la realizaci√≥n de una funci√≥n.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Incremento de la acci√≥n de diversas sustancias debido a que act√ļan conjuntamente.

En otras palabras, cada persona tiene un potencial que produce determinada resultado conforme a su capacidad, pero cuando dos personas se unen con la misma actitud y la misma definición el resultado no suma sino se multiplica. Esta misma verdad lo dice en Devarin 32

¬ŅC√≥mo podr√≠a perseguir uno a mil, ¬ŅY dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y Jhvh no los hubiera entregado?¬†Deut¬†32:30

 

El secreto no se encuentra tanto en el numero sino en el sentido de unidad. Cada persona que se une a las filas de los fieles aumenta su eficacia en más de uno. Recordemos la historia de Jonatán y su pajeg de armas tomar por si solos vencieron a un batallón de filisteos. 1Samuel 14:6-7 Porque fueron de un solo corazón, y porque había luchado con Di-s (v. 45)

El punto es que cada persona es fundamental para el conjunto. Del mismo modo, el cuerpo de creyentes es algo m√°s que la suma de sus partes. Cada persona que se compromete a una vida de discipulado fortalece de manera exponencial a todo el cuerpo.

De acuerdo con Lev√≠tico, la medida m√°s eficaz Israel que podr√≠a tomar para mejorar su situaci√≥n de seguridad es volver a los preceptos de la Tor√°. Cuando el Mes√≠as venga, El har√° volver el coraz√≥n de Israel totalmente nuevo a la Tor√°, y √Čl establecer su Shalom completa en la tierra.¬†Mientras tanto nosotros seremos bendecidos y prosperados si aprendemos a guardar el Shabbat de Di-s en nuestros corazones y el d√≠a que El Se√Īor ha se√Īalado.

EL A√ĎO AGRADABLE DEL SE√ĎOR

 

Los textos de la porci√≥n de la Tor√°h de la semana, la hartara de Jerem√≠as 32:6-27 se asemejan todos al mismo tema, y Yesh√ļa confirma todos esos escritos en su persona al leer a Isa√≠as 61 como el cumplimiento de las promesas de Di-s de una manera espiritual cuyos efectos material.

Cuando Yesh√ļa estaba participando del servicio de Tor√° en su sinagoga, despu√©s que leyeron la porci√≥n de la Torah y ootros escritos (Hech.13:15) le llamaron para leer la¬†haftar√°correspondiente a esa semana, del profeta Yeshayahu 61:1-2

En Lucas 4:16-21 lo describe así:

“Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

El Esp√≠ritu del Se√Īor est√° sobre m√≠,

Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;

Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

A pregonar libertad a los cautivos,

Y vista a los ciegos;

A poner en libertad a los oprimidos;

A predicar el a√Īo agradable del Se√Īor.

20Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sent√≥; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en √©l.¬†21Y comenz√≥ a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros‚ÄĚ.

La expresi√≥n ‚Äúel a√Īo agradable de HaShem‚ÄĚ puede ser una referencia al a√Īo de¬†shemit√°¬†o de¬†yovel.¬† Aunque el ministerio de Yesh√ļa¬†consist√≠a en primer lugar de traer de vuelta las ovejas perdidas de la casa de Israel y esto est√° relacionado con los a√Īos de¬†shemit√°¬†y de¬†yovel, cf. Mateo 15:24. Sin embargo su obra era para todo aquel que quiera creer en √©l y en su obra.

¬°SOLO EN EL HOY SE CUMPLE ESTAS PROMESAS.!

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