48. SHOFTIM - JUECES
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48. SHOFTIM – JUECES

Parash√°:¬† ¬† ¬†Shoftin ¬†¬ęJueces¬Ľ

Torá:            Devarin 16:1821:9

Haftará:     Is 51:12-53:12

Los Escritos Mesi√°nicos:

Mat 1:1-18;   He 1:1-3,  Apc 19-21

 

INTRODUCCI√ďN

En la parash√° pasada vimos brevemente las bendiciones que vendr√≠an por amar al Se√Īor y guardar sus mandamientos, y lo concerniente a nuestra gratitud a trav√©s de las ofrendas.¬†¬†Esta Parash√° Shoftim/Jueces entra abruptamente despu√©s de se√Īalar al pueblo l√≠neas de ofrendas de obediencia para bendici√≥n del pueblo, y adoraci√≥n permanente que los hijos de Israel cada a√Īo deb√≠an hacer para Di-s, Dev 16:16-18. Para entender bien esto veamos algo

Acerca de las Fiestas solemnes.

Las fiestas solemnes de Israel fueron importantes para la vida colectiva del pueblo y para el crecimiento de cada israelita. Hoy d√≠a celebran aniversarios, campamentos para distintas edades, y convenciones. ¬ŅQu√© podemos aprender de la vida de Israel en cuanto a estas ocasiones?

  1. El enfoque de las concentraciones debe ser la alabanza a Di-s. A veces pensamos engrandes asambleas como una oportunidad para dar a conocer los talentos de los creyentes. Debemos usar los dones. Sin embargo, el propósito es la gloria de Dios.
  2. Es importante cómo recordamos nuestra historia. Se puede hacer hincapié en lasfechas de la historia. Se puede analizar la historia biblica humanamente sin tomar en cuenta el elemento divino. Hay la parálisis de análisis. La historia divina es la historia de la grandeza de Di-s y su salvación del hombre.
  3. El elemento moral es importante. Los profetas del siglo VIII a. de J.C. denunciaronlas fiestas religiosas porque hab√≠a falta de justicia y misericordia en la vida diaria. (Isa. 1:10‚Äď20; Am√≥s 5:21‚Äď24 y Miq. 6:6‚Äď8). El Se√Īor no quiere nuestras celebraciones como un substituto por la obediencia diaria, sino como expresi√≥n de nuestra entrega completa al Se√Īor.

    La Parashat Shoftim/Jueces nos da un anticipo del orden en la vida de los israelitas que a pesar de las claras bendiciones que H`Shem ha hecho en medio de ellos, Mas adelante mostraran sus vidas una naturaleza de conflictos y rebeliones entre ellos.  Por eso manda poner Jueces y oficiales en cada ciudad cuando estén en la tierra prometida.

    Resulta también una forma paralela la manera en que en el Brith HaDasha Shaliaj Shaul nos muestra en sus epístolas esta forma de ser del creyente, después de habernos mostrado de donde H`Shem nos ha sacado y justificado, llevado a ser salvos y bendecidos y vivir una vida en el Espíritu en los capituls 4, 5, 6, 8, nos lleva a servirle con todo nuestro corazón en los capítulos 10, 11, 12 También nos exhorta a vivir una vida de obediencia a las leyes civiles y sujetarnos a las autoridades que Di-s ha puesto.

    UNA PARASH√Ā MESIANICA Y PROF√ČTICA

    Es también muy emocionante notar que en medio de esta aparente reglas civiles H`shem nos da las perspectivas proféticas en cuanto a los tres oficios que el Mesías que había de reunir: Rey, Profeta y Sacerdote  ( com. He 1:1-3).

     

    v. 16:18‚Äď18:22.¬†¬†Obligaciones de los oficiales,

    Israel el pueblo escogido para que pueda vivir una vida justa y equitativa, con su prójimo, en la tierra prometida donde H`Shem los había de introducir, recibe diversas leyes que describen las obligaciones de los oficiales de Israel:

    los jueces (16:18‚Äď20), la corte (17:8‚Äď13), el rey (17:14‚Äď20), los sacerdotes (18:1‚Äď8) y los profetas (18:9‚Äď22).

    Incluso en esta sección están dos leyes que están relacionadas con el trabajo de los jueces:

    a.¬†¬†¬†¬†Devarin 16:21‚Äď17:1 trata de leyes relacionadas con pr√°cticas idol√°tricas

    b.¬†¬†¬†¬†Devarin 17:2‚Äď7 trata de personas que violan el pacto.

    El proceso   relacionar la ley judicial con las leyes religiosas es muy importante. En Israel había una relación muy íntima entre el proceso judicial y las leyes regulando el culto, por esto las leyes religiosas y las leyes civiles son prácticamente idénticas.

    1. Los jueces, 16:18‚Äď20.¬†Durante los primeros a√Īos del per√≠odo de la peregrinaci√≥n de Israel en el desierto, en los a√Īos inmediatos al √©xodo, Mois√©s actu√≥ como el juez supremo de Israel. Finalmente, cuando se torn√≥ imposible para √©l juzgar todos los casos del pueblo, Mois√©s acept√≥ el consejo de su suegro Jetro e instituy√≥ el oficio de juez en Israel (Exo. 18:13‚Äď27; Deut. 1:9‚Äď18). El libro de Devarin demanda que cada ciudad en Israel tenga¬†jueces (Shofter) y magistrados/ Oficiales (Soter)¬†(v. 18).

    Esta ley demandaba dos personas en cada ciudad encargadas de la administración de justicia.

    El ‚Äújuez‚ÄĚ (heb.¬†shophet)¬†era la persona encargada del sistema de leyes, y la persona encargada de aplicar las leyes cuando suced√≠a una violaci√≥n de las normas que regulaban la vida de la comunidad. Tambi√©n ten√≠a la autoridad para vindicar y liberar a la persona falsamente acusada de una violaci√≥n de la ley.

    Los¬†magistrados¬†(heb.¬†soter)¬†Lit.significa ‚Äúuno que escribe‚ÄĚ serv√≠an como ayudantes de los jueces. No solo era un escribano, era un asistente de los jueces, uno que probablemente ejecutaba las decisiones de la corte o probablemente un jefe de polic√≠a. Aun cuando los ancianos ten√≠an una parte en la administraci√≥n de justicia en Israel en el contexto local (Deut. 19:12; 21:2‚Äď9), estos jueces y magistrados eran jueces profesionales, nombrados por el rey, personas que serv√≠an en un contexto legal m√°s amplio. Es probable que los ancianos ejerc√≠an autoridad judicial sobre la familia o clan y los jueces sobre la comunidad en general.

V.18 Juzgar con justo juicio. La responsabilidad de estos jueces y magistrados era juzgar al pueblo con justo juicio.

Cuando el rey Josafat nombró a los levitas como jueces les dijo:

‚ÄúMirad lo que hac√©is, porque no juzg√°is en lugar del hombre, sino en lugar de Jhvh. quien estar√° con vosotros en materia de juicio. Ahora pues, que el temor de Jhvh est√© en vosotros. Actuad cuidadosamente, porque con Jhvh nuestro Di-s no hay maldad, ni distinci√≥n de personas, ni aceptaci√≥n de soborno‚Ä̬†(2 Cr√≥n. 19:6, 7).

Seg√ļn la ley, cada israelita ten√≠a derecho delante de Dios y en la sociedad. La violaci√≥n del derecho humano era una ofensa contra Jhvh. Por lo tanto, la responsabilidad de cada juez era corregir la violaci√≥n de la ley y aplicar el juicio que era correcto. El juez ten√≠a que aplicar el castigo propio para la persona culpada y vindicar a la persona inocente.

 

El juez en Israel tenía tres obligaciones morales.

Primera,¬†no pod√≠a torcer¬†el derecho¬†(v. 19). Esta ley exhortaba al juez a aplicar un sentido de equidad en su tratamiento con cada israelita (vea 24:17). Esta obligaci√≥n est√° basada en la ordenanza de Exodo 23:2, 3: No deb√≠an seguir¬†a la mayor√≠a, para pervertir la causa. Tampoco har√°s favoritismo al pobre en su pleito.¬†Los mismos principios de bondad y honestidad que Di-s demandaba de cada israelita (Exo. 23:1‚Äď9) se aplican especialmente a los jueces de Israel.

Segunda, no podía hacer distinción de personas al declarar su decisión (v. 19). Esta misma exhortación aparece en Deut. 1:17. Esta expresión en heb. significa hacer distinción entre una persona rica o pobre, entre una persona humilde y una persona distinguida en la sociedad.

Tercera, el juez no pod√≠a aceptar soborno. Ning√ļn juez pod√≠a recibir soborno, porque el soborno pervierte la administraci√≥n de justicia y ‚Äúciega a los que ven con claridad y pervierte las palabras del justo‚ÄĚ (Exo. 23:8). Los profetas de Israel condenaron el soborno recibido por los jueces¬†¬†(Isa. 1:23; 5:23; Eze. 22:12). La denuncia frecuente de los profetas contra el soborno indica que el abuso en la administraci√≥n de la justicia en Israel era un problema muy serio.

Los jueces debían considerar a cada ciudadano israelita como igual delante de la ley, porque cada persona es responsable a Jhvh, sin distinción de clase o posición económica. El juez que pervertía el derecho de la persona pobre estaba bajo la maldición de Di-s (Deut. 27:19).

               Joya bíblica

No sacrificarás para Jhvh tu Di-s un toro o un cordero en el cual haya defecto o alguna cosa mala, porque es abominación a Jhvh tu Di-s (17:1).

La expresión la justicia, solo la justicia son dos palabras en heb. que aparecen juntas para indicar un énfasis muy especial. Este énfasis, que sólo debe hacerse justicia en el tribunal de Israel, está relacionado con el v. 18, donde los jueces deben juzgar al pueblo con justo juicio. El libro de Deuteronomio declara que Jehovah es un Dios justo y recto. Todos sus caminos son justos y no hay iniquidad en él (Deut. 32:4). Por esta razón Jehovah demandaba justicia de su pueblo. La manera de recibir la bendición de Dios en la tierra que él había dado a Israel era por medio de la obediencia a sus leyes. La vida y prosperidad de Israel dependían de la imparcialidad de los jueces y su adherencia a la ley de Jehovah. La rectitud del pueblo de Dios se manifestaba en la aplicación de las justas leyes de Jehovah a la vida judicial, económica, política y religiosa del pueblo.

 

b. Exhortaci√≥n contra pr√°cticas idol√°tricas, 16:21‚Äď17:1.¬†La exhortaci√≥n contra las practicas idol√°tricas aparece en el contexto de las obligaciones de los jueces y magistrados (16:18‚Äď20). Ellos eran las personas responsables por la administraci√≥n de la justicia en Israel y decid√≠an los casos relacionados con la idolatr√≠a. Por cuanto la vida social del pueblo de Israel estaba relacionada con la integridad religiosa del pueblo del pacto, era menester para los jueces mantener la religi√≥n de Jhvh pura, sin la contaminaci√≥n de elementos asociados con el culto cananeo. Esta legislaci√≥n deuteron√≥mica es excepcional. La exhortaci√≥n contra las pr√°cticas idol√°tricas ya hab√≠a sido presentada al pueblo en 7:5, 25 y 12:3, pero aqu√≠ el legislador pone a los jueces como las personas responsables de legislar no solamente en casos morales y sociales, sino que tambi√©n en casos relacionados con el sincretismo religioso y en casos de idolatr√≠a.

La exhortación contra las prácticas idolátricas incluye tres leyes específicas que sancionan y confirman las demandas del pacto establecido por Di-s con Israel en el monte Sinaí.

¬†La primera ley¬†proh√≠be plantar un √°rbol para Asera junto al altar de Jhvh (16:21). Anteriormente Mois√©s hab√≠a ordenado la destrucci√≥n de los √°rboles para Asera que los cananeos usaban en sus santuarios. Ahora se proh√≠be plantar un √°rbol para Asera junto al altar que estaba en el templo dedicado a la adoraci√≥n de Jhvh. Asera era la diosa de la fertilidad adorada por los cananeos. La imagen de la diosa se hac√≠a del tronco de un √°rbol que en el culto de los cananeos era conocido como el ‚Äú√°rbol de la vida‚ÄĚ.

Por eso los rabinos nunca ponen flores en el Altar y menos en el Arca de la Torah.

 La segunda ley prohíbe erigir piedras rituales en el santuario de Jhvh. Las piedras rituales eran estelas usadas en el culto de Baal y servían como símbolo del dios cananeo. Solo se podía usar piedras chicas o Ttierra.

¬†La tercera ley¬†proh√≠be la presentaci√≥n de sacrificios imperfectos en honor a Jhvh. Aun cuando la ley en este contexto no menciona los defectos de los animales, otros pasajes en el Tanak clasifican cu√°les animales no eran aceptables. En 15:21 se menciona que Jhvh no aceptaba un animal cojo o ciego. Malaqu√≠as 1:8 declara que Jhvh no aceptaba animales cojos, ciegos o enfermos. En Lev√≠tico 22:22‚Äď24 se menciona que Jhvh no aceptaba animales ciegos, con piernas quebradas, mutilados, con √ļlceras o castrados. El sacrificio de animales con defectos era una afrenta y profanaba el honor del Di-s de Israel.

c. El procedimiento judicial, 17:2‚Äď7.

Después que Israel entró en Canaán, el pueblo se inclinó a la idolatría y de apostasía la idolatría era una amenaza para la religión israelita. Cuando Israel empezó a gozar de prosperidad económica, el pueblo ignoró la prohibición de adorar imágenes y estableció templos dedicados a los dioses de la fertilidad para asegurar abundante cosecha.

La ley incluía como una de las responsabilidades de los jueces la obligación de asegurar que una persona acusada de adorar a otro dios fuera juzgada por un adecuado proceso judicial. El proceso para juzgarlo lo vemos en el capitulo 13.  En este caso es de alguien que ha violado el pacto y abandonado a JHVH por otros dioses.

Para determinar que una persona ha cometido idolatría debía averiguar y cerciorarse bien y con dos o tres testigos. La adoracion al Sol, la luna o las estrellas fue condenado por Di-s, aunque las naciones paganas lo hacían, pero a Israel no se le permitía semejante práctica.

En los cap√≠tulos 21 al 23 del Segundo libro de Reyes nos narra la grande apostas√≠a de Juda el reino del Sur entregado a la idolatr√≠a, en tiempo de Manases rey de Juda, se postro ante todo el ejercito de los cielos y le rindi√≥ culto‚ÄĚ (2Re. 21:3)

Israel estaba repleta de idolatría. Los profetas proclamaron el juicio venidero, y el castigo que Jhvh traería sobre Israel vendría en forma de guerra, sequía, hambre y exilio en tierras lejanas.

Los demás juicios que eran mas complicados por causa de dudas o de rebeliones se hacían en la corte suprema, y el veredicto final de la corte debía ser aceptada porque era hecha delante de H`Shem.

 

PONER REY EN ISRAEL

17:14 ‚ÄúCuando entres en la tierra que HaShem tu Dios te da, y la poseas y habites en ella, y digas: ¬ęPondr√© un rey sobre m√≠, como todas las naciones que me rodean¬Ľ‚ÄĚ (LBLA revisada)

 

La Tor√° prev√© que el pueblo iba a pedir un rey. La iniciativa de tener un rey no vino de HaShem. Esta palabra se cumpli√≥ en 1 Samuel 8:5, donde dice que el pueblo pidi√≥ un rey. El prop√≥sito con esta petici√≥n no fue para cumplir la Tor√°, sino ser semejantes a todos los dem√°s pueblos en la tierra. Esto fue lo que al Eterno se manifestara como triste. HaShem tambi√©n hab√≠a dicho a Avraham en G√©nesis 17:6 que: ‚Äúreyes saldr√°n de ti‚ÄĚ, lo cual constituye tambi√©n una base para que hubiera reyes en Israel.

 

17:15 ‚Äúciertamente pondr√°s sobre ti al rey que HaShem tu Dios escoja, a uno de entre tus hermanos pondr√°s por rey sobre ti; no pondr√°s sobre ti a un extranjero que no sea hermano tuyo.‚Ä̬†¬†. El prop√≥sito de la ley acerca del rey no era para establecer sus derechos, sino para limitarlos:

  • El rey tiene que ser escogido por HaShem ‚Äď por medio de sus profetas.
  • El rey est√° colocado en una posici√≥n sobre Israel.
  • El rey es puesto por el pueblo. La forma de gobierno que el Eterno establece entre los hombres es tanto teocr√°tico como democr√°tico. Tienen que haber una colaboraci√≥n en el momento de la instalaci√≥n de una autoridad, entre el Eterno y el pueblo que va a ser dirigido por esa autoridad.
  • El rey tiene que ser israelita de nacimiento, no puede ser extranjero.17:16-17 ‚ÄúAdem√°s, no aumentar√° para s√≠ muchos caballos, ni har√° que el pueblo vuelva a Egipto para tener muchos caballos, pues HaShem te ha dicho: ¬ęJam√°s volver√©is por ese camino.‚ÄĚ Tampoco aumentar√° para s√≠ muchas mujeres, no sea que su coraz√≥n se desv√≠e; tampoco aumentar√° para s√≠ grandes cantidades de plata u oro.‚ÄĚ

    El rey Salomon pecó en estas tres áreas:

  • Tuvo muchos caballos e hizo que el pueblo volviera a Egipto, para comprar caballos, cf. 1 Reyes 4:26. El Talmud[1]¬†dice que s√≥lo puede poseer los suficientes para sus carros, cf. 2 Samuel 8:4.
  • Tuvo muchas mujeres que desviaron su coraz√≥n, cf. 1 Reyes 11:3-4. Seg√ļn el Talmud,[1]¬†s√≥lo pod√≠a tener 18 mujeres, basado en el texto de 2 Samuel 12:8 donde HaShem habla de a√Īadir dos veces m√°s a lo que el rey David ya ten√≠a. Entonces ten√≠a seis esposas.
  • Tuvo mucha plata y oro, cf. 1 Rey 10:21, 27. El Talmud[1]¬†dice que s√≥lo puede poseer lo suficiente para adjudicar para su corte.Por pecar en estas tres √°reas, HaShem le levant√≥ tres enemigos, cf. 1 Reyes 11:14, 23, 26. Si el rey Salomon hubiera hecho caso a la Tor√°, no hubiera ca√≠do en pecado. Todas las ca√≠das de los hombres desde Adam hasta el √ļltimo hombre, han sido, son y ser√°n la consecuencia de no haber hecho caso a los mandamientos del Eterno escritos en la Tor√°.

    Aunque este pasaje nos introduce la presencia del Rey de Israel que ya no seria H`Shem, sin embargo H`Shem introduce esta profec√≠a de la venida del Rey de reyes y Se√Īor de Se√Īores Yeshua Hamashaij. Mat 1:1-18 nos habla de la genologia del Rey Mesias Yeshua.

    V18:1-8  LA PROVISION DE LOS SACERDOTES

    Ellos no tendrían heredad entre las tierras de Canaan, porque H`Shem era su heredad. Y todo Israel debían velar porque nunca le faltenada a ellos que habían de velar por sus vidas que estén siemore en buenas relaciones con HShem.

    V. 18:9-14    leyes contra los adivinos

. Leyes contra los adivinos, 18:9‚Äď14.¬†Una de las responsabilidades m√°s importante de los sacerdotes en la sociedad israelita era declarar la voluntad de Dios a la comunidad. La relaci√≥n entre el pueblo y Dios depend√≠a en gran parte de la habilidad del sacerdote para comunicar la palabra de Dios al pueblo, y asegurar la decisi√≥n divina por medio del Urim y Tumim (vea Deut. 33:8). Pero, en su deseo de conocer la voluntad de Dios, el pueblo muchas veces usaba las pr√°cticas ocultas, los adivinos, los espiritistas, los magos y los exorcistas.

La palabra abominación aparece diversas veces en el libro de Devarin (7:25, 26; 12:31; 14:3; 17:1) y se refiere a las prácticas religiosas de los cananeos que son repugnantes a Jhvh. En el presente contexto la palabra abominación se refiere a las maneras de descubrir la voluntad de Di-s por medio de prácticas religiosas incompatibles con el verdadero espíritu de revelación que aparece en los profetas y en los sacerdotes de Israel.

En los vv. 10 y 11 un cat√°logo de ocho pr√°cticas que el pueblo de Cana√°n usaba para predecir el futuro y conocer la voluntad de los dioses.

Pasar por fuego a un hijo o hija.¬†La participaci√≥n de los israelitas en esta pr√°ctica, considerada abominable, aparece diversas veces en el texto b√≠blico (Lev. 18:21; 2 Rey. 16:3; 17:17; 21:6; 23:10; Jer. 32:35; Eze. 16:21; 20:26; 23:37). Este rito estaba asociado con Moloc, el dios de los amonitas. En el contexto de este pasaje la pr√°ctica de pasar ni√Īos por el fuego no es simplemente sacrificios de ni√Īos. El texto parece indicar que la pr√°ctica de pasar ni√Īos por el fuego est√° asociada con el deseo de una persona de conocer el futuro, pero la manera en que el sacrificio humano est√° relacionado con adivinaci√≥n no es claro. Es posible que este ritual se refiere a una ordal√≠a donde los ni√Īos caminaban por fuego.

Magos.¬†Los magos eran personas que procuraban conocer la voluntad de los dioses por medio de la pr√°ctica del ocultismo. Una traducci√≥n m√°s correcta del heb. ser√≠a ‚Äúaquellos que adivinan‚ÄĚ. En el libro del profeta Miqueas la adivinaci√≥n es una actividad de los profetas falsos (Miq. 3:11).

Exorcistas. El exorcista era la persona que usaba ciertos ritos mágicos o conjuros para expulsar un espíritu maligno de una persona.  p 455

Adivinos. Una persona que adivinaba por medio de objetos, como la copa (Gén. 44:5), por medio de flechas, terafines o ídolos domésticos, por medio del hígado de los animales (Ezeq. 21:21), por medio de imágenes, y por medio de palos (Ose. 4:12).

Hechicero.¬†El hechicero era la persona que usaba sus artes m√°gicas para hacer se√Īales (Exo. 7:11), para producir el mal (Isa. 47:9, 12) o para influir en la vida de una persona.

Encantador. Aquel que usaba fórmulas mágicas y maldiciones poderosas para controlar a otra persona bajo su encanto.

El que pregunta a los espíritus; el espiritista. Los dos nombres probablemente se refieren al mismo individuo, o sea, la persona que invocaba y consultaba los espíritus de los muertos para descubrir el futuro (Lev. 20:6, 27; 1 Sam. 28:3, 9; 2 Rey. 21:6, Isa. 8:19; 19:3).

Consultar a los muertos. La persona que practica la nigromancia, o que consulta al espíritu de una persona muerta para adivinar el futuro.

 

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