SHAVUOT EN EL BRIT JADASHÁ


Israel
por

Muchos cristianos están familiarizados con la descripción de Lucas sobre los eventos de Pentecostés en Hechos 2 y su importancia en el establecimiento de la Iglesia primitiva. Pocos, sin embargo, conocen el trasfondo judío hasta el día de hoy. El nombre judío para esta festividad es Shavuot, que significa “semanas”.
Shavuot es un festival de la cosecha, que celebra el final de la cosecha de cebada y los primeros frutos de la cosecha de trigo ( Éxodo 34:22 ; Núm. 28:26 ; Deut. 16:10 ). El término Pentecostés es una palabra griega que se refiere al quincuagésimo día de contar la cosecha después de la Pascua ( Levítico 23: 15-16 ). Es uno de los tres festivales de peregrinación cuando los judíos viajan a Jerusalén ( Éxodo 23: 16-17 ; 34: 22-23 ;Deut. 16:10 , 16 ).

Según la tradición judía, Shavuot representa la conmemoración anual del día en que Dios le dio la Torá a la nación de Israel en el Monte Sinaí ( Éxodo 19: 1-6 ). Esto significa que toda la nación estaba celebrando el aniversario del pacto de Dios con Israel, en el mismo día en que Dios cumplió su promesa de enviar el Espíritu Santo. Los paralelos entre la entrega de la Torá y el don de Dios del Espíritu Santo refuerzan el significado de la llegada del Espíritu prometido de Dios en Pentecostés.

La descripción de Lucas de los eventos en Hechos 2 muestra la estrecha conexión entre la entrega de la Torá en Shavuot y la entrega del Espíritu Santo en Pentecostés de varias maneras.

  1. Primero, Lucas menciona lenguas “como fuego” que descienden sobre los discípulos ( Hechos 2: 3 ). Del mismo modo, Dios se apareció a Moisés en el Monte Sinaí en forma de fuego ( Éxodo 19: 18-19 ).
  2. En segundo lugar, la tradición judía posterior asocia múltiples lenguas (lenguajes) con los eventos en el Sinaí: el Talmud dice que cada palabra que sale de la boca de Dios “se divide en setenta lenguas” (b.Shab 88b).
  3. Tercero, Lucas describe un sonido como “el soplo de un viento violento” (2: 2). Aunque el relato de Éxodo no menciona el viento, Josefo, el historiador judío, dice que hubo fuertes vientos que se convirtieron en una poderosa tempestad el tercer día de la estadía de Israel en el Sinaí (J. Ant. 3:80).
  4. En cuarto lugar, la proclamación del Evangelio por parte de Pedro resultó en 3,000 nuevos creyentes ( Hechos 2:41 ). La referencia de Lucas aquí sugiere la restauración de las 3.000 personas que murieron cuando la nación se rebeló contra Dios al adorar a un becerro de oro en la base del Monte Sinaí ( Éxodo 32: 1-29 ). Finalmente, la celebración de Shavuot fue el día en que Israel le ofreció a Dios los primeros frutos de su cosecha de trigo ( Números 28:26 ). Como Shavuot es la celebración de los primeros frutos de Israel, Lucas usa esta relación para mostrar cómo el Espíritu comienza la obra de redención de Dios ( Romanos 8:23 ).

La Biblia hebrea espera los eventos cumplidos en Shavuot. La Torá anticipó un tiempo en el que Israel no cumpliría los mandamientos de Dios, pero ese no es el final de la historia. Dios también prometió traer a su pueblo a su tierra y circuncidar sus corazones ( Deuteronomio 30: 1-6 ). El profeta Jeremías anticipa un “nuevo pacto” entre Dios e Israel, cuando Dios grabe Su pacto en los corazones de su pueblo, a diferencia del pacto que escribió en tablas de piedra ( Jeremías 31: 31-34 ). La esperanza de una relación restaurada con Dios está en el corazón de la promesa de Jeremías de un pacto renovado con Israel, porque Dios perdonaría a su pueblo y transformaría sus corazones ( Jeremías 31: 33-34 ).

Lucas señala el cumplimiento de estas promesas en Shavuot ( Hechos 2: 1-4 , 17-21 , 33 , 37-39 ). Por lo tanto, el don del Espíritu en Shavuot era evidencia de la obra redentora del Mesías y la afirmación del nuevo pacto. La residencia del Espíritu de Dios dentro de su pueblo indica un cambio en la forma en que Dios se relaciona con nosotros, ya que transforma los corazones de su pueblo a través del poder del Espíritu.


Israel

Web designer y amante de la Fotografía, no solo creo en Dios, sino LE CREO A DIOS, alegre, easygoing, despistado y muchas cosas mas... Pero sobre mi no importa, TODO es sobre Yeshúa HaMashiaj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: