YESHÚA Y LA FIESTA DE JANUCÁ

Write by:

Por esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación (Janucá). Era invierno, y Jesús (Yeshúa) andaba en el templo, por el pórtico de Salomón. (Juan 10:22–23)

Janucá es una fiesta hermosa celebrada por el pueblo judío. Muchos conocen de las costumbres y de la historia de Janucá. Tal vez hasta conozcan lo suficiente de las Escrituras para saber que esta fiesta se menciona proféticamente en el libro de Daniel. ¡Pero la mayor sorpresa, tanto para la comunidad judía como para la cristiana, es que la mención más clara de esta fiesta se encuentra en el Nuevo Testamento!

Las personas que normalmente celebran esta fiesta, los judíos, tienen escasas referencias bíblicas al respecto; pero aquellos que normalmente no celebran Janucá, ¡tienen la referencia más explícita al respecto en el Nuevo Testamento!

Esto nos lleva a la primera razón por la que los creyentes en el Mesías quisieran entender y celebrar esta fiesta:

el Mesías mismo la celebró.

Yeshúa no solamente celebró Janucá, sino que la guardó en el mismo Templo que había sido purificado y rededicado, tan solo unas generaciones antes, bajo los Macabeos.

Muchos estudiosos judíos aprecian un significado más profundo de Janucá. Los editores de la muy popular Artscroll Mesorah Series declaran:

Entonces, la luz se enciende para dar inspiración, pues la luz del Mesías debe arder con intensidad en nuestros corazones (Chanukah, Mesorah Publications, Brooklyn, 1981, pág. 104).

Esta es una conclusión lógica, porque, así como Janucá es una celebración de liberación, también ha venido a ser un tiempo para expresar la esperanza mesiánica. ¡Así como los macabeos fueron usados por Dios para redimir a Israel, tal vez el redentor más grande, el Mesías, también vendría en este tiempo!

Con este entendimiento, podemos apreciar mejor las escenas que se desarrollaron cuando Yeshúa celebró la fiesta hace 2000 años en Jerusalén. Entre las festividades, Yeshúa fue contactado por algunos rabinos quienes le hicieron una pregunta muy sencilla: “¿Hasta cuándo vas a tenernos en suspenso? Si tú eres el Cristo (Mesías), dínoslo con franqueza” (Juan 10:24). La respuesta a esta pregunta muy apropiada se encuentra en el mensaje de Janucá de Yeshúa. Él claramente reitera su declaración y las pruebas de ser el Mesías. (Juan 10:25–39).

Esto muestra la conexión verdadera entre Janucá y la Navidad. Janucá conmemora una victoria militar para Israel, y las implicaciones de esto son inmensas. Si Antíoco hubiera tenido éxito en su campaña de antisemitismo y destrucción, para el tiempo de Yeshúa, ya no hubieran existido los judíos. ¡El milagro de la Navidad solo podía suceder después del milagro de Janucá! Ciertamente todos los creyentes en Yeshúa tienen razones importantes para guardar esta Fiesta de Dedicación. ¡El Mesías, nuestro libertador, ha llegado!

El cumplimiento profético

Al igual que todos los otros días de fiesta, existen lecciones espirituales grandes que aprender en Janucá, como la luz, el valor y la fe. Tal vez la lección más vital, esté contenida en su nombre. Esta fiesta conmemora un tiempo cuando la adoración verdadera de Dios fue restaurada en Jerusalén. El Templo en Jerusalén ya no está en pie hoy en día. Pero el corazón de cada creyente verdadero en Yeshúa el Mesías y salvador, es el templo donde habita el Espíritu de Dios. Muy a menudo los creyentes ponen en peligro la limpieza de este Templo, permitiendo que entre la idolatría en sus vidas. De ahí la permanente exhortación de las Escrituras:

Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo (Ruaj Ha-Kódesh), quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. (1 Corintios 6:18–20).

¡Seamos en verdad templos para el Mesías, limpiados y dedicados para el uso del Maestro!


Recommended Posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: