¿YOM KIPUR EN SHABAT?

¿YOM KIPUR EN SHABAT?
Israel
por

“A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Adona’i.

28 Ningún trabajo haréis en este mismo día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante del Eterno vuestro Elohim.

29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.

30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.

31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis.

32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.”

Vaikrá / Levítico 23:27-32

 

La Fiesta de Yom Kipur marca el final de los tradicionalmente denominados “Diez Días del Arrepentimiento”. Se celebra el 10 de Tishrei y es el Día más Santo del calendario hebreo en el que dedicamos nuestra mente, alma y cuerpo a la reconciliación con el Eterno, con nuestros semejantes y con nosotros mismos.

Lo particular de este día es que no solo debemos volver primero a los que hemos ofendido, reconociendo nuestros pecados y el dolor que pudimos haber causado. Sino que también, y lo más difícil en muchos casos, debemos estar dispuestos a perdonar y dejar ir ciertas ofensas y los sentimientos de resentimiento que otros provocaron en nosotros.

El precepto más importante de esta Festividad es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente, que es anunciado con el toque del shofar.

La prohibición involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, y también incluye el bañarse, mantener relaciones sexuales y usar calzado de cuero, cosméticos y perfumes.

Pero, ¿Qué pasa si Yom Kipur cayera en Shabat?, ¿Se debería ayunar y hacer lamentaciones en Shabat?, ¿Acaso no es el Shabat más importante que Kipur y no caben ayunos y lamentaciones ese día?, ¿Porque no se puede hacer correr o adelantar un día como en Purim?

Y eso es lo que precisamente pasa este año. Yom Kippur se celebra desde el ocaso del 29 de septiembre hasta el anochecer del sábado 30 de septiembre.

Pues bien, tanto el comer en Shabat como el ayuno de Yom Kipur son órdenes de la Torá. Sin embargo, la orden respecto a Kipur establece:

ninguna labor haréis en ese mismo día, porque es el día de la Expiación, para hacer expiación por vosotros delante del Eterno vuestro Elohim.”

 (Vaikrá / Levítico 23:28).

Este mandato tiene una especificidad en donde se dice claramente que es ESE el día de la expiación, el 10 de Tishrei, y no otro. Por lo tanto, no se puede dejar de lado la expresa y concreta ordenanza de cumplir en ESE día con los preceptos relativos a Kipur aunque caiga en Shabat.

En Shabat reposamos de ciertos aspectos mundanos, para así dedicarnos a lo espiritual, sin embargo, es parte del ambiente del día el regocijar el cuerpo, con cantos, reposo, oraciones, etc.
Así pues, Shabat es la abstención del mundo físico, para gozar tanto de lo espiritual como de lo físico.

En Kipur, por su parte, hemos de abstenernos casi por completo de lo físico, para vivir en la medida de lo posible como seres espirituales, tal como si fuéramos ángeles celestiales.
Es el día de lo que está más allá de lo material. No porque se reniegue del cuerpo o de los placeres, ni porque se desprecie el bienestar que se puede desprender del gozo material; sino porque un día al año uno ha de poner la mirada en lo que está más allá de uno mismo, e incluso más allá de lo humano.

Por esto, también, es que las leyes prohibitivas de Kipur relegan a las placenteras de Shabat. Porque como dijo una vez un rabino, Shabat con su esplendor y gozo es un sorbo del mundo espiritual, pero Kipur es un trozo del mundo espiritual.

Shalom


Israel

Web designer y amante de la Fotografía, no solo creo en Dios, sino LE CREO A DIOS, alegre, easygoing, despistado y muchas cosas mas... Pero sobre mi no importa, TODO es sobre Yeshúa HaMashiaj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: