EL ORIGEN DEL AFIKOMEN

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El Seder de Pascua (celebraci√≥n) contiene muchas tradiciones conmovedoras, pero comer el afikomen despu√©s de la comida es una de las costumbres m√°s fascinantes. El Seder contiene 15 pasos o etapas separadas, y el afikomen viene durante el duod√©cimo paso, que se llama Tzafun. La palabra hebrea tzafun significa ¬ęoculto¬Ľ o ¬ęcubierto¬Ľ, que transmite con precisi√≥n el origen incierto y peculiar del ritual.

Al principio del Seder, el l√≠der levanta las tres piezas de matz√°, retira la pieza del medio y la parte por la mitad. Luego toma la mitad m√°s grande del matz√° roto y la deja a un lado hasta m√°s tarde en la ceremonia. Este pedazo roto de matz√° es el afikomen. En algunas tradiciones, los ni√Īos en el hogar intentan robar a los afikomen durante la comida; mientras que en otras tradiciones el l√≠der oculta el afikomen a los ni√Īos, quienes luego lo buscan. En ambas tradiciones, el l√≠der intenta redimir a los afikomen de los ni√Īos, a menudo a cambio de un peque√Īo regalo.

Sorprendentemente, afikomen no es hebreo, sino una palabra griega, cuyo significado exacto es dif√≠cil de determinar. Algunos han propuesto la derivaci√≥n de esta palabra del verbo griego que significa ¬ęhe venido¬Ľ. El escritor de Hebreos cita el Salmo 40 en el siguiente pasaje:

 Entonces dije: ‚ÄúHe aqu√≠, he venido.

En el volumen del libro está escrito de mí:

Para hacer tu voluntad, oh Dios ¬ę.

Anteriormente diciendo: ¬ęSacrificio y ofrenda, holocaustos y ofrendas por el pecado

que no deseabas ni te agradabas¬Ľ (que se ofrecen de acuerdo con la ley),

entonces √Čl dijo: ¬ęHe aqu√≠, he venido a hacer tu voluntad … ¬Ľ
(Hebreos 10: 7-9)

A pesar del √©nfasis mesi√°nico de esta lectura, no parece probable que este sea el significado de afikomen.

Otros sugieren que la palabra afikomen se origina en una antigua tradici√≥n griega conocida como epikomionEn esta tradici√≥n, los antiguos griegos participaban en festividades paganas despu√©s de la cena viajando de una fiesta a otra, por lo que los rabinos llamaron a este pedazo de matz√° afikomen para mostrar c√≥mo la comunidad jud√≠a no debe imitar a las fiestas paganas en sus celebraciones. En lugar de una noche continua de festividades, el pueblo jud√≠o debe acercarse a la comida de la Pascua con reverencia.

Antes de la destrucci√≥n del Templo, la comunidad jud√≠a concluy√≥ la comida de la Pascua con el consumo de un peque√Īo cordero (del tama√Īo de una aceituna). Este ritual enfatizaba la importancia del sacrificio de Pesaj. Hoy, el afikomen representa este sacrificio, y el pueblo jud√≠o concluye la comida de la Pascua con la comida de un peque√Īo pedazo del afikomen.

Cuando Yesh√ļa celebr√≥ su √ļltima Pascua con sus disc√≠pulos, les dio matz√° como s√≠mbolo de su cuerpo. El matz√° es sin levadura, rayada y perforada, tal como el profeta Isa√≠as describe al Mes√≠as:

“Pero fue herido por nuestras transgresiones,
fue herido por nuestras iniquidades;
el castigo por nuestra paz recay√≥ sobre √Čl,
y por su llaga fuimos nosotros curados ¬ę.
 (Isa√≠as 53: 5).

Antes de la comida, este matz√° estaba roto, envuelto en lino y escondido. Despu√©s de la cena, reaparece el matz√°. Para la comunidad jud√≠a mesi√°nica, el afikomen representa simb√≥licamente al Mes√≠as, ya que el cuerpo de Yesh√ļa fue roto, envuelto en lino, enterrado y levantado al tercer d√≠a. Un mes√≠as, dos venidas. Una reaparici√≥n y reencuentro prof√©tico acerca de √Čl: ¬ęYo vendr√©¬Ľ y ¬ęYo retornar√©¬ę.

Es interesante que el comer del afikomen ocurra durante el tzafun, que significa ¬ęoculto¬Ľ o ¬ęcubierto¬Ľ. Aunque el afikomen proporciona un s√≠mbolo notable de Yesh√ļa, el Mes√≠as jud√≠o, muchos jud√≠os a√ļn no lo han descubierto. El Mes√≠as permanece oculto de gran parte de la comunidad jud√≠a. Un motivo m√°s de gozo y gratitud que a nosotros se nos haya sido revelado.


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