EL ORIGEN DEL AFIKOMEN


Israel
por

El Seder de Pascua (celebración) contiene muchas tradiciones conmovedoras, pero comer el afikomen después de la comida es una de las costumbres más fascinantes. El Seder contiene 15 pasos o etapas separadas, y el afikomen viene durante el duodécimo paso, que se llama Tzafun. La palabra hebrea tzafun significa “oculto” o “cubierto”, que transmite con precisión el origen incierto y peculiar del ritual.

Al principio del Seder, el líder levanta las tres piezas de matzá, retira la pieza del medio y la parte por la mitad. Luego toma la mitad más grande del matzá roto y la deja a un lado hasta más tarde en la ceremonia. Este pedazo roto de matzá es el afikomen. En algunas tradiciones, los niños en el hogar intentan robar a los afikomen durante la comida; mientras que en otras tradiciones el líder oculta el afikomen a los niños, quienes luego lo buscan. En ambas tradiciones, el líder intenta redimir a los afikomen de los niños, a menudo a cambio de un pequeño regalo.

Sorprendentemente, afikomen no es hebreo, sino una palabra griega, cuyo significado exacto es difícil de determinar. Algunos han propuesto la derivación de esta palabra del verbo griego que significa “he venido”. El escritor de Hebreos cita el Salmo 40 en el siguiente pasaje:

 Entonces dije: “He aquí, he venido.

En el volumen del libro está escrito de mí:

Para hacer tu voluntad, oh Dios “.

Anteriormente diciendo: “Sacrificio y ofrenda, holocaustos y ofrendas por el pecado

que no deseabas ni te agradabas” (que se ofrecen de acuerdo con la ley),

entonces Él dijo: “He aquí, he venido a hacer tu voluntad … “
(Hebreos 10: 7-9)

A pesar del énfasis mesiánico de esta lectura, no parece probable que este sea el significado de afikomen.

Otros sugieren que la palabra afikomen se origina en una antigua tradición griega conocida como epikomionEn esta tradición, los antiguos griegos participaban en festividades paganas después de la cena viajando de una fiesta a otra, por lo que los rabinos llamaron a este pedazo de matzá afikomen para mostrar cómo la comunidad judía no debe imitar a las fiestas paganas en sus celebraciones. En lugar de una noche continua de festividades, el pueblo judío debe acercarse a la comida de la Pascua con reverencia.

Antes de la destrucción del Templo, la comunidad judía concluyó la comida de la Pascua con el consumo de un pequeño cordero (del tamaño de una aceituna). Este ritual enfatizaba la importancia del sacrificio de Pesaj. Hoy, el afikomen representa este sacrificio, y el pueblo judío concluye la comida de la Pascua con la comida de un pequeño pedazo del afikomen.

Cuando Yeshúa celebró su última Pascua con sus discípulos, les dio matzá como símbolo de su cuerpo. El matzá es sin levadura, rayada y perforada, tal como el profeta Isaías describe al Mesías:

“Pero fue herido por nuestras transgresiones,
fue herido por nuestras iniquidades;
el castigo por nuestra paz recayó sobre Él,
y por su llaga fuimos nosotros curados “.
 (Isaías 53: 5).

Antes de la comida, este matzá estaba roto, envuelto en lino y escondido. Después de la cena, reaparece el matzá. Para la comunidad judía mesiánica, el afikomen representa simbólicamente al Mesías, ya que el cuerpo de Yeshúa fue roto, envuelto en lino, enterrado y levantado al tercer día. Un mesías, dos venidas. Una reaparición y reencuentro profético acerca de Él: “Yo vendré” y “Yo retornaré“.

Es interesante que el comer del afikomen ocurra durante el tzafun, que significa “oculto” o “cubierto”. Aunque el afikomen proporciona un símbolo notable de Yeshúa, el Mesías judío, muchos judíos aún no lo han descubierto. El Mesías permanece oculto de gran parte de la comunidad judía. Un motivo más de gozo y gratitud que a nosotros se nos haya sido revelado.


Israel

Web designer y amante de la Fotografía, no solo creo en Dios, sino LE CREO A DIOS, alegre, easygoing, despistado y muchas cosas mas... Pero sobre mi no importa, TODO es sobre Yeshúa HaMashiaj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: