驴SE PERMITEN TODO TIPO DE DISFRACES EN PURIM? – UNA RESPUESTA MESI脕NICA

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La investigaci贸n sobre los disfraces y las m谩scaras que se suelen utilizar en la fiesta de Purim, ha sido objeto de discusi贸n, por mucho tiempo, entre varios rabinos muy reconocidos, respecto a si se deben usar o no.

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Esto ha llevado que, a trav茅s de los a帽os, se establezca una tradici贸n propia de la fiesta de Purim, en la cual resalta el uso de disfraces y m谩scaras, no obstante, esta pr谩ctica ha resultado ser abusada, so pretexto de la alegr铆a, tergiversando la verdadera motivaci贸n del 鈥渕ensaje de fondo鈥 en la Meguil谩 de Ester.

Esto pone en relevancia un mensaje que revela el prop贸sito real聽del libro, ya que,聽por encima de la alegr铆a propia de la Fiesta y del uso de disfraces o las m谩scaras que representan a alg煤n personaje; es la presencia de Di-s, que est谩 tras los escenarios, y emite el mensaje:

Que todos los pueblos conozcan a Di-s,

es decir, que todo ser humano pueda hallar en 脡L, la verdadera vida y cumpla el prop贸sito por la que el Eterno ha creado todas las cosas.

Toda la Biblia desde el G茅nesis hasta el Apocalipsis ense帽a este mensaje, as铆, la comprensi贸n de este prop贸sito escapa a la comprensi贸n humana que vive lejos de Di-s y de Su voluntad: Que el ser humano proclam茅 la Gloria de Di-s.

Ahora, si bien que el ser humano tenga comuni贸n con Di-s es lo elemental, ello no es el fin de esta revelaci贸n, sino, hay algo m谩s maravilloso:

que por la Gracia de Di-s, el ser humano redimido, proyecte esta gloria.

Israel ten铆a esta misi贸n por parte de Di-s: 鈥淓ste pueblo he creado para m铆: mis alabanzas publicar谩n鈥 (Isa铆as 43:21)

La disciplina que sufrieron por causa de su rebeli贸n e idolatr铆a serv铆a para dos cosas:

  • Corregir el coraz贸n de su pueblo de volver a la comuni贸n con Di-s y,
  • para que todos los pueblos conozcan a Di-s.

As铆 lo vemos en la carta a los Efesios, exactamente en los cap铆tulos 2:7 y 3:10-11.

para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en el Mes铆as Yesh煤a, para que la multiforme sabidur铆a de Di-s sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia (pueblo, congregaci贸n, elegidos, santos, real sacerdocio, etc.) a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al prop贸sito eterno que hizo en el Mes铆as Yesh煤a nuestro Se帽or鈥 (Efesios 3:10)

En la Meguil谩 de Ester, vemos que los hijos de Israel (ahora llamados jud铆os) hab铆an sido llevados cautivos a Babilonia. Luego de a帽os bajo el dominio de Nabucodonosor el gobierno pas贸 a manos de Artajerjes y, bajo su reinado, los jud铆os viv铆an asimilados, sin peligros sociales: no sufr铆an por su fe, por su raza, ni por sus costumbres, nadie sab铆a el origen de ellos y, por ende, nadie sab铆a tampoco del Di-s Eterno, el Di-s de los hebreos.

Esto era bueno en cierto modo, pero no cumpl铆an una de las razones por la que fueron exiliados de Jerusal茅n. Di-s hab铆a hablado a trav茅s del profeta Ezequiel, en varias ocasiones, antes de la deportaci贸n de ellos, sobre este hecho y la raz贸n, diciendo:

Y sabr谩n las naciones que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado, por cuanto se rebelaron contra m铆, y yo escond铆 de ellos mi rostro鈥 (Ezequiel 39:23)

驴C贸mo se habr铆an sentido los hijos de Israel al saber que el Maravilloso Di-s que hacia resplandecer Su rostro sobre Su pueblo, ahora hab铆a escondido Su rostro de ellos? Debi贸 ser la m谩s desesperante tragedia que experimentar铆an. Pero, tambi茅n les acompa帽aba la gran esperanza que alentaba sus vidas: el Retorno a su Tierra, conforme las promesas de Di-s para la 茅poca en que sufr铆an el cautiverio.

cuando los saque de entre los pueblos, y los re煤na de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. 28Y sabr谩n que yo soy JHVH su Di-s, cuando despu茅s de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los re煤na sobre su tierra, sin dejar all铆 a ninguno de ellos. 29Ni esconder茅 m谩s de ellos mi rostro; porque habr茅 derramado de mi Esp铆ritu sobre la casa de Israel, dice JHVH el Se帽or.鈥 聽(Eze 39:27-29)

Hay muchas opiniones sobre este hecho, pero, conforme el relato b铆blico, es sabido que, en la ciudad de Susa, los jud铆os ya no se preocuparon por dar a conocer a H’Shem, perdieron el temor y el celo de Di-s y as铆 fueron asimil谩ndose a esa cultura, de este modo, adoptaron una postura de irresponsabilidad y no daban testimonio de las obras de Di-s pues consideran que ya no era necesario.

No obstante, el Eterno no hab铆a cambiado sus prop贸sitos, y para que conozcan al Di-s de los jud铆os es que H’Shem levant贸, en medio de todas las circunstancias, a un hombre llamado Am谩n que buscaba el exterminio de todo el pueblo jud铆o, pero, es por medio de este Am谩n que los jud铆os pudieron ver la protecci贸n de Di-s, de tal manera que muchas gentes quer铆an ser jud铆os por la sorprendente liberaci贸n de los jud铆os de la muerte.

鈥淵 muchos de entre los pueblos de la tierra se hac铆an jud铆os, porque el temor de los jud铆os hab铆a ca铆do sobre ellos鈥 (Ester 8:17)

Una historia b铆blica que contiene el mismo prop贸sito la leemos en el Libro de Hechos 8:1-4, que trata la historia de Shaliaj Sha煤l y la persecuci贸n de los disc铆pulos. Este pasaje es muy nutrido de lecciones y de los prop贸sitos que est谩n en la mente de Di-s.

Los disc铆pulos hab铆an visto subir al Mes铆as al cielo y esperaron la promesa del Padre de recibir al Esp铆ritu de Di-s para

鈥渟er testigos del Se帽or, en Jerusal茅n, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo 煤ltimo de a tierra.鈥 聽(Hechos 1:8)

Sin embargo, fueron embriagados por el buen momento que viv铆an, rodeados de las maravillas de Di-s y de los milagros que ocurr铆an en Jerusal茅n, por lo que todos permanec铆an en esa ciudad y no pretend铆an alejarse de esa expectativa.

Pero el Se帽or les hab铆a mandado ir a otras ciudades, no obstante, ellos por estar en Jerusal茅n, no sal铆an de su comodidad, por lo que fue necesario que H’Shem levantara a un hombre que los persiguiera llamado Saulo. Y as铆 pudieron salir a cumplir el mandato del Se帽or: 鈥渓os que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio鈥 (Hechos 8:4)

 

En conclusi贸n,

no esta mal el expresar alegr铆a, cantos, bailes, m谩scaras y disfraces, ya que es una fecha que nos recuerda una vez m谩s que nuestro pueblo fue salvado de la aniquilaci贸n, y eso es motivo de mucha alegr铆a y alabanza. Pero, tambi茅n debemos recordar que somos testimonios de la obra de Yeshua, por ese motivo, nuestras costumbres, accesorios deben tener la sinton铆a a lo que debemos reflejar, la de redimidos. Creo que debemos tomar en cuenta estos hechos, que somos sal y luz y no debemos esperar alguna experiencia traum谩tica para dar testimonio de nuestra fe en el Gran Di-s Todopoderoso.聽 Yeshua dijo:

鈥淓sta es la vida eterna, Que te conozcan a ti, el 煤nico Di-s verdadero, y a Yeshua Hamashiaj a quien has enviado鈥 (Juan 17:3)

 

Que tenga un muy alegre Purim

Jag Purim Sameaj

 

 


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