¿SE PERMITEN TODO TIPO DE DISFRACES EN PURIM? – UNA RESPUESTA JUDÍA


Israel
por

El travestismo fue un fenómeno en muchas fiestas medievales y celebraciones del ciclo de vida.

Para muchos niños y adultos, los disfraces de Purim son lo más destacado de una serie de costumbres festivas que se han desarrollado durante las vacaciones. Aunque a veces son entretenidas y generalmente inocuas, siguen siendo un tema polémico en la ley y la tradición judía.

El Libro de Ester y el Talmud nunca discuten los trajes de Purim, y la costumbre parece haberse originado en Alemania en el período medieval.

 ¿DISFRAZ O MÁSCARA?

Una de las primeras discusiones halájicas aparece en una respuesta de R. Yehuda Mintz (Padua, Italia, d. 1508) que permitió que las personas usaran máscaras, a pesar de la oposición de algunas figuras anteriores (Shu’t Maharam Padua 16). Además, permitió que hombres y mujeres usaran ropa del género opuesto, a pesar de que esto viola la prohibición bíblica de vestirse (Deuteronomio 22:5).

La respuesta no proporciona el origen del uso de los trajes de Purim. Algunos han especulado que conmemora cuando Mardoqueo estaba vestido con ropa regia y escoltado por Amán (Ester 6:11), un punto de inflexión en la trama de la historia (Eliya Raba OC 696).

Otros creen que ocultar la identidad de uno simboliza cómo la mano de Dios estuvo involucrada en la salvación milagrosa, incluso cuando su nombre e intervención nunca se discuten en la historia.

Al notar que Ester también ocultaba su propia identidad (Ester 2:19), la Dra. Zohar Hanegbi sostiene además que tal vez la intención es imitar las muchas fiestas de disfraces de la historia (Minhagei Yisrael Vol. 6).

Cualquiera que sea su mensaje conmemorativo, varios rabinos e historiadores han afirmado que esta costumbre popular imitaba los carnavales cristianos europeos medievales (fastnacht) que tuvieron lugar alrededor de la misma temporada. Si es cierto, esto sería similar a la costumbre estadounidense contemporánea de los regalos de Janucá durante la “temporada de vacaciones”.

Sin embargo, el uso de disfraces representa solo una de las muchas costumbres festivas que se han desarrollado para celebrar la jovial historia de Purim, aunque no sin cierta controversia y disensión.

 EMBRIGARSE

El Talmud, por ejemplo, aparentemente obliga a las personas a intoxicarse en las fiestas de Purim, pero inmediatamente advierte de los peligros potencialmente violentos de tal embriaguez (Megilá 7b).

El miedo a este comportamiento rebelde ha llevado a muchos decisores prominentes como los rabinos Israel Kagan (MB 695: 5) y Yehiel Epstein (Aruch Hashulhan 695: 5) a abogar contra el consumo excesivo de alcohol.

 RUIDO

La costumbre de hacer ruido durante la recitación del nombre de Amán ha tomado muchas formas. En épocas anteriores, los niños golpeaban piedras con el nombre de Amán escrito en ellas, borrando así su nombre y cumpliendo simbólicamente el mandamiento de aniquilar a Amalek, el antepasado de Amán (Beit Yosef OC 690). Otros golpearían con los pies (MB 690: 59), y hoy la gente usa sonajeros, matracas (groggers o ra’ashanim) u otros instrumentos.

Sin embargo, algunos decisores se opusieron a esta práctica porque impide que los fieles escuchen correctamente la lectura megilá y dificulta que las personas soporten la lectura prolongada (Sdei Hemed, Purim 10). La mayoría continúa permitiendo esta costumbre, pero insiste en que las congregaciones mantengan un decoro suficiente para que puedan cumplir con el mandamiento central de la lectura megilá (MB 690: 60).

 TEATRO

Otra costumbre controvertida es “Spiels de Purim”, obras de teatro que pueden incluir actuaciones de payasos o parodias. La frecuencia de los insultos personales de estos chistes, incluso cuando fueron bien intencionados, llevó a muchos a objetarlos (Mo’adim Uzmanim 2: 191). Esto fue particularmente cierto cuando los estudiantes se burlaban de sus maestros académicos, y muchos sostienen que tal denigración de los eruditos de la Torá nunca está permitida, incluso si los maestros previamente consintieron (Yehaveh Da’at 5:50).

Algunos eruditos recitan “Purim Torá” que usa el estilo y el contenido del discurso talmúdico o halájico para hacer bromas. Sin embargo, la línea entre el humor y la irreverencia se cruza fácilmente. Una parodia literaria del siglo XIV, conocida como Masejet Purim, provocó la ira de muchos estudiosos que lo consideraron una depravación absoluta (Ba’er Hetev 696: 13).

 

NUEVAMENTE, ¿DISFRAZ Y MÁSCARA, O DISFRAZ O MÁSCARA?

Si bien se mantuvo el concepto básico de máscaras y disfraces de Purim, se establecieron reservas similares contra sus formas excesivas. El rabino Moshe Isserles defendió los disfraces que violaban ciertas prohibiciones, incluidos sha’atnez (ropa hecha de combinaciones de telas prohibidas) y travestismo, ya que la intención era celebrar Purim y no beneficiarse directamente de la acción prohibida (OC 696: 8 ) De hecho, como lo demostró el profesor Ya’acov Spiegel, los disfraces de travestismo fueron un fenómeno en muchas fiestas medievales y celebraciones del ciclo de vida, incluso cuando a veces atraían la condena rabínica (Bach YD 182).

Sin embargo, otros eruditos, como el rabino Shmuel Abuhab (siglo XVII, Italia), criticaron todos los disfraces como libertinaje que le resta valor a la verdadera alegría religiosa que uno debe sentir en este día sagrado (Shu’t Dvar Shmuel 247).

Otras fuertes reservas fueron compartidas por otros, especialmente con respecto al travestismo (Ba’er Hetev 696: 13), lo que llevó tanto a los rabinos Epstein (Aruch Hashulhan 696: 12) como a Yosef (Yehaveh Da’at 5:50) a prohibir por completo tales disfraces, incluso para niños.

Los disfraces de buen gusto, sin embargo, permanecen dentro de la letra de la ley y del espíritu de la práctica histórica.

 

No te pierdas la siguiente parte con la RESPUESTA MESIÁNICA

 

 

 

Autor: El escritor, editor en línea de Tradition y su blog, Text & Texture (text.rcarabbis.org), enseña en Yeshiva Hakotel.

Israel

Web designer y amante de la Fotografía, no solo creo en Dios, sino LE CREO A DIOS, alegre, easygoing, despistado y muchas cosas mas... Pero sobre mi no importa, TODO es sobre Yeshúa HaMashiaj.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: