41. PINJAS | FINEES

41. PINJAS | FINEES

INTRODUCCIÓN

Pensamientos acerca de la intercesión.

Vemos una secuencia entre los diferentes juicios y muertes que el pueblo de Israel sufrió, y como la intervención de un mediador detuvo el juicio y la muerte del resto de toda la nación.

En el caso de Abraham, también intercedió por 50 justos que vivieran en Sodoma y de Gomorra, pero de la población de cuatro ciudades solo fueron salvados 4 personas de la mortandad.

En cuanto al becerro de oro, fue Moisés que clamó a Di-s para que no borre a Israel por la mortandad que vino.

En cuanto a la rebelión de Core, fue Aarón que se puso entre los vivos y los muertos y detuvo la mortandad.

En cuanto a la contaminación del pueblo con las madianitas, fue Pinjas/Finees quien detuvo la mortandad.

En todos estos casos los juicios fueron con el pueblo de Di-s. y no con el mundo.

 ¿Porqué?

Hay algunas razones que encontramos de inmediato:

  1. Porque todo el mundo ya está bajo juicio, y la maldad, corrupción y violencia que el hombre comete solo son los resultados y consecuencias del pecado que cometen. Así lo escribe Shaliaj Shaul (Apóstol Pablo):

recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío” (Rom.1:18-34)

Solo al pueblo de Di-s se le exige santidad en toda su manera de vivir. Shaliaj Kefas (Apóstol Pedro) entendiendo todo esto escribe a los creyentes que vivían en el mundo violento:

como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo” (1Pd.1:14-16)

A diferencia del resto, los creyentes enfrentan las mismas debilidades, pero cuentan con el perdón de Di-s parar tener paz con Él, con su Espíritu que le ayuda con su poder, y con la dirección de su Palabra que lo fortalece.

  1. H’Shem espera que alguien pueda entender su plan para interceder por el pueblo de Di-s y por los que aún no lo conocen. Que haya alguien que tome en serio a Di-s y sus planes.

En Ezequiel 22:30 está escrito: 

Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé”.

 H’Shem busca en medio de la maldad, violencia, e inmoralidad a alguien “que se ponga en la brecha” para interceder a fin de evitar el juicio y la mortandad. 

  1. Yeshúa el Mesías, La evidencia más clara lo dejó él cuando intercedía en el huerto de Getsemaní por todos los que habían de creer en Él, y morir por todo el mundo.

    “Porque Di-s no quiere que el hombre se pierda, sino que proceda al arrepentimiento” (2Ped 3:9)

  1. Esteban intercedía por los que lo mataban. Él estaba seguro a donde iba, y con quien se iba, por eso no contaba lo que estaba sufriendo esos momentos, solo intercedía por sus asesinos, que le estaban “haciendo el favor” de enviarlo al reino de Di-s. (Hech 7:59-60)
  1. Pablo, Otro que descubrió este misterio sobre los planes de Di-s y que eran muy serios, Shaliaj Shaul, él vivió durante su ministerio intercediendo por todos los que habían creído en Yeshúa a través de su trabajo, para que crezcan en madurez, no se confundan y desvíen su fe, lleven fruto para Di-s y prepararse para el regreso de Yeshúa y su encuentro con Él.

 

Conclusión

Hemos nacido de su voluntad para que su glorioso propósito eterno se cumpla, pero aún hay muchos que faltan venir a Yeshúa, y ahora estamos en sus planes. Quiera el Señor dar a nuestros corazones el entenderlo e incluirnos, no solo disfrutando de sus beneficios sino compartiendo con los que tienen al Señor Yeshúa en sus corazones, hasta lograr que ellos también sean salvos y hagan lo mismo.

 


Parashot Recientes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: