10. MIKKETZ | “AL FINAL”

10. MIKKETZ | "AL FINAL”

Torá:  Gen. 41-44:17

Haftará:   1Rey 3:15-4:1

haBrit Hadashá:
Mateo 24,
2 Timoteo 4
Apocalipsis 6

 

INTRODUCCIÓN

En esta etapa de las parashat nos encontramos en un capitulo trascendental para la vida de José y la historia de todo el pueblo de Di-s.

Veremos que con nuestra actitud consiente que Di-s es el que mueve, dispone y controla todas las cosas y que no hay nada ajeno a su conocimiento. Di-s puede hacer maravillas para un propósito de su gloria.

 

EL SUEÑO DE FARAÓN

“Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.”

Aquí Faraón como ignorante del obrar de Adonai y acostumbrado a las vanidades de los títulos y poderes, de una manera involuntaria tienta a José a reconocerse como el hebreo interpretador de sueños.

Pero José aclara que no es de él la interpretación, ya que el no dijo: “si, ese mismo soy yo, es un don que tengo desde niño”, ni nada de eso, sino todo lo contrario.

No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

Y luego dice:

“… Di-s ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.

José no le quitó el reconocimiento ni la honra a Di-s, no tomó lo que no era de él, sino al contrario, él lo proclamó delante de Faraón y toda su casa.

Dice el Señor en su palabra:

porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco…”
1 Samuel 2:30

Esto nos hace pensar en ¿Honramos a Di-s en cada momento o le quitamos su honra?

Una de las cosas que mueve la mano de Dios además de la fe es “LA HONRA”. y esto nos lleva a preguntarnos.

¿QUÉ ES HONRA?

En el hebreo la palabra honra es el verbo “kabôd”, que significa

“Honor; honra, gloria; gran cantidad; multitud; tener peso; riqueza; reputación [majestad]; esplendor”.

En el griego, la palabra honra es el verbo “timao”, que significa

  • Tener una actitud de honra hacia alguien;
    • Tenerle una gran estima,
    • Considerar algo o a alguien preciado, con gran valor.

Es decir que en la honra se libera un poder de valorización, de obediencia, de respeto, de admiración, y de retribución…

Cuando hablamos de honra estamos hablando de un verbo, y el verbo es acción, no solo es bla… bla… bla…

Es por eso que la honra expresada con palabras y sin hechos, no es honra.

Lee lo que dice este versículo…

Dice el Señor: por cuanto este pueblo está cerca de mí con la boca y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí…
Isaías 29.13

En otras palabras sus labios dicen cosas bonitas… pero sus actitudes… sus acciones… dicen otra cosa y el culto que me dan es pura rutina humana…

Cuando uno pierde la conciencia de la santidad y autoridad de Di-s, pierde el sentido de honra que le debemos a Di-s y en ese estado todo lo que se “hace para Di-s” será pura rutina, costumbre.

sabiendo esto, surge una nueva pregunta.

¿CÓMO UNO PUEDE ROBARLE LA HONRA A DI-S?

  • No honrándolo con nuestros Diezmos y Ofrendas (Prov. 3:9)
  • No dándole nuestro tiempo:
    David, Daniel, Enoc, eran personajes muy importantes y por lo tal con muy poco tiempo, pero aun con todo y eso separaban su tiempo “intimo con el Señor”, Yeshua mismo “se apartaba e iba a “hablar con el Padre”. Lo más importante de tu día es el tiempo que compartes con Dios.
  • No retribuir a Di-s los talentos que nos ha dado: David fue músico, Lucas fue médico, y ofrecieron sus talentos para glorificar y honrar a Di-s.
  • Con nuestra vestimenta, nuestro cuerpo (Templo del Di-s viviente), dañándolo, tatuándolo, descuidándolo.

 

LA ACTITUD DE JOSÉ

Honra

José honraba a Di-s con hechos y con palabras

Cuando la esposa de Potifar, tentó a José, el no cedió sino que tenía presente que Di-s todo lo ve “¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?” y actuó de la manera más inteligente frente a esta situación, Huyó.

Cuando interpreto el sueño del copero del rey, él no se quejó y acusó a sus hermanos sino que prudentemente dijo: ”fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.”

Y estando frente a Faraón, quien no solo era el rey de Egipto, sino también uno de sus dioses. José no se amilanó, ni se avergonzó, sino que declaro que:

  • De Di-s es la intención de hacer pasar a Egipto por esas circunstancias.
  • De Di-s era la manera de comunicarlo mediante sueños,
  • y que de Di-s provenía las interpretaciones.

Él nunca se avergonzó de declarar que creía y honraba en un Di-s, a pesar de estar en una tierra que se creía superior a las demás y que su situación no era la más alentadora.

Diligencia

Además de comunicar la interpretación del sueño de parte de Di-s, hizo lo que mejor sabía hacer, administrar. El no solo comunicó la problemática, sino que también dio la solución.

“Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. Haga esto Faraón,…”

El tiempo que pasó (como esclavo, como siervo, como preso), ni las circunstancias (ser vendido, ser difamado, ser encarcelado), no pudieron alimentar odio, resentimiento, ni lamento en el corazón de José.

Ni dañar la fé ni la relación que tenía con Di-s (Gen. 39:21), y eso nos hace sabios.

Sabios para saber cuándo no hablar sino huir, sabios para cuando no acusar, sabios para cuando no huir, sino hablar y dar solución.

 

Adonai llevó a José bajo toda circunstancia y entorno (esclavo, mayordomo, preso, administrador, y delante de Faraón.). Y en todo momento José honró a Adonai

Queridos lectores, Di-s no es deudor de nadie. Como dice en su Palabra

porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco…”
1 Samuel 2:30

Di-s movió todas las cosas e hizo de un esclavo hebreo preso a Gobernador de Egipto.

“Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.”

Cumpliendose una vez más el salmo que dice

Porque Adonai es excelso, y atiende al humilde,

Más al altivo mira de lejos. (Salmos 138:6)

 No olvidemos quienes somos, quien es Di-s, para quien somos y de donde nos ha sacado.

“20Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21a él sea gloria en la iglesia en Mashiaj Yeshúa por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.”

Efesios 3:20

Que el Señor los bendiga


Parashot Recientes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: