37. SHELAJ LEJA – ENVÍA PARA TI HOMBRES

37. SHELAJ LEJA - ENVÍA PARA TI HOMBRES

Parashá:  Shelaj Lejá

Torá:  Bamidbar 13:1- 15:41

Haftará: Josué 2:1-24

HaBrit haDashá:  Juan 7:1-8:4,

 

INTRODUCCIÓN

13:3  “y Moisés los envió desde el desierto de Param conforme a la Palabra de JHVH”       

Este pasaje nos hace entender que la orden de enviar espías vino de parte de Di-s, pero en Deut  1:19-33, se registra que fue el pueblo el que decidió por votación enviar espías a Canaán, y que Moisés aceptó luego y después fue a consultar con H’Shem. Y Él “manda” a Moisés que lo haga. 

¿Hasta qué punto puede un siervo que sigue al Señor quedar confundido en hacer una decisión que sea correcta?
¿Qué nos hace dudar o como se debe asegurar que es el Señor quien lo está guiando?

 EL DILEMA DE MOISÉS.

 H’Shem sabía cuál sería el resultado de estos espías y deja que lo hagan ¿Por qué?

Hay ocasiones en las que alguien da un consejo o sugerencia con sabiduría (Éxodo 18:17-26), en otras ocasiones el pueblo se junta y consultan algún acuerdo y el resultado es bueno. H’Shem aprueba.

Lección 1

La voz del pueblo, no es la voz de Di-s.

No siempre (o casi nunca) las elecciones que el pueblo hace es lo que Di-s quiere, aunque resulte bueno según la mayoría, como en este caso, el resultado no lo es porque esta elección que el pueblo hace fue motivado por la incredulidad y emoción o temor, no por la fe y seguridad.

Aunque en cada momento H’Shem les mostraba que estaba con ellos llevándolos, proveyéndolos y defendiéndolos por el camino. No creían que H’Shem los haría entrar a Canaán. El mensaje de la mayoría de los espías lo demostró. 

También notamos que Moisés recibe la confirmación del Señor a la consulta sobre este pedido del pueblo. H’Shem ve que el pueblo estaba obstinado en realizar su acuerdo y no lo dejaran hasta que hagan caso a su voluntad popular. Eso era el plan humano y no la dirección de Di-s.

Moisés aunque consultó a H’Shem y recibió “la palabra de JHVH” ,no estaba bien en este caso. Moisés estaba con duda de lo que el pueblo había decidido y lo que H’Shem a dicho. Moisés fue contagiado por la actitud del pueblo y también fue llevado a una mala experiencia.

Años después entendió que la decisión de la mayoría no había sido la voluntad originaria de Di-s. Pero si los espías no se hubieran dejado llevar por su incredulidad habrían entrado a Canaán.  

La raíz de esa decisión popular estaba mal, por lo tanto, el resultado también. Todo lo que empieza mal, termina mal.

 

Moisés sabía que Di-s los estaba llevando de la mano y cubriéndoles en todo el trayecto, y que iban a tomar Canaán, la tierra de la promesa. Aquí pudo ser movido por la fuerza de todos los que iban con el, y por congraciarse un poco con este pueblo que siempre estaba quejándose de él, (no hacía poco que sus hermanos le habían acusado de haber elegido mal a una esposa que no era el gusto de ellos, por eso también su dirección no era muy confiable) Moisés también tuvo su error como lo menciona en Deut 1:19-33

EL PELIGRO DE LA PALABRAS DE LOS JEFES

Todos los espías fueron “príncipes” (13:3-4) pero sus nombres no estaban dentro de los príncipes que hicieron ofrendas en Num. 7. Se les llamaba príncipe a los principales personajes de las familias de cada tribu. Eran cabezas de familias enteras que avalaban sus decisiones, por eso mucho pueblo les seguían. De manera que las cosas que ellos decían como cabezas eran aceptadas por los demás.

 ¿Que paso con los hijos de Israel cuando supieron sobre los gigantes?

Ante las noticias mezcladas buenas y malas que dieron los 10 espías incrédulos de que había gigantes, todo Israel se asustó y se negó a tomar la tierra prometida. Todo era grande, grande las tierras, grandes son los frutos, grandes los pueblos, grandes las murallas, grandes las ciudades y su población eran de gigantes. Allí estaban los hijos de Anac, que eran Ahiman, Talmai y Sesai.

“y nosotros a su lado somos chiquitos como langostas” Num. 13:33

Entre la mezcla de informes buenos y malos, exaltaron lo malo.

¿Que influenciaron los gigantes en la vida de los hijos de Israel?

  •  AHIMÁN: (El bloqueador y el que impide). Este espíritu bloquea el plan de Di-s y su propósito para nuestras vidas. Bloquea en nosotros las promesas de Di-s, y nuestro destino queda desviado. Una cosa es cerrar la puerta y otra es bloquearla. Este espíritu bloquea cada área y punto de nuestro corazón, a través de las decepciones, traiciones, deshonra, trae el pasado al presente, le gusta dañar nuestras relaciones. Este espíritu lo vencemos cuando decimos: NUNCA MAS.
  • SESAI: (El blanqueador. El que cambia la imagen). Religión Maquillaje. Trata que las cosas se vean bien. Aquí es donde el creyente se vuelve religioso, es alguien que aparenta lo que no vive, el solo vive para demostrar una máscara. Yeshúa dijo a los fariseos “sepulcros blanqueados” (Mt.23:27) porque ellos predicaban de lo que no vivían. Muchos creyentes viven en conflicto en vez de buscar ayuda. Viven aparentando una falsa felicidad.

UNA COSA ES ANDAR POR FE Y OTRA FINGIR LA FE.

El que finge no busca ayuda, le duele reconocer su problema, le importa el qué dirán, y no le gusta confrontarse ni ver su propia realidad. Se cuida en verse bien ante los demás. Cuando estamos bloqueados y nos desviamos perdemos la dirección, y terminamos haciendo cualquier otra cosa y no lo que Di-s quiere.

  • TALMAI: (El acumulador o aumento). DISTRAE. Éste trata de permanecer ocupado acumulando o aumentando cosas. Este espíritu y su influencia de pensamiento ministrará trabajo Y MÁS TRABAJO para distraerte y no te ocupes de tu propósito Divino.

VENCIENDO A LOS GIGANTES 

Después que fueron castigados por incrédulos y desobedientes, años más tarde con Josué logran entrar a la tierra prometida y nos dan un progreso en sus avances contra estos gigantes.

LOS NOMBRES DE JOSUÉ Y CALEB

v. 16 “¿Y a Oseas hijo de Num, Moisés le puso por nombre Josué”

¿Por qué y para qué Moisés le cambió el nombre a Oseas por Josué?

 Es importante notar el espíritu de Josué y Caleb, porque fueron los únicos dos hombres que no estuvieron de acuerdo con el informe que dieron al pueblo los demás espías.

  • El joven Oseas (Di-s es salvación) fue cambiado por Josué, (JHVH es Salvación) y por tanto cambio también sus perspectivas. (13:16) Este proviene de la tribu de Efraín, a quien Ya’akov lo puso como primogénito y más tarde fue considerado como Israel como el especial de Di-s. (Salmos 60:7; comp. Sal.108:8; Salm 78: 9-10, 67-68; Jer. 31.20.) Cambia de nombre y cambia las perspectivas.
  • Y Caleb viene de la palabra Jasá (hacer callar, silencio). Las veces que se lee sus palabras son buenas, hacia callar las quejas de los malos espías y las quejas de las tribus. (13:30) y el desciende de la tribu de Judá, que quiere decir Alaba a Di-s.(13:6). En otras palabras, el callaba las cosas malas y hablaba cosas que levantaban y edificaban. Josué 14:6-18. El que calla y cambia las palabras para edificar. 

1º  En Números 13:22 ellos supieron de los gigantes.“Y subieron al Neguev y vinieron hasta Hebrón; y allí estaban Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de Anac” Aquí resaltan los nombres de los gigantes que influyeron en el corazón de los hebreos y por eso no entraron a la tierra prometida. 

2º En Josué. 14:15 Caleb los echó. Tenía la misma fuerza de fe como hacía 45 años, le seguía creyendo a Di-s aunque fuera viejo.

3º  Pero en Jueces 1:10  Judá los eliminó. Alabando a Di-s.

  • “Y marchó Judá contra el cananeo que habitaba en Hebrón, la cual se llamaba antes Quiriat-arba; e hirieron a Sesai, a Ahimán y a Talmai”. Este lugar era el de los pactos y las promesas guardadas. Aquí sepultaron a a Sara y a Abraham, y con la alabanza tuvieron victoria venciendo a los gigantes y recobraron las promesas.

CONCLUSIONES

Propósito de Di-s, es la función, rol, oficio que voy a hacer para construir el Plan de Di-s para esta generación, Este plan para mí, Di-s lo predeterminó desde antes de la fundación de mundo. Es la razón por la cual nací y si no lo hago, siempre estaré luchando con vacíos en el corazón a pesar que logre muchas cosas materiales.

Este propósito involucra tener orden en mi vida familiar, educacional, profesional, mi desarrollo económico, mi altar personal, dones ministeriales para servir en la iglesia, sociedad. Y todo esto es para hacer reforma a nuestras naciones, esto es lo que nosotros llamamos ESTABLECER EL REINO DE DIOS. Todo lo que tenemos, lo que somos, lo que estudiamos, nuestros hijos y la prosperidad de Dios, nos es dado para edificar EL REINO DE DIOS PARA ESTA GENERACIÓN. Como siervos, profesionales, empresarios, educadores, etc.

Cuando nos salimos de este Propósito nos llenamos de nosotros mismos, con nuestros intereses, siempre termina para ti, El vivir cómodo. Muchas veces es para olvidar y desconectarme del pasado difícil que hemos tenido con muchos proyectos personales, y hacer su propio reino.

Algunas cosas practicas que obtenemos ahora son:

  • Afirmarnos en las promesas de Di’s. Como Moisés, las dudas pueden venir, pero debemos siempre afirmarnos primero en la Palabra de Di-s y sus promesas.
  • Debemos cambiar nuestras perspectivas del futuro basados en las promesas de H’Shem.
  • Debemos callar de una vez por todas las malas palabras, expresiones e intenciones de desaliento. Debemos cambiar nuestra manera de hablar por lo que edifica y levanta nuestra fe.
  • Debemos aprender a alabar al Señor y exaltemos a una su Nombre como dice el Salmos 34

Parashot Recientes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: