SHAVUOT


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INTRODUCCI√ďN

Esta fiesta tiene tres registros en la Tor√°, indic√°ndonos que es de gran importancia observarlas perpetuamente. Lo vemos en:

 

 Levítico 23:15-21  EL MANDATO DE CELEBRAR LA FIESTA DE SHAVUOT

 

‚ÄúY contar√©is desde el d√≠a que sigue al d√≠a de reposo,* desde el d√≠a en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas ser√°n. 16Hasta el d√≠a siguiente del s√©ptimo d√≠a de reposo* contar√©is cincuenta d√≠as; entonces ofrecer√©is el nuevo grano a JHVH. 17De vuestras habitaciones traer√©is dos panes para ofrenda mecida, que ser√°n de dos d√©cimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para JHVH. 18Y ofrecer√©is con el pan siete corderos de un a√Īo, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; ser√°n holocausto a JHVH, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para JHVH. 19Ofrecer√©is adem√°s un macho cabr√≠o por expiaci√≥n, y dos corderos de un a√Īo en sacrificio de ofrenda de paz. 20Y el sacerdote los presentar√° como ofrenda mecida delante de JHVH, con el pan de las primicias y los dos corderos; ser√°n cosa sagrada a JHVH para el sacerdote. 21Y convocar√©is en este mismo d√≠a santa convocaci√≥n; ning√ļn trabajo de siervos har√©is; estatuto perpetuo en dondequiera que habit√©is por vuestras generaciones. 22Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segar√©is hasta el √ļltimo rinc√≥n de ella, ni espigar√°s tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejar√°s. Yo JHVH vuestro Di-s.

 

 

N√ļmeros 28:26-31¬† EN ESTA FIESTA SE AGREGA UN BECERRO M√ĀS DEBEN SER MAS ABUNDANTES EN HOLOCAUSTO, PERO NO EN EXPIACI√ďN

 

Adem√°s, el d√≠a de las primicias, cuando present√©is ofrenda nueva a JHVH en vuestras semanas, tendr√©is santa convocaci√≥n; ninguna obra de siervos har√©is. 27Y ofrecer√©is en holocausto, en olor grato a JHVH, dos becerros de la vacada, un carnero, siete corderos de un a√Īo; 28y la ofrenda de ellos, flor de harina amasada con aceite, tres d√©cimas con cada becerro, dos d√©cimas con cada carnero, 29y con cada uno de los siete corderos una d√©cima; 30y un macho cabr√≠o para hacer expiaci√≥n por vosotros. 31Los ofrecer√©is, adem√°s del holocausto continuo con sus ofrendas, y sus libaciones; ser√°n sin defecto.

 

Deuteronomio 16:9-12¬† EN ESTA FIESTA TODA SU FAMILIA Y EL QUE HABITA JUNTO SE DEBEN ALEGRARAN Y DESDE EL D√ćA¬†QUE EMPIECEN DEBEN ALEGRARSE PARA LA FIESTA en la tierra de Israel.¬† ‚ÄúEn el lugar que ADONA’I hubiere escogido‚ÄĚ

Siete semanas contar√°s; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzar√°s a contar las siete semanas. 10Y har√°s la fiesta solemne de las semanas a JHVH tu Di-s; de la abundancia voluntaria de tu mano ser√° lo que dieres, seg√ļn JHVH tu Di-s te hubiere bendecido. 11Y te alegrar√°s delante de JHVH tu Di-s, t√ļ, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el hu√©rfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que JHVH tu Di-s hubiere escogido para poner all√≠ su nombre. 12Y acu√©rdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardar√°s y cumplir√°s estos estatutos.

 

COMENTARIO

 

SHAVUOT Hb. ‚ÄúSemanas‚ÄĚ y ¬ęPentecost√©s¬Ľ Gg ¬ęcincuenta¬Ľ es¬†la fiesta ligada al Pesaj y a Bikurin, se celebra 50 d√≠as despu√©s cuando H’Shem nos dio su Ley en el monte del Sina√≠. Y que siendo un estatuto perpetuo debemos recordar varias instrucciones:

  1. Es un mandato de celebrarlo perpetuamente. Aunque hist√≥ricamente se cumpli√≥ se debe celebrar cada a√Īo. Porque tiene implicancia prof√©tica de lo que ha de suceder en el tiempo.
  2. Ese d√≠a se presentaban catorce ofrendas agradables a¬† H’Shem. De dos tipos:
  1. de sacrificios de animales de que incluían: Holocausto (de adoración y dedicación), Expiación (por la liberación de nuestros pecados y de redimirnos), y Ofrendas de paz (gratitud).
  2. de frutos de la tierra harina para panes de cebada y de trigo con levadura.por todo lo que nos dio y da durante todo el caminar del pueblo (Dt 16:10).
  1. Cosechar todos los granos empezando con la cebada y terminando con el trigo y dejar que otros también cosechen. Lev. 23:23
  2. A los 50 días. En Pesaj sabemos que es el 14 del mes de Nisan, y Bikurin al tercer día después de Pesaj. Pero en shavuot solo nos dice 50 días después, no el mes o la fecha exacta. Pero este tiempo debían recordar y reconocer las obras maravillas de H`Shem que los llevaba por todo el desierto hasta el monte del Pacto.
  3. El día 50 fue cuando H`Shem nos dio sus leyes Los 10 Mandamientos. Podemos resaltar tres detalles que esta fiesta encierra,
  1. El hecho de la fiesta en sí y lo que contenía con los sacrificios.
  2. Prof√©ticamente nos llevaba a los prop√≥sitos de Di-s en dos etapas.al Mes√≠as Yesh√ļa, su vida y la obra redentora en su primera venida.
  3. Lo que su obra har√≠a con su Esp√≠ritu en el mundo y en la historia en el fin de los tiempos hasta su regreso. EN CUANTO A LO QUE HAR√ćA EL MES√ćAS EN SU PRIMERA VENIDA
  • El Mes√≠as vendr√≠a en el tiempo se√Īalado por Di-s.¬† As√≠ como las fiestas Solemnes se realizaba en tiempos determinados.
  • El Mes√≠as hab√≠a de morir en la fiesta de Pesaj donde se sacrificaba el Cordero Pascual, para redenci√≥n y para perdonar, nuestros pecados.
  • Al tercer d√≠a hab√≠a de resucitar como los primeros frutos en la fiesta de Bikurin,
  • A los cincuenta d√≠as enviar√≠a el Ruaj HaKodesh/ Esp√≠ritu Santo como se describe en el libro de Hechos 2,
  • Durante cuarenta d√≠as Yesh√ļa ministr√≥ a sus disc√≠pulos (Hch 1.3) habl√°ndoles de tres cosas:
  1. Acerca del Reino de Di-s
  2. Confirmar lo que la Escrituras hablaban de El (Ley, Profetas y Salmos. Lc 24:26-27, 44)
  3. Del Espíritu Santo.
  • Diez d√≠as ¬†¬†antes que llegara los d√≠as de Shavuot o 50 subi√≥ a los cielos mand√°ndoles que esperasen la promesa del Padre acerca del Esp√≠ritu Santo que hab√≠a de venir sobre ellos en Shavuot cuando todos los disc√≠pulos estaban un√°nimes en el Aposento Alto, As√≠ como cuando los hijos de Israel estaban de pie como un solo hombre esperando Los Diez Mandamientos en el Monte del Sina√≠. El libro de Hechos 2:1-4 nos describe este momento: ‚ÄúCuando lleg√≥ el d√≠a de Pentecost√©s, estaban todos un√°nimes juntos. 2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llen√≥ toda la casa donde estaban sentados; 3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asent√°ndose sobre cada uno de ellos. 4Y fueron todos llenos del Esp√≠ritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, seg√ļn el Esp√≠ritu les daba que hablasen‚ÄĚ (Hechos 2:1-4).Vemos aqu√≠ el desorden de Babel invertido. Mientras que en babel se cre√≥ confusi√≥n a trav√©s de diferentes lenguas (G. 19:1-9) en Pentecost√©s el Esp√≠ritu Santo testifico que Yesh√ļa es el Se√Īor a trav√©s de las mismas lenguas. ‚ÄúLas maravillas de Di-s‚ÄĚ (Hech 2:11)

    LA PROFEC√ćA DE JOEL

    Aqu√≠ se cumpli√≥ la profec√≠a de Joel cuando dijo ‚ÄúY despu√©s de esto derramar√© mi Esp√≠ritu sobre toda carne, y profetizar√°n vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos so√Īar√°n sue√Īos, y vuestros j√≥venes ver√°n visiones 29Y tambi√©n sobre los siervos y sobre las siervas derramar√© mi Esp√≠ritu en aquellos d√≠as. (Joel 2:28)

    Es muy significativo el versículo 29 relacionado con el v.23 de Vayikra 23 porque H`Shem al repartir su Gracia y Espíritu no hace acepción de personas.

    ‚ÄúCuando segareis la mies de vuestra tierra, no segar√©is hasta el √ļltimo rinc√≥n de ella, ni espigar√°s tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejar√°s. Yo¬†JHVH vuestro Di-s‚ÄĚ. ¬†

 

YESH√öA CUMPLI√ď SU PROMESA

  • El d√≠a 50 en Shavuot / Pentecost√©s Yesh√ļa cumpli√≥ su promesa cuando dijo: ‚ÄúPero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendr√≠a a vosotros; m√°s si me fuere, os lo enviar√©‚Ä̬†(Jn 16:7).La ¬ęofrenda del nuevo grano¬Ľ (v. 16)Lo que se presentaba al Se√Īor en aquel d√≠a se compon√≠a de dos hogazas de pan, uno de cebada y otro de trigo simbolizando a los jud√≠os y gentiles nacidos de nuevo y bautizados en un solo cuerpo, el cuerpo del Mes√≠as, por el Esp√≠ritu Santo (1 Co 12.13).

    Panes con levadura

    El sacerdote presentaba en este día panes leudados y no gavillas de trigo.  Que estos panes tuvieran levadura nos ilustra que tenemos una naturaleza de pecado que aun mora en nosotros, aunque seamos nacidos de nuevo. ¡Pero el día llegará cuando no habrá levadura en el pueblo de Dios! El día cuando el Mesías retorne por sus redimidos y estemos con El siempre.

    DESPU√ČS DE SHAVUOT HAY UN TIEMPO

    Esta larga brecha habla del tiempo de las cosechas que se deben presentar al Se√Īor La predicaci√≥n del evangelio del Mes√≠as hasta su regreso. En esto est√°n incluidos todos los que est√°n cerca como los que est√°n lejos.

 

 Estas fiestas debían satisfacer las necesidades de todos.

  1. Así como las necesidades de los sacerdotes eran satisfechas con la carne de los sacrificios (cf. 23:20), y las ofrendas que traían.
  2. De todos los miembros de su familia, incluyendo los que habitaban con ellos. (Devarin 9:11)
  3. De los pobres deb√≠an serlo dejando los rebuscos de los campos (Vayikra 23:23; Dt. 14:27‚Äď29; 16:11).
  4. Tambi√©n en este tiempo se demanda la evangelizaci√≥n en todo lugar para satisfacer el hambre espiritual de la humanidad, es nuestra gran tarea y responsabilidad de cosechar y llevar frutos para Di-s hasta que Yesh√ļa regrese por su pueblo/ Novia, para celebrar las bodas del Cordero. COSTUMBRES PARA SHAVUOTSe hace vigilia leyendo el libro de Rut y los 10 Mandamientos.
  • El libro narra la historia de una gentil llamada Rut que se identific√≥ con el Di-s de su suegra Noem√≠. (1.16) y que por su testimonio un jud√≠o acaudalado llamado Booz se cas√≥ con ella, La cabeza de ella era un jud√≠o, As√≠ el del Cuerpo Mes√≠as consiste en la uni√≥n entre un jud√≠o y un gentil, pero la cabeza permanece jud√≠a. De ese modo podemos ver el matrimonio de Booz y Rut una figura de la Iglesia compuesta por jud√≠os y gentiles redimidos por la sangre del Mes√≠as jud√≠o YESHUA.
  • Se disfrutan platos caracterizados de cereales, dulces, miel, vegetales, frutas, tortas, pasteles etc, no carnes esperando la presencia del Se√Īor.
  • Se hacen procesiones con la Tor√°h en medio de las danzas apropi√°ndose m√°s de la Ley de H`Shem en nuestros corazones.
  • Se busca guardar la unidad entre los miembros como estaban unidos para recibir, la Ley de Di-s en el monte, tambi√©n un alma para recibir el Esp√≠ritu Santo en el Aposento Alto.
  • Se anima a llevar m√°s evangelizaci√≥n en frutos convertidos al Se√Īor para celebrarlo con ellos.

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