DATOS IMPORTANTES DE SUCOT


Israel
por

DATOS RÁPIDOS DE SUCOT

Significado del nombre hebreo: «Cabañas» o «Tabernáculos»
Transliteraciones:  Succos, Sukkos, Sucot, Sukot, Sukkot
Nombre en español: La Fiesta de los Tabernáculos, La Fiesta de las Cabañas
Mes del calendario occidental: septiembre u octubre
Fecha del calendario judío: 15 al 22 Tishrei
Duración: Siete días
Establecimiento de Sucot: En la Biblia: Levítico 23:33-43

Sucot es la fiesta de clausura del ciclo anual de festividad, ya que coincide con la cosecha de los frutos del campo y, por lo tanto, también se llama el “Festival de la cosecha”, que celebra el final del ciclo agrícola en Israel. Celebrado durante 7 días (8 días para los que vivimos fuera de Israel), entre el 15 y el 21 de Tishrei, una de las tres fiestas anuales prescritas para subir a Jerusalén. También conocido como “Ziman Simjatenu” Tiempo de Nuestra Alegría o “Jag Haassif” Fiesta de la Colecta. Se celebra como una reflexión por los milagros que Di-s hizo para el pueblo judío cuando los llevó por el desierto durante 40 años y además en la que expresamos nuestra completa confianza en Él. Es un tiempo de alegría, porque todo lo que se ha sembrado en este ciclo será cosechado, celebrando las bendiciones del Eterno en el campo. (Deut. 16: 14,1)

Tiene tres días solemnes:

  • 1er día (descanso solemne)
  • Séptimo día Hoshaná Rabbá (“gran súplica o gran salvación – cierre de días solemnes que comienzan en Rosh Hashaná) Salmo 27
  • Octavo (Shemini Atzéret – octava convocatoria) adiós a la Sucá y lectura de 1 Re 8:54-66

La didáctica divina en esta fecha gira en torno a dos grandes símbolos del período:

Sucá o Suká | “la choza” (también descrita como tienda o tabernáculo) (Lev 23: 42,43). Esta semana enseñamos a las generaciones que el pueblo de Israel era un peregrino en la tierra y vivía en chozas mientras estaba en el desierto, en total dependencia del Eterno. Es una oportunidad de experimentar esto cuando dormimos en la sucá durante estos días.

Lulav | “ramas” (Lev 23: 40) El lulav o Arbat haMinim se mueve ante el Eterno dos veces al día durante los ocho días de la Fiesta, agradeciendo a Elohim por la cosecha física y espiritual de este ciclo final. La “rama o lulav” se compone de 4 especies de plantas.

LAS 4 ESPECIES:

Se trata de cuatro plantas específicas que se utilizan durante el curso de las oraciones de Sucot. Ellas son:

  1. LULAV (una hoja de palmera datilera),
  2. HADAS (hojas de mirto),
  3. ARAVA (hojas de sauce)
  4. ETROG (una fruta que se parece al limón).

Una vez dentro de la Sucá, juntamos todas las ramas, las levantamos junto con el Etrog y las agitamos en todas las direcciones, como un símbolo de que Di-s está en todas partes!

¿QUE SE HACE EN SUCOT?

CABAÑAS: Ese es el significado de la palabra SUCOT. Por lo tanto construimos una SUCÁ (cabaña). Estamos obligados a hacer ahí las cosas más importante, como comidas durante la fiesta, y preferiblemente hasta dormir en ella. Estas “cabañas” son estructuras de pared, por lo general de madera o lienzo, pero sus techos deben ser de material orgánico crecido de la tierra, como brotes de bambú, ramas u hojas de palma. Debe estar lo suficientemente cubierto para dar más sombra que sol durante el día, pero debería ser lo suficientemente cubierto para considerarlo “vivienda temporal” pero también suficientemente abierto para que las estrellas sean visibles a través de él durante la noche. Comer y dormir en la Sucá nos recuerda que:

  1. Los judíos vivieron en cabañas durante los 40 años que deambularon por el desierto
  2. Di-s es nuestra verdadera protección.

 

DECORACIÓN: Mucha gente cuelga frutas y flores desde el techo, y pegan posters de Jerusalén y otros temas judíos en las paredes. Algunas familias suelen designar un encargado de decoración, otras familias aprovechan para todos juntos dar rienda a su creatividad.  Mientras más “alegre” se vea la Sucá mejor, porque esta es la fiesta del regocijo y la alegría!

 

¡Jag Sucot Sameaj!


Israel

Web designer y amante de la Fotografía, no solo creo en Dios, sino LE CREO A DIOS, alegre, easygoing, despistado y muchas cosas mas... Pero sobre mi no importa, TODO es sobre Yeshúa HaMashiaj.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: