40. BALAK
0
901

40. BALAK

Parashá:            Balak

Tor√°:¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Bamidbar / N√ļmeros 22:2-25:9

Haftará:            Miqueas 6

Los Escritos Mesi√°nicos:

2 Pedro          2:1-22
Judas             11
Apocalipsis  2:14-15

 

La historia de Balaam y Balac, 22:2‚Äď40.

Balaam era un adivino, aparentemente de renombre, de Siria o de Pad√°n-Aram, cerca del r√≠o Eufrates (el r√≠o mencionado en 22:5). C√≥mo lleg√≥ a conocer a Jhvh no lo sabemos, pero el relato lo presenta varias veces como uno que por lo menos conoce a Jhvh.¬†‚ÄúJHVH mi Di-s‚Ä̬†¬†v.18

Aunque Balaam tiene el nombre de ser un gran vidente, resulta que su asna (un animal notado por su terquedad y estupidez) demuestra más perspicacia espiritual que él. Y aunque Balaam persiste obstinadamente en su intento de maldecir a Israel, Jhvh lo utiliza como su instrumento para bendecir al pueblo (ver Deut. 23:5; Jos. 24:10) y para anunciar promesas del futuro glorioso de Israel. Aun pronuncia una profecía que los judíos interpretaron como una profecía mesiánica (24:17).

¬†El significado de¬†Balaam.‚Äúse√Īor‚ÄĚ o ‚Äúdevorador‚ÄĚ,¬†hijo de Beor, o en la forma caldea Besor,¬†¬†‚Äúdestrucci√≥n.

El car√°cter de Balaam¬†(Cap. 22‚Äď24)

 La Biblia nos da dos opiniones sobre él.

  1. En N√ļmeros, los cap√≠tulos 22-24 nos dice algo positivo de √®l. Es un profeta de Jhvh que fielmente anuncia la palabra de Jhvh, a pesar de los grandes incentivos ofrecidos por los enemigos del pueblo de Di-s de hacer otra cosa.
  2. Pero otros pasajes, como N√ļmeros 31:8, 15, 16; 2 Pedro 2:15, 16; Judas 11; y Apocalipsis 2:14, lo condenan rotundamente. Registran que por el consejo de Balaam de traer a las hijas de Mdian que involucraron aje clave es N√ļmeros 31:16, que dice que las hijas de Madi√°n involucraron a los israelitas en la idolatr√≠a, que trajo como consecuencia la ira divina sobre Israel.

 

Indicios en los cap√≠tulos 22‚Äď24 dicen del car√°cter de Balaam no es del todo bueno.

  1. Hipocres√≠a disfrazada de humildad.Desinter√©s por el dinero. La afirmaci√≥n de Balaam en 22:18 de que ni una casa llena de plata y oro puede desviarle de declarar la palabra de Jhvh da la impresi√≥n de que Balaam no tiene ning√ļn inter√©s en la ganancia material. Era una costumbre en el antiguo Medio Oriente, poder fingir una actitud de indiferencia por el dinero como una t√°ctica astuta para obtener un precio m√°s alto. Ejemplo,

            Efrón el heteo lo hace para obtener un precio exorbitante de Abraham por la

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†cueva de Macpela). (G√©n. 23:11‚Äď1)

            Fidelidad de hablar la Palabra de Di-s. El énfasis continuo de Balaam en que

            no puede hacer nada más que anunciar la palabra de Jhvh. Puede indicar:

  1. Su trabajo es muy especial. Sus palabras son solo lo que Di-s dice.
  2. Sus profecías son muy caras porque son de Di-s y son muy determinantes.
  3. El valor de Balaam. era muy caro. Pero aceptaba honorarios del adivino (22:7; Jos. 13:22) Tambi√©n usaba encantamientos (23:23; 24:1). En Deut 18:9‚Äď12, los adivinos y encantadores son una abominaci√≥n a Jhvh (1 Sam. 15:23; 2 Rey. 17:14‚Äď17). Entonces hay indicaciones aun en N√ļmeros 22‚Äď24 de que Balaam no era el santo que algunos int√©rpretes han pensado.

Era un profeta exclusivo: Balaam fue el instrumento que Di-s usó

  • para anunciar profec√≠as impresionantes en cuanto al futuro de su pueblo,
  • profec√≠as sobre los que le contrataron para maldecir.
  • Anuciar la venida del Mes√≠as.
  • Tambi√©n nos deja ver la banalidad de un mal profeta. Su car√°cter enga√Īado, nos dice que el ser usado como profeta no debe ser un privilegio extraordinario, Di-s que puede usar un animal como un hombre, que va en contra de los prop√≥sitos divinos.
  • El √©nfasis en el relato cae sobre el poder de Dios, no sobre la santidad ni la aptitud del instrumento usado.

 

LOS PROFETAS EN LA BIBLIA

En la Biblia encontramos varias veces que hubieron falsos profetas y hombres impíos, que podian predecir acontecimientos

  • Deut. 13:1‚Äď5;¬†¬†que desviaban¬†¬†al pueblo de Di-s de sus leyes.
  • 2 Cr√≥n. 35:20‚Äď24; Necao un egipcio pagano contra un siervo de Di-s. Este caso es muy contradictorio. Pero muy aleccionador.
  • Juan 11:51, 52). Caif√°s un mal sacerdote que profetizo la muerte deYeshua.

Profetizar no garantiza que la vida espiritual del profeta sea de agrado al Se√Īor.

Ni profec√≠as ni otras se√Īales pueden garantizar el car√°cter ni la santidad del que las hace (ver Exo. 6:11, 12; 1 Sam. 19:23, 24; Hech. 8:9, 10; 13:6; 19:13‚Äď16; Apoc. 13:11‚Äď15).

 

Aunque Balaam s√≥lo dec√≠a lo que JHVH le hab√≠a mandado, su esp√≠ritu era perverso. Quer√≠a recibir la recompensa que le hab√≠a ofrecido Balac, rey de Moab (2 Ped. 2:15, 16). Aunque al fin reconoci√≥ que no pod√≠a maldecir a Israel contra la bendici√≥n de Jhvh, si aconsejo a los moabitas y madianitas c√≥mo pod√≠an ponerle una trampa (N√ļm. 31:15, 16; Apoc. 2:14).

Así logró que Jhvh mismo mandara su maldición sobre Israel como castigo por su pecado.

Balaam es el ejemplo trágico de uno que quiere servir a Jhvh y al mundo a la vez. Quería obedecer a Di-s, pero también quería tanto la recompensa que el mundo le ofrecía que se comprometió con el mundo para recibirla.

Yeshua dijo: No podéis servir a Di-s y a las riquezas (Mat. 6:24; Luc. 16:13).

Shaliaj Shaul escribi√≥: 1Timoteo 6:6‚Äď11: huir de (entre otras cosas) del ‚Äúamor‚Ä̬†al dinero, porque es la ra√≠z de todos los males.

Shaliaj Yaackov escribió “ hacerse amigo del mundo es hacerse enemigos de Di-s. Stgo 4:1-8.

 

Los errores de Balaam¬†¬†Caps. 22‚Äď25

Muchos de los errores que cometemos en el caminar en el Se√Īor es por no confiar en el Se√Īor. Podemos relacionarnos con Dis sin confiar en √©l como Salvador y sobre todo como Se√Īor en nuestras vidas. Saber que Di-s existe pero no mantener una relaci√≥n vital con √©l. ¬°Necesitamos confiar en √©l!

a)      Balaam tuvo una vida singular. Su nombre aparece 62 veces en ocho libros de la Biblia. Se le recuerda como un adivino, un mago. Vivía en la antigua Babilonia a unos 600 km. al noreste del mar Muerto. Era un hombre dotado, y Di-s declaró, por su intermedio, varias hermosas profecías tocantes a Israel y a Yeshua.

b)¬†¬†¬†¬†¬†¬†Balaam ten√≠a conocimiento de Di-s, pero nunca cambi√≥ su vida. 2 Pedro 2:15; Judas 1:11; y Apocalipsis 2:14 nos presentan el ¬ęlado oscuro¬Ľ de la vida de Balaam.

c)¬†¬†¬†¬†¬†¬†Yesh√ļa nos previno contra los ¬ęfalsos religiosos¬Ľ en Mateo 7:21‚Äď23.

 

d)¬†¬†¬†¬†¬†¬†Podemos saber la voluntad de Di-s y no hacerla. Esto es un gran desatino. Balac de Moab tem√≠a a Israel. Envi√≥ mensajeros con promesas de favores y dinero a Balaam para que viniera y maldijera a Israel. Este sab√≠a la voluntad de Di-s para Israel, pero decidi√≥ actuar seg√ļn sus propios intereses.

¬ŅPodemos preguntar acerca de la voluntad de Di-s cuando ya la sabemos?

 

Di-s mand√≥ a Balaam que no acompa√Īara a la delegaci√≥n especial del rey Balac de Moab. Balaam les dijo: ¬ęDi-s dice que no puedo ir¬Ľ. La delegaci√≥n regres√≥ a su rey quien envi√≥ una delegaci√≥n m√°s grande con una oferta mejor para Balaam. y ¬°le encant√≥ la oferta! El quer√≠a las riquezas, la honra y tambi√©n maldecir a Israel, aunque Di-s se lo hab√≠a prohibido. Pero ten√≠a la esperanza de que Di-s cambiaria de pensar.

 

e)¬†¬†¬†¬†¬†¬†Queria que Di-s cambie su voluntad. Cuando Balaam le dijo a Di-s de la delegaci√≥n m√°s grande, Di-s le respondi√≥:¬†‚ÄúSi los hombres han venido a llamarte, lev√°ntate y ve con ellos. Pero s√≥lo har√°s lo que yo te diga‚Ä̬†(22:20).

 

f)       Podemos salvar obstáculos para lograr nuestros propios fines, esquivando así la voluntad de Di-s.

Balaam viajó en su asna 600 km. para ver al rey de Moab. En el camino, un ángel de Di-s lo interceptó. El asna se salió del camino y se pegó contra una cerca, apretándole la pierna.

 

Finalmente el asna se acost√≥ para evitar que el √°ngel los matara con la espada. Tres veces Balaam azot√≥ al animal, quien al final le dijo:‚Ä̬†¬ŅQu√© te he hecho para que me hayas azotado estas tres veces?¬†(22:28). El profeta le respondi√≥:¬°Porque te burlas de m√≠! ¬°Ojal√° tuviera una espada en mi mano! ¬°Ahora mismo te matar√≠a!¬†(22:29). Luego, los ojos de Balaam fueron abiertos.

 

g)¬†¬†¬†¬†¬†¬†Balaam hab√≠a o√≠do que Di-s le dec√≠a:¬†No vayas.¬†Luego, el comportamiento del asna era una se√Īal. Despu√©s, al ver el √°ngel, le dijo:¬†Si esto te parece mal, yo me volver√©.¬†El √°ngel le respondi√≥:¬†Ve ‚Ķ pero hablar√°s s√≥lo la palabra que yo te diga‚Ä̬†v. 34

Balaam se encontr√≥ con Balac. Balac llev√≥ a Balaam a tres lugares distintos y en cada uno Balaam ofreci√≥ un sacrificio a Dios tratando de ¬ępersuadirle¬Ľ que cambiara su voluntad. Nunca pudo maldecir a Israel y Balac le grit√≥:¬†¬°Ahora l√°rgate a tu lugar!¬†Pero Balaam se qued√≥ esperando recibir su pago.

h)¬†¬†¬†¬†¬†¬†III.¬†Cometemos desatinos cuando persistimos en tratar de hacer nuestra propia voluntad aunque √©sta perjudique la causa de Di-s. La gran ¬ębonificaci√≥n¬Ľ que Balac hab√≠a ofrecido a Balaam no pod√≠a ser olvidada. Balac y Balaam organizaron una gran ¬ęfiesta¬Ľ para los hombres de Israel y las mujeres madianitas y moabitas que caus√≥ estragos en Israel (N√ļm. 31:16, 17).

i)       La idolatría es un pecado que muchos cometen. Israel se sometió a Baal en la frontera a la tierra prometida. La inmoralidad es otro pecado que seduce. Leemos en el cap. 25 de la muerte de 24.000 hebreos que murieron por la trágica estrategia de Balaam.  Nuestrass emociones son el campo mas sutil y frágil por el que la mayoría de hombres y mujeres fácilmente caemos.

j)       Anteriormente, Balaam había afirmado que quería morir la muerte de un hombre justo (23:10). No sucedió así. Murió como un pagano cualquiera bajo las manos del pueblo de Di-s a quien afecto. (Jos. 13:22).

Balaam cometió grandes desatinos. Nosotros podemos evitarlos si nos sometemos a Di-s y andamos por sus caminos

Share

Other Sermons In This Series

Deja un comentario