TA’ANIT ESTER, ¿Cúal es el significado del ayuno de Ester?

TA'ANIT ESTER, ¿Cúal es el significado del ayuno de Ester?
Israel
por

El AYUNO DE ESTER o TA’ANIT ESTER (en Hebreo: תענית אסתר) es un día de ayuno menor judío que va desde el alba hasta el anochecer en la víspera de Purim, conmemorando el ayuno de tres días observado por el pueblo judío en la historia de Purim. Si Ta’anit Ester cae en Shabat, entonces se conmemora el jueves precedente. Este ayuno ha sido aceptado por todos los judíos de todo el mundo, de la manera como está escrito en el libro de Ester:

Ellos habían establecido para ellos y sus descendientes lo concerniente a los ayunos y sus lamentos. (Ester 9:31)

El 13 de Adar es un día de ayuno en conmemoración del ayuno llevado a cabo por Mordejai, Ester y todo el pueblo judío. Los enemigos de Israel habían planeado subyugarlos y destruirlos el 13 de Adar, pero 

“sucedió a la inversa, los judíos se impusieron sobre sus enemigos. Los judíos se congregaron en sus ciudades….(Ester 9:1-2)

Por este motivo judíos de todo el mundo ayunan el 13 de Adar para recordar que Dios se apiada de toda persona en angustia que ayuna y torna en teshuvá sincera. Si Taanit Ester cae en Shabat, el ayuno es observado el jueves precedente, y si el año es embolismal (bisiesto) o “shaná meubéret” (שנה מעוברת), se ayuna el decimotercer día de Adar II. Como Taanit Ester no es uno de los cuatro ayunos públicos ordenado por los Profetas, las leyes son menos estrictas: las mujeres embarazadas, las mujeres que dan pecho y aquellos que están enfermos están exentos de observarlo.

Durante el 13 de Adar los judíos de Persia bajo el reino de Ajashverosh se congregaron para defenderse de sus enemigos que se preparaban a exterminarlos. Ese mismo día de guerra fue fijado como día de ayuno y de invocación a Dios para la salvación.

Siempre que los judíos se reunían para librar batalla en contra de sus enemigos, realizaban ayunos pidiendo y suplicando a D´s que les otorgara la victoria.

También Moshe ayunó antes de entrar en guerra con Amalék. La razón de tales ayunos es mostrar que el hombre no prevalece debido a su gran fortaleza física o habilidad, sino sólo gracias a que eleva sus ojos en súplica al Cielo y D´s le concede su misericordia para triunfar en la batalla

Las niñas mayores de 12 años (Bat Mitzvá) y mujeres están obligadas a ayunar si se encuentran bien. Las mujeres embarazadas o lactando están exentas de ayunar.

La mitzvá conocida como majatzit hashekel, el medio shékel es cumplida en este día. En el horario de minja del 13 de Adar es costumbre entregar 3 monedas de media unidad (de las que se utilizan como moneda local común) para los pobres. Esta donación conmemora el medio shékel  entregado por el pueblo de Israel en la época del Beit HaMikdash, cuya colecta se anunciaba en Rosh Jodesh Adar.

La razón de la costumbre de entregar tres medios shékel es que la palabra hebrea trumá – donación – y las palabras “mitad de un shékel” son mencionadas tres veces en la sección Ki Tisá de la Torá, donde se registra la mitzvá del medio shékel. Esta práctica no exime a la persona de la mitzvá de “matanót laevioním” (regalos a los pobres), específicamente prescrita para Purím.

El 13 de Adar es mencionado en el Talmud (Taanit 18b) como el “día de Nikanor”, pues en esa fecha los hashmoneos se vengaron de uno de los enemigos más encarnizados del pueblo de Israel, llamado Nikanor. Nikanor era un tirano griego que oprimió brutalmente a los judíos en la Tierra de Israel y se ensaño con Iehudá y Jerusalém hablando con soberbia y arrogancia de la ciudad de D´s. Fué ajusticiado por Iehudá, el Macabeo, hijo de Matitiahu, el 13 de Adar.

CONCEPTOS ERRÓNEOS

Una mala interpretación de este ayuno es que conmemora el aniversario del ayuno que realizó la Reina Ester antes de arriesgar su vida al ir a ver al Rey Ahashverosh (Asuero). De hecho, esto y el resto de la historia, incluyendo la ejecución de Hamán, descendiente de Amalek, considerado el primer enemigo del pueblo judío, ocurrieron antes del mes de Siván y por lo menos 9 meses antes de la fiesta de Purim en el mes de Adar.

Está aceptado comúnmente en la tradición rabínica que el ayuno original de 3 días mencionado en el capítulo 4 de la Meguilá (Libro de Ester) ocurrió en los días 14, 15 y 16 de Nisán, siendo estos la víspera y los primeros dos días de Pésaj. Se cree que en la antigüedad las personas ayunaban la víspera de la batalla para obtener favores divinos y fortaleza de espíritu. El 13 de Adar, que es el día en el que ocurrió la gran batalla, fue establecido como un día de ayuno para los guerreros antes de ir a pelear, pero como ayunar durante Pesaj no es apropiado en casi ninguna circunstancia, el “Ayuno de Ester” pasó a ser celebrado en la víspera de Purim, el 13 de Adar.

 

AQUÍ ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL AYUNO:

  • El ayuno debe observarse el 13 de Adar, víspera de Purim.
  • Si el 13 de Adar coincide con Shabat, no se ayuna ese día pues el honor del Shabat lo precede. Tampoco debe ayunarse el día viernes, dado que puede afectar los preparativos para la recepción del Shabat. De ser el caso se ayunará el jueves [11 de Adar].
  • El ayuno comienza al amanecer y termina al anochecer [es medio ayuno].
  • Una persona sana, sin ningún inconveniente, debe participar en el ayuno comunitario, incluso si está de viaje y le es difícil, deberá esforzarse.
  • Recién casados dentro de los 7 días después de su boda debe abstenerse de ayunar.
  • No se debe comer ni beber, pero el usar zapatos de piel y lavarse, usar lociones, cremas, está permitido.
  • Al no ser considerado un “ayuno mayor” [como Iom kipur o Tish’ah beAb], las mujeres embarazadas o que están amamantando están exentas, así también la gente que está moderadamente enferma.
  • Si uno está saludable pero tiene un dolor de cabeza y encuentra difícil ayunar, puede comer, pero está obligado a compensar el ayuno en otro momento.
    En cualquier caso deberá consultar a su Rab.
  • Hay quienes acostumbran extender el ayuno hasta después de la lectura de la Meguilá, con la excepción de las ciudades amuralladas, en donde la Meguilá se lee en la noche del 15 de Adar.
  • Como en otros ayunos comunitarios, la porción de la Torá que es leída en Shajarit y Minjah es Shmot [Éxodo 32:11-14, 34:1-10.]
  • Si un Brit milá (Pacto de la circuncisión) cae durante el ayuno de Ester, la Se’udat (Comida festiva) se debe posponer hasta la tarde. El padre, la madre y el sandak (padrino) pueden comer durante la tarde del día de ayuno, porque se considera que es su “fiesta” [Sha’ar haTzion 686:16].

Así como nos enseñó nuestro amado Mashiaj, podamos disfrutar los momentos en que ayunamos.

“Cuando ayunen, no sean austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto les digo que ya tienen su recompensa.
Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
Matitiahu [Mt] 6:16-18

LISTA DE FECHAS EN LOS QUE CAEN EL AYUNO DE ESTER

Ta’anit Ester comienza en:

  • Lunes, 09 de marzo de 2020 al amanecer (13 de Adar, 5780)
  • Jue, 25 de febrero de 2021 al amanecer (13 de Adar, 5781)
  • Miércoles, 16 de marzo de 2022 al amanecer (13 de Adar II, 5782)
  • Lunes, 06 de marzo de 2023 al amanecer (13 de Adar, 5783)
  • Jue, 21 de marzo de 2024 al amanecer (11 de Adar II, 5784)
  • Jue, 13 de marzo de 2025 al amanecer (13 de Adar, 5785)
  • Lunes, 02 de marzo 2026 al amanecer (13 de Adar, 5786)

TZOM QAL! /  que tengas un ¡AYUNO FÁCIL!


Israel

Web designer y amante de la Fotografía, no solo creo en Dios, sino LE CREO A DIOS, alegre, easygoing, despistado y muchas cosas mas... Pero sobre mi no importa, TODO es sobre Yeshúa HaMashiaj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: